ABC MADRID 11-08-2005 página 48

48 JUEVES 11 8 2005 ABC Toros FERIA DE GIJÓN Ambel Posada, a hombros, y Cayetano, con una oreja, convencen plenamente Plaza de toros del Bibio. Miércoles, 10 de agosto de 2005. Primera corrida. Un tercio de entrada. Novillos de Garcigrande- -1 2 y 6 -y Domingo Hernández- -3 4 y 5 Nobles 2 4 y 6 flojo el 1 soso el 3 y dificultoso el 5 Ambel Posada, de azul pavo y oro. Pinchazo, media y descabello (saludos) En el cuarto, estocada (dos orejas) Salió a hombros. Julio Benítez El Cordobés de blanco y oro. Estocada baja (palmas) En el quinto, pinchazo y estocada (silencio) Cayetano, de berenjena y oro. Pinchazo y estocada tendida y caída (saludos) En el sexto, pinchazo y estocada. Aviso (oreja) El Cid, único espada que hará doblete en Logroño ABC LOGROÑO. El empresario Óscar Chopera ha presentado los carteles de la Feria de Logroño, que se desarrollará entre los días 20 y 25 de septiembre. En el ciclo sólo hará doblete El Cid. Las combinaciones son: Martes 20 de septiembre. Toros de Cebada Gago para Pepín Liria, Luis Miguel Encabo y López Chaves. Miércoles 21. Toros de Baltasar Ibán para Antonio Barrera, El Cid y Matías Tejela. Jueves 22. Toros de Martelilla para Francisco Rivera Ordóñez, El Juli y Eduardo Gallo. Viernes 23. Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Salvador Vega. Sábado 24. Dos toros para rejones de Los Espartales y cuatro de Alcurrucén para Hermoso de Mendoza, Manzanares hijo y Perera. Domingo 25. Toros de Victorino Martín para Miguel Abellán, Diego Urdiales y El Cid. JOSÉ LUIS SUÁREZ- GUANES GIJÓN. Ambel Posada, con una rematada faena al cuarto, y Cayetano, que ratificó su triunfo en mayo en la capital de este Principado de Asturias, dejaron muy buen sabor de boca. El nuevo Cordobés no tuvo suerte con la espada en su primero y le correspondió el garbanzo negro en segundo lugar. El primer garcigrande, muy en Juan Pedro de tipo, flojeó desde el principio. Mal banderilleado- -algún par cayó casi en el rabo- pasó a jurisdicción de Ambel Posada, que al segundo muletazo por bajo vio la genuflexión que hacía su rival, aunque luego se recuperó. Si en la primera serie diestra destacó el remate pectoral, en una segunda tanda se gustó y recreó. Mantuvo el tono en la tercera y en dos al natural. Acabó su torera actuación con florido abaniqueo. Fue una pena que no acertase con las armas toricidas. Algunas verónicas aisladas de Ambel Posada al cuarto recordaron el estilo de su abuelo Juan. Lucido en unas chicuelinas y en muy buen tono en la faena muleteril, en la que manejó las dos manos con ritmo, armonía y la torería heredada. Hubo ligazón y engra- Cayetano, en un pase de pecho naje entre un pase y otro, aunque alargara algo la faena. El premio doble se pidió con unanimidad. Perdió el capote Cayetano al final de los lances al tercero, en los que hubo alguno en que se adivinó el empaque que posee. Bien picado el novillo, pasó a las manos de su matador, que anduvo en primer término con soltura y sosiego y más adelante porfión y peleón. Extraordinario con el capote en el sexto: verónicas de rancio sabor ordoñista con soplos de Curro Vázquez. Anduvo a la res con gracia, donaire y majeza. Temple, precisión y despaciosidad en unos derechazos. Y hondura- -dando siempre el medio pecho- -en los naturales. Duende en una trincherilla de remate y profundidad en un pectoral. Sufrió una colada. Al volver a la J. PAÑEDA carga, su rival se empezó a quedar, pero Cayetano supo resolver con sapiencia. De haber caído el novillo antes, habría cortado otra oreja. Bien el nuevo Cordobés al llevar al caballo a su primer enemigo. No se acopló en los pases por alto previos. Se lo sacó a los medios y, con más serenidad, sobrevinieron derechazos y naturales intermitentes en la brillantez, pero con los pies asentados siempre en el suelo. Aunque fue a más en el trasteo y finalizó con derroche de quietismo, la estocada fue en las bajuras y desmereció el conjunto. En el quinto volvió a estar en la búsqueda de sus características: cercanías y queriendo jugar la cintura, a la manera paterna, pero sin que le acompañara su rival, justo de fuerza y sin transmisión. Vitoria Salvador Cortés, premio a la mejor faena de La Blanca ABC. El matador de toros sevillano Salvador Cortés ha sido galardonado con el premio del Ayuntamiento de Vitoria a la mejor faena de la Feria de La Blanca. El trofeo a la mejor estocada ha recaído en Eugenio de Mora. También se ha distinguido con una mención especial al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. San Lorenzo de El Escorial Escándalo por la suspensión de la corrida BURLADERODOS. La corrida anunciada ayer en San Lorenzo de El Escorial fue suspendida entre las protestas del público (hubo media entrada) pues dejó de llover antes del comienzo del espectáculo, aunque el ruedo estaba impracticable. El alcalde de la localidad madrileña señaló que se suspendía por decisión unilateral de los toreros mientras que el Ayuntamiento y la empresa querían celebrar el festejo. Se da la circunstancia de que Francisco Rivera Ordóñez y El Fandi llegaron quince minutos tarde (19.15) Sólo Gallo llegó a su hora. Espartaco, por la puerta grande en la apertura de la Feria de Huesca Juan Antonio Ruiz Espartaco abrió la puerta grande en la apertura de la Feria de Huesca después de desorejar al cuarto toro de la corrida de Parladé, noble y justa de fuerzas. Otros dos trofeos consiguió Tomás Luna, en un festejo en el que su hermano Diego tomaba la alternativa. Con tres cuartos de entrada en tarde lluviosa, según informa Efe, Diego Luna se encontró con un ambiente en contra. En cambio, la plaza fue en clamor cuando Espartaco echó las dos rodillas por tierra durante su actuación (en la imagen) Éste fue el balance: Espartaco, silencio tras aviso y dos orejas tras aviso; Tomás Luna, oreja en ambos, y Diego Luna, silencio y ovación. Socuéllamos (Ciudad Real) Lluvia de trofeos EFE. Toros de Victoriano del Río, manejables. Víctor Puerto, cuatro orejas. Javier Conde, cuatro orejas y rabo. José María Manzanares hijo, tres orejas. Por otra parte, en Villacañas (Toledo) toros de El Casillón. Padilla, silencio y dos orejas y rabo. Ferrera, tres orejas y rabo. Eugenio de Mora, tres orejas. EFE