ABC MADRID 11-08-2005 página 83

ABC JUEVES 11 8 2005 Los Veranos 83 Sección competitiva Se celebra en la Playa de la Victoria Manoel de Oliveira abrirá el Festival de Venecia con Espejo mágico El cineasta portugués Manoel de Oliveira abrirá la sección competitiva del Festival de cine de Venecia, que se celebrará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre, con su película Espejo mágico basada en una novela de Agustina Bessa- Luis. El filme está protagonizado por Michel Piccoli, Leonor Silveira y Ricardo Trepa, y en él tiene un pequeño papel la española Marisa Paredes. Niña Pastori, Malú y Merche, en el festival Cádiz Latino Las artistas gaditanas Niña Pastori, Malú y Merche abrieron anoche el Festival Cádiz Latino, que se celebra en la playa de la Victoria de la ciudad andaluza. El próximo día 21 continuará el certamen con Andy y Lucas. Según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el festival es una aventura al que pretendemos darle mayor capacidad y duración en próximas ediciones La hija del arrabal José Carlos Plaza dirige el primer montaje realizado en España de la ópera- tango María de Buenos Aires una de las principales obras del compositor Astor Piazzolla TEXTO: ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE FOTO: EFE EN LA BARRA JULIO BRAVO EXPERIENCIA MÍSTICA Emilia Onrubia es la protagonista de la operita de Piazzolla les la puesta en escena de José Tango operita María de Carlos Plaza, la dirección muBuenos Aires es así. Aparensical de Andrés Juncos, la cotemente prudente en sus aspireografía de Rolan van Löor y raciones. En realidad, como toJorge Crudo, y la no menos da la obra de Astor Piazzolla. concentrada iluminación de De fachada generosa, abundanFrancisco Leal. Todos haciente, inspirada pero siempre redo frente común a la búsqueda cogida hacia esa música que es de una realización que se impoun híbrido callejero, un estado ne por la homogeneidad de su de ánimo que suena a terciopeplanteamiento antes que por lo, religión y aire triste, que es la exaltación de los impulsos baile y canción. Pisa ahora los internos. Es lógico en José Carmadrileños Veranos de la Vilos Plaza, tan afín a lo oscuro, y lla esta partitura, escrita para al sentimiento espeso. Su trala escena por el compositor arbajo se engancha a lo trágico. gentino, y en la que todo gira Apunta en los extremos del esalrededor de un mismo pensacenario un muelle y un café, limiento. María de Buenos Aimitando el centro con un fonres es la personificación del do que, sobre el perfil de un natango, la metáfora de su natuvío, proyecta imágenes y graraleza. Deambula por distinfismos. Logra mover a los actotas épocas y experiencias. Cares con variedad, dejando espamina desde los arrabales al cio para cuatro bailacentro de la ciudad. Surrines que en su coge, vive, muere y rena María de ce. En realidad, a traBuenos Aires rrección se igualan a la pequeña orquesvés de una trama difusa que se intuye al escu- es la personifi- ta de once músicos cación del cuya versión apacichar los parlamentos desgranados por El tango, la me- gua el nervio, el Duende y las letras cantáfora de su acento y la intención de una música tadas en boca de payanaturaleza de vive de ello. Clasos, porteños gorrioro, no es fácil exnes, ladrones antiguos, traer toda la fuerza de notas analistas y Voces de ese Dotan teñidas de singularidad, mingo. Todas escritas por Hoaunque esto se lo que les da su racio Ferrer, el más inspirado razón de ser. También llenas de los poetas de Piazzolla. Y de dificultades, como muy todas sugeridas por los quiebien delató la interpretación bros evocadores de cada uno de la muy famosa Fuga y misde los números que dan forma terio unos de los fragmentos a la obra a través de diversos cumbres de Piazzolla. Sobre toestilos de tango, de las milondo ello resonó la voz de Manuel gas y géneros pampeanos en Callao, quien dio poso y sentilos que se delata la grandeza de miento a la narración del texuna inspiración volcada en el to, Emilia Onrubia suficiencia detalle. vocal a la protagonista y Ale María de Buenos Aires se jandro Briglia, inestabilidad a ha representado por primera los cinco papeles que cantó. vez en Madrid en una producCon ellos, María de Buenos ción del Auditori de Torrent. Aires ha visitado Madrid. Lo Antes de recabar en el Matadeha hecho, ante todo, con volunro de Legazpi se ha visto en Vatad de mostrar la recóndita diglencia, Santander y Jerez de la nidad del modesto tango. Frontera. Tiene como punta- E l pionero fue Enrique Iglesias, que cantaba, o así, aquello de Es una experiencia religiosa... mucho antes, incluso, de conocer a Anna Kournikova. Ahora le ha llegado el turno a Zinedine Zidane, un hombre habitualmente moderado y equilibrado en sus declaraciones, y que ha armado un aparatoso revuelo con su experiencia mística (mucho más jugosa que la terrenal explicación que intentó dar posteriormente, y que tiene título de película de serie B: El fantasma era mi hermano En cualquier caso, sea mística o fraternal la razón de que vuelva a jugar con la selección francesa, los aficionados al fútbol se lo agradecen. Al fin y al cabo, Zidane es un futbolista que también provoca experiencias místicas entre los comentaristas deportivos. Aunque para aparición, la de Elsa Pataky, de la noche a la mañana objeto de adoración mediática; la protagonista de Ninette está estos días en todas partes, hasta en la revista Perros y caballos Abres un periódico, y ahí está, con su rubia y encendida melena. Enciendes la televisión, y ahí está, con su perfecto derrière (exquisito eufemismo acuñado por mi amigo Nacho García Garzón) y su fingido acento francés. Abres una revista, y ahí está, en las más variadas poses. A ver si abro esta noche la puerta de mi casa y también está... Eso sí que sería una experiencia mística. O más bien un milagro.