ABC MADRID 12-08-2005 página 77

ABC VIERNES 12 8 2005 77 El Banco de Italia ayudó a la aseguradora Unipol para hacerse con la BNL, según revela una investigación British Airways cancela todos sus vuelos desde Heathrow por una huelga de los responsables de equipajes El crudo y la escasa confianza de los consumidores, riesgos para la UE El Banco Central Europeo (BCE) citó ayer el alto precio del petróleo y la escasa confianza de los consumidores como los dos principales riesgos para el crecimiento europeo, del que espera un comportamiento sostenido y gradual En su informe de agosto, la autoridad monetaria advierte de las consecuencias del precio del petróleo para la inflación de la Eurozona, que se situó en julio en el 2,2 en tasa interanual, una décima más que en junio. Sin embargo, considera que no existen indicios preocupantes, a la vista de que otros indicativos, como el aumento de los salarios, se comportan de forma moderada En la línea de algunos discursos anteriores de su gobernador, Jean Claude Trichet, el BCE considera que deben tomarse acciones más contundentes para mejorar el mercado laboral y se muestra optimista en algunos aspectos económicos. La central nuclear de Zorita, en Guadalajara, será cerrada el próximo año al ser considerada de primera generación ABC Las eléctricas celebran que el Gobierno redescubra ahora la energía nuclear Los ecologistas exigen el cese de Montilla por su rectificación b Desde el PSOE aseguran que no PP e IU piden al Gobierno reformas estructurales para tener un crecimiento más equilibrado liano alcanzó el 0,7 Bélgica, otro de los países de la Eurozona que ya ha publicado sus datos económicos, creció tan sólo un 1,4 en términos interanuales, lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto al aumento registrado en los tres primeros meses del año. Por el contrario, los países que mejor comportamiento han tenido, a excepción de España, son los que no tienen aún adoptada la moneda única, como Lituania, que creció un 6,7 o Suecia, un 2 La economía de Reino Unido aumentó un 1,7 en términos interanuales, lo que supone una bajada de cuatro décimas respecto al anterior registro. A pesar de este crecimiento modesto de la Eurozona, la Comisión Europea revisó ayer al alza sus estimaciones para el conjunto del año. Así, cree que la zona euro crecerá entre el 0,2 y el 0,6 en el tercer trimestre del año y entre el 0,4 y el 0,8 en los tres últimos meses del ejercicio. De conseguirse este crecimiento al final del año, éste sería el mayor desde finales del año 2000. Las razones de este optimismo para lo que queda de año son, según Bruselas, la situación favorable de cambio del euro respecto al dólar y la mejora de la situación económica internacional. existe contradicción alguna entre sus promesas electorales y la actitud del responsable de Industria respecto a esta energía JOSÉ M. CAMARERO MADRID. Las declaraciones del ministro de Industria, José Montilla, en las que calificaba de insensatez prescindir de la energía nuclear no han dejado indiferentes a ninguno de los sectores implicados, sobre todo a las compañías eléctricas, cuya patronal, la Asociación Española de Eléctricas (Unesa) se ha felicitado por esta idea porque supone el reconocimiento de una realidad que no se puede obviar, según han explicado fuentes de la organización a ABC. Conscientes de que la energía nuclear aporta casi un 25 de la electricidad en un país donde el consumo ha aumentado un 5,7 en el último año, desde Unesa advierten ante posibles tentativas, porque si se quiere mantener la garantía del suministro, España no puede prescindir de las centrales nucleares Ni siquiera a corto plazo se pueden sustituir, porque no hay ninguna otra energía que garantice el actual sistema eléctrico dicen. Aunque son muchas las ventajas medioambientales que presentan las energías renovables, la patronal Unesa advierte que éstas tienen muchas dificultades coyunturales y recuerda que el Gobierno de Alemania ya ha tenido que dar marcha atrás en su propósito de cerrar las nucleares a costa de más energías renovables. Además de las compañías eléctricas, el Partido Popular también ha celebrado, en parte, esta rectificación del Gobierno de Zapatero con respecto a la energía nuclear. Para su portavoz de energía nuclear en el Congreso, Javier Gómez Darmendrail, estas declaraciones demuestran que Montilla no quiere un apagón nuclear, por lo que no está de acuerdo con su partido- -que en su programa electoral para las generales abogaba por una sustitución gradual de la energía nu- clear por energías más seguras, limpias y menos costosas -y se ha dado cuenta de que las energías renovables no tienen capacidad de respuesta por lo que proponen una mesa de debate con todos los sectores para luego aplicar las medidas necesarias, con el consenso de PP y PSOE No hay contradicción A pesar de estas críticas, desde el PSOE no consideran que Montilla haya incurrido en ninguna contradicción con la propuesta electoral socialista. Su Secretaria de medio ambiente, Soraya Rodríguez, ha aclarado que proponen una sustitución gradual sólo cuando se tengan aseguradas otras energías ratificando así su promesa de desprenderse de las centrales nucleares, aunque también dijo que durante los ocho años de Gobierno del PP la gestión de la energía ha sido nefasta, pues no se efectuaron políticas de ahorro energético Quienes no han quedado muy satisfechos con las previsiones del ministro de Industria han sido sus aliados políticos y sociales. Desde IU han pedido a Montilla que no frivolice con la energía nuclear y le acusan de creer poco en las renovables. Mientras, los ecologistas de Greenpeace- -ante los que Zapatero se comprometió a abandonar la energía nuclear en 20 años y alardeó de ser el más antinuclear del Gobierno -han pedido al Presidente que cese al titular de Industria y que aclare qué va a hacer con las centrales nucleares. Producción de la energía eléctrica en España Régimen especial (eólica, solar... 18,2 Fuel Gas 3,10 Carbón 30,18 Nuclear 24,94 Ciclo Combinado 11,69 Hidráulica 11,86 El programa electoral del PSOE abogaba por una sustitución gradual de la energía nuclear