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ABC VIERNES 12 8 2005 Los Veranos 97 Convenio SGAE- empresarios Otoño Musical Soriano Más de treinta locales de Madrid, abiertos a los jóvenes artistas Artistas noveles y músicas minoritarias tendrán nuevos espacios escénicos en Madrid, tras la firma de un convenio entre la SGAE y la asociación La Noche en Vivo (LNEV) que pone a su disposición un total de 33 locales madrileños, entre los que figuran Clamores, Galileo Galilei, Siroco, El Sol, Café Central, Libertad 8, Moby Dick, Ritmo Compás, El Rincón del Arte Nuevo o el Café Berlín. Berganza, Sanlúcar y María Joao Pires, protagonistas del certamen El XIII del Otoño Musical Soriano, que se celebrará entre el 9 y el 24 de septiembre, tendrá como principales protagonistas a la mezzo madrileña Teresa Berganza, la pianista portuguesa Maria Joao Pires y el guitarrista Manolo Sanlúcar. El certamen incluirá también conciertos de la Orquesta Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Jonde o la Orquesta de Cámara Reina Sofía. cas, deportes extremos, cocina internacional, encuentros literarios y otras artes constituyéndose en una vitrina tanto para artistas, escritores y artesanos procedentes de todo el mundo. Todo esto se desarrolla en escenarios instalados en diversos puntos de la ciudad y ser invitado a uno de ellos es para muchos artistas motivo de orgullo y prestigio profesional. En esta oportunidad, el único grupo iberoamericano que participa es la Compañía cubana Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria, con la presentación de Toque de salón N 2 Cristina Hoyos llena de esencia y calidad su Viaje al Sur JULIO BRAVO No está la danza española sobrada de figuras como Cristina Hoyos, una de las más estimulantes artistas del baile flamenco de las últimas décadas. La sevillana, a la que se le han racaneado durante años los escenarios madrileños, ha vuelto a la capital al frente del Ballet Flamenco de Andalucía (antes Compañía Andaluza de Danza) a la que ha dado la vuelta como si fuera un calcetín, y a bordo del espectáculo titulado Viaje al Sur A pesar de que hace mucho tiempo que navega sola, a Cristina Hoyos se le sigue relacionando (y ella lo acepta con resignación) con Antonio Gades, de quien fue pareja artística durante los más fecundos años del bailarín levantino. La herencia recibida es más que evidente, y todos los trabajos de la Hoyos- -también éste- -transpiran la elegancia, la calidad y la seriedad escénica que fue leit motiv constante en la obra de Gades. Flamenca de los pies a la cabeza, Cristina Hoyos no cree sin embargo en el inmovilismo. Desde el profundo respeto por los maestros y el absoluto conocimiento de la tradición, siempre ha buscado avanzar y tomar de otras disciplinas y estilos aque- DESAFINANDO PABLO MARTÍNEZ PITA Doce años El festival Sziget nació en el 1993 a iniciativa de Peter Muller Sziami, un ecléctico artista húngaro, y gracias a la capacidad organizativa de Karoly Gerendai, que aún lo dirige. Apoyados por un equipo de estudiantes universitarios, consiguieron convertir un ya existente pero marginal encuentro de músicos en un importante evento artístico que hoy se clasifica como uno de los principales festivales europeos. Entre 1993 y 1995 se celebró con el nombre de Diáksziget (La Isla de los estudiantes) y entre 1996 hasta 2001 fue el Pepsi Sziget por la empresa que lo patrocinó en ese periodo. Pero a partir de la edición del 2002 su nombre simplemente es el de Festival de Sziget En esta edición, el precio de la entrada por una semana es de 100 euros. Los que asistieron a su inauguración debieron pagar 20 euros más. La entrada diaria cuesta también 20 euros. El precio incluye la acampada en la isla Obuda, que ha sido equipada según reza la propaganda del festival, con todo tipo de servicios para la estancia de los participantes y espectadores. Se han instalado restaurantes, correos, bancos y hasta hospitales de campaña. El festival es sin duda una apuesta de la ciudad por el turismo cultural, importante para un país que no tiene mar, pero sí una rica historia artística y cultural. llo que pueda ser beneficioso para un arte, el flamenco, que es capaz de latir con muy diferentes compases. No es extraño por tanto que la bailaora se haya fijado en Ramón Oller, uno de los coreógrafos españoles más imaginativos y sensibles, que ha encontrado también en el flamenco una fuente de inspiración. De la unión de los dos ha surgido este Viaje al Sur que es una sugerente y viva explosión de sensaciones y emociones pasadas por el rico tamiz del flamenco, e hiladas por las manos sabias de Cristina Hoyos y Ramón Oller. El Ballet Flamenco de Andalucía es una compañía enérgica, vigorosa, potente. Ha tomado de su directora el nervio y la conciencia y ha crecido extraordinariamente. En Viaje al Sur donde cuenta con un solista de temperamento, El Junco y brilla con luz propia, a pesar de las muchas dificultades que plantea el difícil escenario del teatro Movistar (habitado todavía por la escenografía del musical Hoy no me puedo levantar que ha obligado a notables cambios en el montaje original (algunos resueltos con extraordinaria brillantez, somo el baile en la plataforma superior) Cristina Hoyos, como intérprete, vierte por su parte sus mejores esencias, el poso de la sabiduría y la experiencia. JAGGER Y LA POLÍTICA C Cristina Hoyos, durante el espectáculo uenta Marianne Faithfull en sus memorias (fuente inagotable de jugosas anécdotas) que, después de la persecución a que fue sometido Mike Jagger por parte de la policía británica en los años 60 para ver si le pillaban con droga encima, el partido laborista le ofreció un hueco en sus filas. Él se lo planteó, se lo pensó, se lo discurrió, se lo caviló y se lo rumió, hasta que se lo consultó a Keith Richard. La respuesta de su compañero fue contundente: No digas g... lleces Así se truncó la carrera política del cantante de los Rolling Stones, poco dado desde entonces a meterse en berengenales comprometidos, excepto alguna que otra esporádica referencia en alguna no menos esporádica canción. La postura de los británicos era la de macarras de barrio que sólo piensan en los placeres mundanos, frente a los Beatles que sí representaban el karma, las flores y la paz universal. En su nuevo álbum, A bigger band que verá la luz el próximo 5 de septiembre, la banda ha insertado una composición en contra de George Bush y su adlátere Condolezza Rice. Sweet Neo Com arremete contra la política del presidente de los EE. UU. justo cuando éste vive los índices de popularidad más bajos. Hubo momentos bastante más peliagudos a la hora de meterse en cuestiones de alta política. Eso sí, lo importante es que hablen de uno cuando se está a punto de lanzar un disco.