ABC MADRID 12-08-2005 página 19

ABC VIERNES 12 8 2005 Nacional 19 Acuchilla a su mujer en Barcelona en presencia de su hija de tres años b Los vecinos afirman que el hombre, que fue detenido por la Policía tras la agresión, es alcohólico y que maltrataba a su pareja ABC TORDERA. Los Mossos d Esquadra detuvieron ayer en Tordera (Barcelona) a Pablo R. de 35 años, por un presunto intento de homicidio después de que asestara una cuchillada a su mujer, Ana Isabel B. de 30 años. La agresión se produjo sobre las dos de la madrugada en la vivienda que la pareja comparte en la calle Camí Ral, número 16, junto con la hija de ella, de tres años, que quedó bajo tutela de familiares maternos. El detenido agredió a su compañera con un cuchillo de cocina por la espalda a la altura del corazón. Cuando la Policía Local llegó al domicilio alertada por una vecina, la mujer estaba tendida en el suelo y el agresor se encontraba a su lado. Aunque intentó escapar, fue detenido en la puerta del inmueble. Pablo R. fue trasladado a la comisaría de los Mossos en Pineda y hoy pasará a disposición judicial. Ana Isabel B. ingresó en el Hospital de Calella en estado muy grave. Ayer por la tarde fue trasladada a planta ya que, pese a la importancia de la herida que padece, no se teme por su vida. Una de las familiares se apoya en el féretro, ayer, en el entierro de Manuel Punzano GUILLERMO CARRIÓN Muere en Murcia por un golpe de calor un obrero de 43 años sin contrato Los familiares denuncian que fue abandonado al sol por el empresario que el fallecido, Manuel Punzano, comenzó a sentirse mal porque había estado bebiendo vino y estaba borracho GUILLERMO HERMIDA SAN PEDRO DEL PINATAR. El sol y el duro calor que azotan la Región de Murcia durante los últimos días se cobraron el miércoles una nueva víctima, la segunda en esa Comunidad este verano y la cuarta en toda España. Manuel Punzano Sánchez, un trabajador de la construcción de 43 años, falleció en Urgencias del Hospital Los Arcos de San Javier casi con toda probabilidad por un golpe de calor, que le produjo un fallo multiorgánico explicaba ayer la directora médica del centro, María Dolores Egea. Punzano ingresó en estado grave sobre las seis de la tarde, con una temperatura de 42 grados. Pese a que se le practicó una reanimación y un escáner, los médicos sólo pudieron certificar su muerte a las ocho. Hasta ahí la historia oficial. Pero la tragedia de Manuel arrancó mucho antes. Llevaba ocho meses de baja y en el paro explica su hermano José, era el segundo día que iba a trabajar. Se llevó los papeles para que le hicieran el seguro y el contrato A Manuel le preparó una tartera con algo de comer y dos botes de cerveza sin alcohol, que está delicado del hígado y ya casi no bebe su mujer, María Ángeles. Se despidió de su hija Susana y partió hacia el tajo. A partir de entonces, las versiones son contradictorias. Lo único claro es que a media mañana, Manuel comenzó a sentirse mal. Según los médicos de b El patrón afirma Los Arcos, por los primeros síntomas del golpe de calor: descordinación, confusión verbal, elevada fiebre. Según Francisco, el empresario para el que acababa de empezar a trabajar, porque había estado bebiendo vino y estaba borracho Francisco y Manuel son paisanos. Ambos vienen del pequeño pueblo de Santo Tomé, en Jaén. Manuel llegó con sus seis hermanos y sus padres hace más de 20 años, y desde entonces ha trabajado como albañil. Según Consuelo, su hermano mayor, era un buen obrero, sabía lo que hacía y no corría riesgos. No entendemos como ha podido pasar esto No se tenía en pie La siguiente vez que alguien ve a Manuel son ya más de las tres de la tarde. Bajo un sol de justicia, en la plaza de la Iglesia de El Pilar de la Horadada, Angelita y Juanita soportan como pueden en su quiosco y en su caseta de la ONCE el calor. Es entonces cuando ven que una furgoneta para y dos hombres, Francisco y su hijo, según su propia declaración, sacan de la parte de atrás a Manuel, dejándole sentado en uno de los bancos de la plaza, al sol. Fue él mismo el que me dijo que le dejara en la plaza, porque allí tenía aparcada la moto dice Francisco. Lo llevamos sentado en la parte de atrás, pero no vomitó aunque estaba que no se Se trata de la segunda víctima por la ola de calor en la Región y de la cuarta en España durante este verano tenía en pie añade. Angelita y Juanita llegan incluso a mover a Manuel y le colocan con la cabeza apoyada sobre su mochila. Angelita recuerda que quemaba como una farola al sol Al poco y después de arrastrarse en busca de algo de sombra, la situación de Manuel alarma a un policía local, Jesús Navarrete, que es el que da el aviso finalmente a una ambulancia del Hospital de Los Arcos. Según su hermano José, Manuel tenía los pulmones encharcados porque se ahogó en su propio vómito al dejarle sentado. Estuvieron más de una hora con él dando vueltas en un furgón cerrado y sin aire, y eso fue lo que acabó por empeorar su situación La familia del fallecido cree que Francisco, el empresario, es el responsable de la muerte. Si lo hubiera llevado en un primer momento a un centro de salud o al hospital, en vez de dejarlo tirado como un saco de patatas, tal vez estaría vivo La familia Punzano afirma que un médico de Los Arcos negó que Manuel hubiera consumido alcohol, un extremo que desvelará de forma definitiva la autopsia que ayer se le realizó en el Instituto de Medicina Legal de Cartagena. Las diligencias por la muerte de Manuel las lleva el Juzgado de Instrucción Número 4 de San Javier, pero los Punzano tienen previsto hoy, tras recibir el informe forense, presentar una denuncia formal ante la Guardia Civil por lo ocurrido. Queremos que se sepa la verdad, y creemos que el empresario tiene parte de responsabilidad afirma Consuelo. Ayer, Paula, la madre de Manuel, acompañaba a su féretro en el entierro en San Pedro del Pinatar. A partir de hoy, la Justicia empezará su trabajo. Denunciado recientemente La pareja convivía en Tordera desde hacía unos cinco años. La Policía Local había acudido al domicilio en alguna ocasión por riñas familiares. Anteayer mismo por la tarde, la joven había puesto una denuncia contra su marido en esas dependencias policiales por abandono de hogar. Se desconoce si este hecho pudo estar en el origen de la agresión. La vecina que llamó a la Policía Local explicó que oyó a Ana Isabel B. gritar: ¡Que me matan a la niña, avisad a la Policía! Nosotros le decíamos que la dejara, pero él cerró la ventana y las puertas para que no se escuchara más ruido añadió. Según esta mujer, la intención del agresor habría sido apuñalar a la niña. Para evitarlo, la madre se habría interpuesto entre ambos y habría recibido la cuchillada. El detenido era alcohólico y maltrataba a la mujer, según dijo a Ep una vecina del número 18 de la misma calle que no quiso facilitar su nombre. La pareja tenía problemas y discutía a menudo señaló. La mujer considera a la pareja buena gente pero cuando él bebe se excita mucho y tiene una actitud muy violenta con su mujer Según esta misma fuente, se habían intentado separar dos veces, pero no lo habían hecho porque querían salvar la relación