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16 Nacional VIERNES 12 8 2005 ABC JORNADA TRÁGICA AYER EN LAS CARRETERAS EFE COMUNIDAD DE MADRID Colisión en Tarragona. Dos personas murieron y Una joven muerta en Madrid. Los Bomberos Siniestro en Jijona. Un otra resultó herida grave en un choque entre un autobús de línea (en la imagen) y un camión, cerca de la localidad de Mont- roig del Campo. remolcaron un coche siniestrado en un accidente en la A 3, en el que murió una joven de 18 años al salir despedida de su vehículo. motorista holandés de 24 años murió al chocar contra un todoterreno. España triplica la mortalidad por accidentes de tráfico del Reino Unido, y duplica la de Alemania Un informe achaca el alto índice a las insuficiencias del sistema de emergencias b Según el estudio del Real Auto- móvil Club de Cataluña, mueren el 3,5 por ciento de los accidentados en España; la media europea es del 2,2 por ciento I. G. ESLAVA MADRID. El riesgo de morir en un accidente de tráfico es más elevado en España que en el resto de Europa. Así se desprende de un estudio de la Fundación Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en el que se analizan los sistemas de emergencia y su influencia en la supervivencia de las víctimas de los siniestros de tráfico. Pese a que siempre se recurre a la vejez del parque automovilístico o a la impericia de los conductores para justificar las altas cifras de mortalidad en las vías españolas, este informe se basa específicamente en las insuficiencias del sistema de emergencias médicas en carretera y en las dificultades de acceso a los lugares en los que ocurren los accidentes para justificar, en gran medida, estos números. En España mueren el 3,5 por ciento de las personas que sufren un accidente, mientras que la media europea se sitúa en el 2,2. Los países donde menos gente muere en las carreteras son Alemania, un 1,8 por ciento, y el Reino Unido, con un 1 por ciento. Estos dos países, curiosamente, tienen un nivel de accidentalidad más elevado que el español, puesto que en España ocurren 250 accidentes por cada 100.000 habitantes, frente a los 456 de Alemania y los 402 del Reino Unido. Sin embargo, España registra una mortalidad más elevada ya que triplica la Accidentes en la operación 15 de agosto 70 Accidentes 63 Muertos 57 44 38 43 60 50 40 30 20 10 0 56 2002 2003 2004 Infografía ABC La UE ha fijado como prioridad la ordenación de las emergencias médicas en todo el territorio europeo mortalidad de las islas británicas y duplica la alemana. La media de la Europa de los 15 es de 230 accidentes por cada 100.0000 habitantes. Según el RACC, la explicación, entre otras causas, hay que buscarla en la aplicación en otros países europeos de un sistema de emergencias médicas inteligente que reduce las posibilidades de morir una vez sufrido un accidente. Si el nivel de supervivencia español fuera similar al germano, los muertos en carretera se reducirían en España prácticamente en un 50 por ciento. Por otra parte, si se tiene en cuenta la movilidad real del país, España también está en cabeza al ser el país europeo donde el riesgo de morir en accidente de tráfico es más elevado. Por cada 1.000 millones de kilómetros que se recorren, mueren 28 personas, una más que en Grecia y 15 más que en el conjunto de Europa. El denominador común que une a todos los países europeos punteros en seguridad vial es la adopción de un sistema de emergencias inteligente y con características similares. En estos países, las emergencias médicas son responsabilidad directa del Estado. Además, las centrales de alarmas controlan todos los medios disponibles, ya sean públicos o privados. Alemania fue el país promotor de este tipo de sistemas, cuando en los años 70 implantó un modelo avanzado de organización de las emergencias médicas, y desde entonces la mortalidad en carretera se ha reducido en un 60 por ciento. El 66 por ciento de los muertos en un accidente de tráfico se producen en los primeros minutos tras el siniestro, mientras que el 35 por ciento de los fallecidos lo hacen más allá de cuatro horas después del accidente. Una atención de emergencia correcta es capaz de reducir los muertos en un 11 por ciento y los discapacitados en un 12 por ciento. Para ello, la prioridad es asistir a los heridos en el lugar del accidente para adelantar su tratamiento, es decir, trasladar el hospital al lugar del accidente antes de conducir a las víctimas a un centro sanitario. Algunos países europeos, como Alemania, Gran Bretaña o Dinamarca han adoptado incluso una legislación en la que se fija un tiempo mínimo de asistencia para los heridos, que en el caso alemán se fija en doce minutos, en el Reino Unido en ocho y en Dinamarca en cinco. La Unión Europea ha fijado como una prioridad la ordenación de las emergencias médicas en todo el territorio europeo, con el número 112 como eje central de coordinación. Modelo español En España coexisten diversos números de emergencias, como es el caso del 061, 091, 080, 062, reconocidos por la legislación española a través del Real Decreto 903 1997. Igualmente, no existe un control central de todas las unidades medicalizadas a diferencia del resto de Europa, donde en cada momento se tiene controlada la ubicación y situación concreta de las ambulancias y helicópteros disponibles, lo que permite enviar la unidad más adecuada a cada caso.