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30 Madrid JUEVES 11 8 2005 ABC Manuel Contreras Ciudadano costarrricense Esther Sánchez Turista canaria El problema es la desinformación que ha habido El problema es la desinformación que ha habido. Se ve que la compañía tiene pocos aviones para cubrir la ruta. A mí me da igual, porque vivo en Costa Rica, pero hay gente que está perdiendo sus vacaciones. Cuando he llamado al teléfono de la compañía, no lo han cogido; de hecho, tuve que confirmar mi plaza vía San José de Costa Rica. A mí, todo esto me parece una enorme falta de respeto Las vacaciones se han convertido en una pesadilla Cuando compré el billete, estaba al mismo precio y salía a la misma hora que el de Iberia. Después, veo que es a otra hora, y ahora nos dicen que el retraso es hasta las cuatro de la madrugada, con lo que ya he perdido un día de mis días libres. Las tan ansiadas vacaciones de verano se han convertido en una pesadilla, por lo que presentaré reclamaciones en Air Madrid, Aena y Consumo Barajas fue ayer de nuevo escaparate de los nervios que provocan los retrasos y overbooking La Comunidad pide al Instituto Nacional de Consumo que tome cartas en el asunto Cinco mil días menos de vacaciones TEXTO: CARLOS HIDALGO FOTOS: DANIEL G. LÓPEZ MADRID. Suma y sigue. Los mostradores de algunas compañías aéreas en el aeropuerto de Barajas se convirtieron ayer, una tarde más, en lo más parecido a un campo de batalla. Cientos de personas conformaban serpenteantes colas de viajeros que veían cómo, otra vez, los vuelos programados partirían de la capital con varias horas de retraso. En el caso del vuelo de Air Madrid hacia San José de Costa Rica, las demoras se tradujeron en la pérdida de uno o varios días de vacaciones. En total, alrededor de cinco mil personas han tenido que pasar, al menos, una noche más de la cuenta en Madrid, concretamente, en el Hotel Auditorium. O lo que es lo mismo, cinco mil días de vacaciones, a la basura. A las seis y media de la tarde se abrieron los mostradores para facturar el equipaje, con cientos de viajeros expectantes por poder subir, por fin, a su avión. Sin embargo, algunos afirmaron que quienes llegaran los últimos a la cola podían ir haciéndose a la idea de que se quedarían sin vuelo: No hay asientos para tanta gente La situación se viene repitiendo con varias compañías desde hace días. Tanto es así, que la directora general de Consumo de la Comunidad, Carmen Martínez Solá, pidió ayer que el Instituto Nacional de Consumo aclare cómo va a solucionar las quejas de los ciudadanos sobre el transporte aéreo y los problemas que están ocasionando el overbooking y los retrasos. Air Madrid, una de las más afectadas, arguye que lo crítico de la situación se debe a problemas acumulados en las rotaciones de los aviones Algunos viajeros afectados comentaban Claudia Romero Ciudadana costarricense Pasajeros de Air Madrid, ayer, cuando se disponían a facturar que el avión que les debía llevar a la capital costarricense estaba aún en el país americano. El último vuelo de la discordia debía de haber salido a las nueve y veinticinco de la noche. Al cierre de esta edición, la previsión era de que lo hiciera sobre las cuatro de la madrugada, aunque algunos trabajadores de la compañía dijeron que lo haría entre las cinco y las seis. Por otra parte, unos 30 pasajeros de Aeroméxico con billetes sujetos a espacio que comenzaron a llegar a Barajas la semana pasada, continúan en el aeropuerto a la espera de que haya plazas libres en los vuelos de la compañía para llegar a su destino, recuerda Efe. La situación se repite cada verano, ya que, según la empresa, estos viajeros tienen unos pasajes especiales, de muy bajo costo, que indican claramente que están sujetos a espacio, y estos días los aviones están muy llenos Desde el pasado 31 de julio, varias compañías se han visto con problemas. El pasado martes, por ejemplo, un centenar de pasajeros de un vuelo de la compañía turca World Focus Airlines, que se dirigía a Estambul, también presentaron reclamaciones en el aeropuerto de Barajas ante el retraso en la salida de este vuelo de más de siete horas. También el comienzo de agosto reflejó inciedncias sobre todo en la terminal internacional con las rutas trasatlánticas a Miami, Caracas, Sao Paulo, Quito y Buenos Aires. Prácticamente todos los vuelos a Suramérica sufrieron algún tipo de incidencia. Poco antes, decenas de personas se encontró sin sitio en ningún avión de la compañía en la que habían llegado, Aeroméxico, y algunos tuvieron que acampar en el mismo aeropuerto durante una semana. Coincidiendo con la operación salida de julio, decenas de pasajeros protagonizaron un motín Hartos de que la empresa estatal Aena, el touroperador- -Iberojet- -y la com- He perdido 700 dólares por cuatro días de trabajo Vine de vacaciones por el sur de España y Portugal, y ya en el viaje de ida hubo un retraso de ocho hora s en el vuelo. Cuando empezaron los problemas con la vuelta, me gasté 20 euros en llamadas a la compañía, pero nunca lo cogían. No me quedaba dinero ni para una botella de agua, porque sólo llevaba dólares encima. Ha sido el peor final de vacaciones. Además, he perdido unos 700 dólares por los cuatro días que no he podido asistir a mi trabajo