ABC MADRID 13-08-2005 página 17

ABC SÁBADO 13 8 2005 Nacional OLA DE CALOR EN ESPAÑA 17 El patrón del albañil que murió de un golpe de calor pudo cometer tres delitos El empresario abandonó al obrero, posiblemente en coma, en una plaza b El abogado de la familia acusa al constructor de imprudencia con resultado de muerte, incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales y omisión de socorro Eduardo Suárez Regresaba de Londres F. CARRERES MURCIA. El gerente de la empresa constructora que presuntamente abandonó tendido al sol a Manuel Punzano, un albañil de 43 años que poco después falleció por un golpe de calor, tendrá que enfrentarse a la acusación de tres delitos. La familia del obrero, que estaba casado y tenía una hija de 12 años, ha contratado al letrado Vicente Sanmartín Aisa para personarse como acusación particular contra el empresario. Entre tanto, el juez del Juzgado de Instrucción Número 4 de San Javier, que se encontraba de guardia el jueves, ha abierto diligencias para investigar si la empresa para la que trabajaba el obrero ha incurrido en responsabilidad penal. El abogado de la familia explicó ayer que ya ha pedido al juez que impute tres delitos al gerente de la constructora de El Pilar de la Horadada, para la que el obrero trabajaba sin contrato. El primero, imprudencia con resultado de muerte porque el albañil sufrió una patología grave durante su jornada laboral y cuando se encontraba en el lugar de trabajo, y no recibió ninguna asistencia. La empresa quiso evitar su responsabilidad porque el trabajador no tenía contrato, y en vez de socorrerle, intentó quitarse de en medio Sanmartín demandará además al empresario por incumplir la Ley de Riesgos Laborales, ya que el albañil estaba expuesto a un riesgo potencial que no se evitó. Por último, el letrado ha pedido al juez que impute al constructor un delito de omisión del deber de socorro. Lo peor es que desaparecieron y nadie dio la cara Eduardo fue, junto con dos amigos, uno de los españoles que quedaron atrapados en Heathrow. A su llegada a Madrid esperaba impaciente ante los mostradores de British Airways en busca de explicaciones. En Londres, asegura, nadie se las quiso dar: Lo peor es que desaparecieron del todo y nadie dio la cara Ya en Barajas, la información que le daban no parecía ser mucho mejor. Al subir nos dijeron que las maletas estaban metidas en el avión... y allí seguirán protestaba. Manuel Punzano, el obrero fallecido CC. OO. también denuncia al empresario El sindicato Comisiones Obreras de Alicante interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de Alicante contra el constructor por los presuntos delitos de imprudencia y omisión del deber de socorro. En la denuncia, CC. OO. sostiene que, según sus datos, el empresario abandonó al trabajador en estado prácticamente de coma Por su parte, un portavoz de UGT mostró su convencimiento de que la situación irregular de Manuel Punzano, sin contrato laboral, fue determinante en el desarrollo de los hechos. Según el relato de la familia, Manuel comenzó a sentirse mal por la mañana, cuando se encontraba trabajando en la obra. Según los médicos de Los Arcos, eran los primeros síntomas del golpe de calor: descoordinación, confusión verbal, elevada fiebre. Según el empresario para el que acababa de empezar a trabajar, el obrero se encontraba mal porque había estado bebiendo vino y estaba borracho Apenas una hora después, varios testigos vieron cómo una furgoneta se detenía en la plaza de la Iglesia de El Pilar de la Horadada y dos hombres, el constructor y su hijo, según su propia declaración, sacan de la parte de atrás a Manuel, dejándole sentado en uno de los bancos de la plaza, al sol. Fue él mismo el que me dijo que le dejara en la plaza, porque allí tenía aparcada la moto se excusó el jueves el patrono, quien ayer se negó a realizar más declaraciones. Minutos después, y después de arrastrarse en busca de algo de sombra, la situación de Manuel alarmó a un policía local, Jesús Navarrete, que fue quien finalmente dio el aviso a una ambulancia del Hospital de Los Arcos, donde falleció por un fallo multiorgánico provocado, según todos los síntomas, por un golpe de calor. Si Manuel hubiera sido trasladado a un centro de salud, podría haber salvado la vida insistía ayer el abogado contratado por la familia. A 300 metros de un centro de salud Además, Manuel Punzano pasó sus últimas horas de vida a escasos 300 metros de un centro de salud, una circunstancia que la familia del albañil no termina de asimilar. La única explicación es que querían evitar su responsabilidad, porque la familia insiste en que el parque donde le dejaron apenas dista 300 metros de un centro de salud aseguró ayer Sanmartín. Por su parte, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia comunicaron ayer a los técnicos de la Comunidad Valenciana los datos de los que disponen sobre el suceso, con el fin de esclarecer si hubo faltas de medidas de seguridad y salud laboral. El director general de Trabajo de Murcia, José Daniel Martín, indicó que el objetivo es el de poder realizar las investigaciones correspondientes y así, poder determinar las responsabilidades en el supuesto de que hubiera habido faltas de medidas de seguridad y salud laboral Martín añadió que desde que en la Consejería de Trabajo se supo del fallecimiento del trabajador, se pusieron en marcha todos los mecanismos disponibles y se trasladó toda la información a la Comunidad Valenciana Consuelo Cruz Regresaba de Londres Pasaron cuatro horas hasta que nos dejaron salir Consuelo, ya en Barajas, tampoco terminaba de entender el caos de Londres. Se ve que les pilló de sorpresa- -explica- primero nos dijeron que estaban en huelga los del catering y luego los que tenían que subir las maletas al avión Sin embargo, para Consuelo lo peor no fueron las 24 horas de retraso de su vuelo, sino el tiempo que estuvo encerrada en el avión. Pasaron cuatro horas hasta que nos permitieron salir del avión lamenta, no nos dejaban ni siquiera salir a fumar Un hombre de 82 años, nuevo fallecido en Huelva por el calor ABC MADRID. Tan sólo un día después de que falleciera un trabajador de la construcción en Murcia por un golpe de calor, las altas temperaturas se cobraban una nueva vida. Un hombre de 82 años, vecino del municipio onubense de Manzanilla, falleció en la noche del jueves en el Hospital Infanta Elena, en la segunda muerte por golpe de calor en Huelva esta semana y la cuarta en España. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó ayer de que el falleci- do, que padecía diabetes y cardiopatía, ingresó el pasado 9 de agosto con una sintomatología propia de golpe de calor como alteración de la conciencia, hipertermia y deshidratación. Las dolencias que padecía provocaron que los síntomas se acelerasen, sin que se pudiese hacer nada por salvar su vida. El primer fallecimiento por golpe de calor en Huelva ocurrió el pasado 6 de agosto, y lo sufrió un hombre de 51 años mientras realizaba labores agrícolas.