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ABC VIERNES 12 8 2005 27 Madrid Sistema de control en semáforos 3. -Funcionamiento del sistema: cuando un coche se salte un semáforo en rojo, se producirá la foto para identificar el modelo del vehículo y su matrícula Monumental atasco en la A- 5 a causa del corte de la avenida de Portugal por obras en la M- 30 1. -Cámaras digitales A y B: destinadas a fotografiar los carriles derecho o izquierdo A B C 6,5 metros 2. -Cámara digital C: toma una visión general del entorno, capaz de detectar la presencia de agentes que regulen el tráfico Infografía ABC 2 e 0 m s tro 6,5 metros Barcelona ya tiene cámaras similares a las que se quieren implantar ELENA CARRERAS Una red de cámaras cazará a los coches que se salten semáforos en rojo El Ayuntamiento estudia colocarlas en La Castellana como prueba piloto b El sistema de vigilancia se situa- rá a 20 metros del semáforo y a 6,5 metros de altura. Un policía se encargará de imponer la multa y posterior sanción JUAN SUÁREZ DE LEZO MADRID. Miles de cámaras de videovigilancia inundan las calles de la capital: de empresas, grandes y pequeñas, de bancos, de comercios, de control del tráfico... El Ayuntamiento contribuye desde hace tiempo a ese invisible gran hermano que controla el incesante movimiento de personas y vehículos. Si recientemente aprobó la instalación de cámaras en zonas tan sensibles como el barrio de Las Letras o la Plaza Mayor, ahora ha decidido dar un paso más y proyecta la instalación de cámaras que permitan cazar a conductores que se salten un semáforo en rojo o cometan alguna imprudencia al volante. Cinco de los cruces más conflictivos regulados por semáforos estarán a prueba durante los próximos meses. Una iniciativa que, según se espera, reducirá el porcentaje de accidentes y atropellos. Las cámaras digitales permitirán reconocer la matrícula del vehículo que cometa la infracción y determinar la velocidad a la que pasa dicho coche por la intersección. Funcionamiento El nuevo sistema de vigilancia se situará a 20 metros de los semáforos. En una calzada con dos carriles, cada una de las cámaras estará destinada a supervisar un carril en concreto y una tercera tendrá la misión de ofrecer un panorama general del entorno. Este sistema permitirá en todo momento detectar si algún agente de seguridad está dando paso al cruce pese a estar el semáforo en rojo, orden que prevalece sobre el poste de señalización. Las imágenes se analizarán desde el Centro de Gestión de Movilidad y se- rán valoradas por un agente de tráfico que a su vez se encargará de imponer la multa y la posterior sanción al conductor que cometa la tropelía. El sistema Foto Rojo se instalará a lo largo del segundo semestre del año en cinco semáforos con experiencia piloto, pero según el director general de Movilidad, Javier Conde, la intención del Ayuntamiento es extenderlo a los cruces que presenten problemas de seguridad Todavía no se han decidido cuáles serán las intersecciones elegidas, pero todas ellas serán de elevado tráfico y peligrosidad, como pueden ser los del Paseo de la Castellana. A partir del mes de septiembre el Las cámaras municipales se unen a las de la Plaza Mayor y las del barrio de Las Letras Ayuntamiento renovará los semáforos y de los 1.923 reguladores que existen actualmente en las calles; se van a adaptar más de 580 al nuevo sistema. Esto significa que más del 30 por ciento de los equipos actuales serán renovados, lo que permitirá mejorar sus prestaciones y la seguridad en el tráfico. Estos nuevos dispositivos ahorrarán hasta un 80 por ciento de energía. El sistema de lámparas LED- -lámparas de alta intensidad- -se adaptará a los semáforos que llevan ahora lámparas incandescentes, lo que mejorará de manera notable su protección, limpieza y ahorro energético. Estas lámparas proporcionan una luminosidad homogénea y no producen el efecto fantasma (las tres luces parecen encendidas con el reflejo de los rayos del sol) El objetivo municipal es implantar más de 27.000 lámparas LED en la ciudad, 450 de las cuales ya están funcionando en los cruces de Cibeles y de Gregorio Marañón, en la intersección de Afueras de Valverde con Aldonza Lorenzo y en algunos báculos del Paseo de la Castellana. En cuanto al potencial humano, el Centro de Gestión de Movilidad contará con cuatro operadores y un coordinador para llevar a cabo las tareas de control de tráfico urbano. Los puestos se cubrirán con 17 personas: los operadores harán turnos entre las siete de la mañana y las diez de la noche.