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ABC SÁBADO 13 8 2005 Opinión 5 MEDITACIONES EL BOLERO ICEN que es Pérez Rubalcaba el que va diciendo por ahí que tras el verano se puede producir una entrevista entre Rajoy y Zapatero. Experto lanzador de señales (y cuchillos) el portavoz socialista en el Congreso sólo habla de ello en la penumbra y por debajo de la mesa Entretanto, en Génova recogen el guante del rumor y lanzan, como ayer mismo Rajoy, un si tú me dices ven que suena hasta ansioso por las ganas que el líder del PP le tiene al del PSOE. Para hablar de todo, pero sobre todo de política antiterrorista, que es seguramente de lo que menos le apetece hablar a Zapatero. Al menos eso hace prever el que los socialistas hayan abierto una negociación con el PNV para ir amarraditos los dos en el próximo curso político. Mientras no se aclare la agenda, más que un bolero, la entrevista parece una milonga. MARCO AURELIO D LEER Y PENSAR LACAYOS DEL NUEVO RÉGIMEN TEORÍA DE LA AMBICIÓN DE HÉRAULT DE SÉCHELLES Siruela Madrid, 2005 136 páginas 10,90 euros Manual para trepar ¿Deseáis ser y parecer en verdad grandes de corazón y de espíritu? Rodeaos siempre de lo mejor. (Tiempo, lugar, hombres y cosas) Los hombres, pese a la envidia que les corroe, no piden sino hallar en los demás la grandeza que echan en falta en ellos mismos escribió Hérault de Séchelles (1759- 1794) y recuerda mucho a lo que había escrito un siglo atrás Baltasar Gracián en su Oráculo manual y arte de la prudencia otro prontuario para trepar de gran éxito. Hérault de Séchelles fue cortesano y libertino y después fue legislador revolucionario y acabó guillotinado, por reaccionario. Teoría de la ambición ofrece, como Chamfort o La Rochefoucauld, abundantes dosis de cinismo, de brutalidad, de desengaño del mundo y de burla de los usos sociales. Y también, una acusada misoginia, que sorprende, dado el éxito que suscitaba entre las mujeres. Escribe Hérault de Séchelles: Incluso un libro y un hombre mediocres son útiles para el hombre meditativo. Son pretextos para pensar. La estupidez refresca al hombre caldeado por el genio o el espíritu; su compañía es sana: por ella hallamos en nuestros semejantes el principio de nuestro movimiento FÉLIX ROMEO nadie se le escapa que el adoctrinamiento de las mentes infantiles produce a medio plazo unos opíparos réditos electorales; a nadie se le escapa que todo régimen político que anhela perpetuarse dedica especiales esfuerzos a las tareas de proselitismo y propaganda entre los más jóvenes, pues con ello se asegura un granero de votos. La hegemonía inatacable del nacionalismo vasco, por ejemplo, no podría explicarse sin la muy calculada estrategia de adoctrinamiento que incluye no sólo las célebres ikastolas sino sobre todo una lluvia fina de conceptos tergiversadores y falsificaciones históricas que impregnan programas educativos y libros de texto y que, de modo más o menos tosco o subliminal, extienden su gangrena entre sus tiernos destinatarios. Toda esta morralla de mistificaciones, convenientemente archivada en el disco duro de la memoria, alimentaJUAN MANUEL da de rencor y paranoias varias, proDE PRADA porciona al nacionalismo sucesivas remesas de votantes a piñón fijo que garantizan ad infinitum el recambio generacional. La idea carece de novedad; la han enarbolado como propia todos los totalitarismos que en el mundo han sido. Ahora se dispone a adoptarla el Gobierno de Zapatero, mediante la incorporación a los planes de estudio de una disciplina que irrisoriamente se ha denominado Educación para la Ciudadanía sintagma muy cursi y pomposo que a los más viejos del lugar quizá les recuerde aquella Formación del Espíritu Nacional que se incluía a modo de catecismo laico en las enciclopedias Álvarez. Me sorprende que la inclusión de tan aberrante instrumento de propaganda al servicio del Nuevo Régimen no haya provocado mayores muestras de indignación. Señal inequívoca de que la fruta está madura y de que el Nuevo Régimen puede disponerse sin mayores em- A barazos a arrojar sus redes al mar: la pesca será, sin duda, copiosa y muy fructífera para sus anhelos de perduración. ¿Alguien se ha detenido a analizar la naturaleza y los propósitos de este nuevo bodrio educativo? En una Tercera aterradoradamente lúcida nos recordaba ayer Andrés Ollero una de las acepciones más divulgadas del verbo adoptar Recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etcétera, que han sido creadas por otras personas o comunidades A través de esta asignatura de Educación para la Ciudadanía (las mayúsculas que no falten) nuestros hijos adoptarán como propio el catecismo del Nuevo Régimen, que naturalmente no se limitará a incluir unas normas de convivencia cívica, sino que sobre todo se preocupará de imponer una moral pública que tuerza y pisotee la moral que los padres, legítimamente, intentan transmitir a sus hijos. Y así, por ejemplo, se entonarán las loas del derecho a elegir libremente la opción sexual (el otro día me contaba un maestro que un niño de doce años le había anunciado su pretensión de hacerse homosexual, dado que las niñas no le hacían caso) y se les explicarán los muy benéficos logros que deparará la experimentación con embriones, que nos va a hacer a todos inmortales. Todo ello, naturalmente, aderezado con apelaciones a la recuperación de la memoria histórica y demás mitologías del Nuevo Régimen. La formación de nuevas generaciones de lacayos está asegurada. Esta asignatura de Educación para la Ciudadanía conculcará el derecho que la Constitución reconoce a los padres para que sus hijos reciban la educación moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones ¿Tendremos valor para acudir a los tribunales, vindicando este derecho? Convendría, en cualquier caso, que nos apresurásemos a hacerlo; de aquí a unos años, los tribunales ya estarán ocupados por lacayos del Nuevo Régimen, satisfechos y orgullosos de su educadísima ciudadanía.