ABC MADRID 12-08-2005 página 93

ABC VIERNES 12 8 2005 Los Veranos 93 hermano mayor. Durante estos dos meses que he estado en Vancouver, hablábamos con frecuencia por teléfono. Y él me decía: Tú vas a hacer lo que quieras, Elsa; como actriz puedes conseguir lo que te dé la gana Aunque tengo mucha seguridad en mí misma, llega un momento en que quienes te rodean pueden hacerte dudar. Tener a alguien de tanto peso como Garci apoyándote te da mucha fuerza FACTOR 32 mos de esta magnífica película mientras comíamos patatas bravas con salsa patentada (patente número 357942) decir No chanclas (o No flip- flop Como más penitencia he ido también a la Plaza Mayor. Allí va el extranjero que no es pijo ni lleva chanclas Havaianas. También he ido a tomar el sol a las puertas del Vicente Calderón. C Por ROSA BELMONTE Hizo cambios pensando en mí Aunque había leído las obras de Mihura en las que se basa la película, allá en sus años universitarios, Elsa Pataky no quiso refrescar su recuerdo cuando Garci le anunció que estaba escribiendo un guión en el que le había reservado el papel protagonista. No deseaba que la Ninette de Mihura interfiriese con la Ninette de Garci. Conservando el espíritu del original, Garci ha introducido cambios. -Hace una pausa; luego, con legítimo orgullo, añade- Y creo que muchos de esos cambios los hizo pensando en mí Luego, durante el No deseaba mes y pico que que la Ninet- duraron los ensayos, Elsa tute de Miguel vo ocasión de Mihura inter- comprobar la firiese con la meticulosidad Ninette de del director: Garci tiene Garci claro lo que quiere de ti, compone el personaje, te da directrices, sabe perfectamente cómo debe discurrir cada secuencia. Así que, cuando llega el rodaje, todo resulta mucho más fácil. Ni siquiera necesita vernos, le basta con oírnos para saber si lo que estamos haciendo resulta creíble. Garci es uno de los pocos directores que ni siquiera mira el combo. Rodábamos de noche, porque varios miembros del reparto tenían funciones teatrales. Como Carlos Hipólito, por cierto el actor más natural del mundo sobre un escenario, con quien logré una conexión buenísima. Tuvimos varias complicaciones durante el rodaje, la más grave fue la sustitución de Alfredo Landa cuando ya llevábamos tres semanas. Garci demostró unos reflejos espectaculares; y Fernando Delgado, que conocía bien el papel del padre de Ninette por haberlo representado en teatro, estuvo fabuloso, encajando sobre la marcha en el hueco que había dejado Landa. Además, hemos tenido que repetir secuencias por problemas de revelado. Pero, cuando más desesperante parecía la situación, era cuando Garci sacaba lo mejor de sí, logrando mantener la calma CINCO PARES DE CHANCLAS POR SEGUNDO Estás delante de Las Meninas bajas la mirada y te quedas muerta por la variedad de chanclas existente en el mercado efensa de dama, pero menos. Paseábamos mi amigo Pedro y yo por ese Madrid de los Austrias por donde han pillado a Eugenia Martínez de Irujo y a Gonzalo Miró en sfumato (véase el ¡Hola! mientras discutíamos la apostrofada de Ninette. Reculo un poco, no vaya a ser que los que babean al paso de Elsa Pataky me saquen las cutículas o los higadillos. La chica es leída. De hecho, en una fotografía de la película sale mirando un libro con las piernas en alto como favoreciendo la concepción. Y ahora viene el rollo. Debe de saber que en la D segunda acepción del diccionario de la RAE apóstrofe también es dicterio (en sentido figurado) Pero si dicterio es un dicho denigratorio que insulta y provoca (RAE) o increpación o insulto dirigido a alguien (María Moliner) tampoco utiliza bien la palabra. A no ser que para ella lo de la mujer más deseada sea un insulto. Pero, claro, podría ser. Sólo en ese caso tendría razón, me trago mis palabras y acepto pulpo como animal de compañía y como el increíble monstruo Jocántaro de Kárate a muerte en Torremolinos Mi amigo Pedro y yo también habla- omo penitencia por meterme con la Pataky he ido al Museo del Prado. La penitencia no está en ver cuadros, no me apedreen (al odavía más que la quemenos por esto) sino en ver rencia por las chanclas chanclas. Estás delante de me pasma la querencia por El jardín de la delicias o U 2. Ser fan de U 2 puede llede Las Meninas bajas la gar a ser una profesión. Rumirada y te quedas muerta bén es un chico de Málaga por la enorme variedad de que ha ido a todos los conchanclas existente en el merciertos del grupo irlandés cado. Parece que toen Europa. Rubén esdo el que lleva chanEl extranjero peraba en la puerta clas ha decidido ir desde las seis de pijo suele lle- 41 tarde del miércoal Museo del Prado. la El extranjero pijo var las Havaia- les para ponerse al nas brasile- pie del escenario. suele llevar las Havaianas brasile- ñas, el objeto Llevaba rotulado el ñas, el objeto de mo- de moda más número 78 en la muda más lerdo de la ñeca porque a los lerdo de la historia. Vamos a primeros de la fila historia ver, se trata de la los habían numerachancla de goma de do. Dice que lo que toda la vida, la que usan los diferencia a un concierto de brasileños de a pie que va y otro es el ambiente y que desse convierte en pieza de tende la parte delantera es imdencia y acaba vendiéndose presionante, y más cuando en Harvey Nichols. Lo que te vuelves y ves todos esos me aterra es que Sao Paulo teléfonos dirigidos hacia el Alpargatas (juro que la emescenario. El teléfono móvil presa se llama así) fabrica 5 ha sustituido al mechero en pares de chanclas por segunlos conciertos. En las puerdo. Es decir, 105 millones al tas del Calderón había unos año. Creo que hay un plan carteles que avisaban de lo maligno para que la chancla que estaba prohibido meter Havaiana domine el mundo. en el estadio. Por ejemplo, Aclaración. Esto lo he leído cámaras fotográficas, de víasí que si el cálculo no es codeo y o cualquier aparato rrecto también me lo trago, de grabación Parece un pero no lo he hecho yo, que chiste pero no iban a requino soy Juan Carlos Ortesar los teléfonos, sobre todo ga. En el Museo del Prado porque Bono pide al público siempre hay un vigilante que mande mensajes para que dice No flash a los tumitigar la pobreza en Áfriristas, cuando tendría que ca. Politono pobreza. T Crítica de Ninette por E. Rodríguez Marchante, en página 98 Eugenia Martínez de Irujo, en Marbella con su hija, mientras en una revista se la veía ayer con Gonzalo Miró JOSELE- LANZA