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18 Nacional ENTRA EN VIGOR LA LEY QUE ESTABLECE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS JUEVES 11 8 2005 ABC Las víctimas de accidentes participarán en los cursos de reciclaje para infractores Cada conductor tendrá formación individualizada según sus carencias 6.000 pérdidas de carné y 60.000 cursos al año, que supondrán un negocio de más de 16 millones. Las autoescuelas son favoritas para impartirlos MIGUEL ÁNGEL BARROSO MADRID. Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico participarán en los cursos de sensibilización y reeducación vial que establece la nueva Ley de Seguridad Vial que regula el permiso de conducir por puntos, que entró en vigor ayer. El sistema de créditos aún tardará unos meses en implantarse (el plazo máximo que fija la ley es de un año) pero, como adelanto, ayer se puso en marcha la nueva calificación de las infracciones- -y las sanciones correspondientes- El Gobierno también sirvió otro aperitivo en el BOE: la orden reguladora de los cursos de reciclaje para recuperar puntos o, en el caso de pérdida total, para obtener de nuevo la autorización para conducir. Quien se encuentre en esta última situación deberá acreditar haber superado con aprovechamiento las clases para ponerse de nuevo al volante. Es decir, el curso es obligatorio. Y, en ambos casos, el coste- -aún sin especificar- -corre a cargo del infractor. b El Gobierno prevé Empieza el baile de multas Algunas novedades de la ley empezaron ayer, como informó ABC, y afectan a la calificación de infracciones: Nuevas infracciones graves (multa de 91 a 300 euros y posibilidad de suspensión del carné entre 1 y 3 meses) circular hablando por teléfono, con auriculares o con cualquier aparato que provoque desatención; no usar cinturón de seguridad, casco o dispositivos de retención infantil; utilizar detectores de radar; circular con un vehículo sin pasar la ITV, y conducir con el carné caducado. Nuevas infracciones muy graves (multa de 301 a 600 euros y de 1 a 3 meses de suspensión del carné) circular con un vehículo no matriculado o que incumpla las condiciones técnicas, y hacerlo por autopistas o autovías con vehículos expresamente prohibidos. La sanción podrá llegar a los 1.500 euros en estos casos: incumplimiento por el titular de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de la infracción, y conducir sin haber obtenido el permiso. cumplimiento de las normas de tráfico. La participación de las víctimas, a la que aludíamos al principio, se limitará a un máximo de una hora, y se fomentará la reflexión y el debate. El Ministerio del Interior tiene la competencia para gestionar los cursos- -salvo en aquellas Comunidades autónomas donde están transferidas las competencias en tráfico- -y, aunque aún no ha decidido quién las impartirá, la orden establece que será necesario haber obtenido el certificado de profesor de educación vial y tener tres años de experiencia en la formación de conductores. Es decir, las autoescuelas son claras candidatas para hacerse con este suculento pastel El propio ministro del Interior, José Antonio Alonso, reconoció en su día que se prevén 6.000 pérdidas de carné y 60.000 cursos al año. El volumen de negocio podría superar los 16 millones de euros anuales (casi 3.000 millones de pesetas) El cálculo se obtiene partiendo del ejemplo francés: allí, un curso para recuperar créditos cuesta 230 euros. Si en España hay 60.000 interesados en reeducarse tendríamos una cantidad de 14 millones de euros, a la que habría que sumar 2,7 millones más por los cursos obligatorios por pérdida de carné, que sin duda serán más caros. En la Confederación Nacional de Autoescuelas lo tienen claro: Estamos preparados dijo un portavoz a ABC. En qué consisten Como se sabe, se parte con un saldo de 12 puntos, salvo los conductores noveles y los que han perdido todos y después aprueban de nuevo el carné, que contarán con 8. En los cursos de recuperación parcial, que tendrán una duración de doce horas, se podrán reponer 4 créditos como máximo. Los de recuperación del permiso durarán 24 horas. En ambos hay una parte común y otra específica, individualizada para cada conductor y que incidirá en sus carencias más relevantes. Una vez finalizadas las clases, el director del centro comunicará al Registro de Conductores de la DGT el resultado y, en el caso de que haya sido favorable, expedirá una certificación. Aquellos que hayan perdido el carné aún tendrán que pasar otro trámite: una prueba de control de conocimientos que deberá superar en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Habrá dos oportunidades, y si no se pasa el corte, a reciclarse de nuevo. Las clases versarán sobre estas áreas temáticas: los accidentes de tráfico; dinámica de un impacto y consecuencias para las víctimas; la conducción: una tarea de toma de decisiones; aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura; los grupos de riesgo; los factores de riesgo: velocidad, alcohol, drogas, enfermedades, fármacos, somnolencia, fatiga y estrés; seguridad activa y pasiva; la conducción preventiva; actuación en caso de accidentes, y la importancia del Un guardia civil comprueba el carné de un conductor en un control de tráfico en Madrid EFE Una niña muere atropellada en Zamora cuando iba en bicicleta ABC ZAMORA. La abuela la esperaba para cenar... pero no llegó La tragedia acabó el martes, bruscamente, con el remanso de paz del pueblo zamorano de Moratones con la muerte por atropello de una niña de 14 años, A. L. P. natural de Guadalajara, mientras conducía su bicicleta. El suceso ocurrió sobre las 22 horas en el kilómetro 10,700 de la ZAP- 1510, en las inmediaciones de Granucillo de Vidriales, donde la chica, según algunos vecinos, trabajaba en un bar. La víctima, de regreso a casa, iba acompañada por otros dos niños, de 14 y 12 años, que resultaron heridos de gravedad (según algunos testigos, sufrieron roturas en las piernas) Tres días de luto El conductor que presuntamente provocó el accidente es una joven de 19 años que responde a las iniciales de A. C. G, y que no sufrió ningún daño. Iba al volante de un turismo modelo Ford Ka, y arrolló a los menores por causas que aún se desconocen, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. La pequeña murió en el acto. Los dos niños que sufrieron heridas fueron trasladados de urgencia al hospital Princesa Sofía de León, mientras que aún se desconoce si la menor fallecida será o no trasladada en las próximas horas a su ciudad natal. El Ayuntamiento de Granucillo decretó ayer tres días de luto. Los vecinos de esta localidad y de la cercana Moratones, donde estaban veraneando los tres niños, están consternados por la magnitud del suceso, según reconoció el alcalde de Granucillo, Ismael Fernández. Venían en las bicicletas a esas horas y parece que hubo un cruce de coches afirmó Tomas Aporta, vecino de Granucillo y familiar lejano de la fallecida. Delfina Barrera, vecina de Moratones, resumió el sentir del pueblo: Esta muerte supone una pena muy grande, el pueblo está horrorizado declaró a Europa Press. La niña se quedó con la abuela y la tía unos días, y aquí estaban esperándola para cenar. Pero no llegó