ABC MADRID 11-08-2005 página 14

14 Nacional JUEVES 11 8 2005 ABC LOS ENCANTOS DEL DOGMATISMO gnoro si las estadísticas sobre la proporción de homosexuales están infladas (aunque intuyo que sí) Lo evidente es que el entusiasmo matrimonial de las parejas del mismo sexo ha resultado ser muy descriptible, casi testimonial. Y eso que se debilitan los compromisos con la facilidad de los divorcios. Pero poco importa a sus promotores si se trata de la decencia de la sociedad y del ejercicio de los derechos. Aunque, en verdad, como ha escrito en estas páginas Jon Juaristi, no cabe hablar de discriminación alguna, pues el matrimonio (por supuesto, heterosexual) no excluía a nadie. A menos que se reconozca que ahora se discrimina a los polígamos. A la desIGNACIO SÁNCHEZ dichada reforma legal le CÁMARA ha salido el tumorcillo de la posible inconstitucionalidad. Algunos jueces han optado por esta vía y no por la de la objeción de conciencia. La cuestión es jurídicamente compleja, pero los indicios de inconstitucionalidad son notables. No se entiende que, cuando se trata de derechos, la Constitución se refiera a las personas o a todos, y que sólo en el caso del matrimonio se hable de el hombre y la mujer ¿Por qué no se dice que el hombre y la mujer tienen, por ejemplo, derecho a la participación política o a una vivienda digna? Quienes sucumben a la ideología del progresismo reaccionario poseen una asombrosa facilidad para captar y denunciar los dogmatismos ajenos y para ocultar los propios. Pero, al final, se descubren. Es como lo del huevo y la gallina; uno termina por no saber si para ellos algo es bueno y justo porque lo prefiere la mayoría, o si, por el contrario, lo prefiere la mayoría porque es bueno y justo. Al final, la mayoría termina por palidecer, pues sólo reluce cuando coincide con sus progresistas preferencias. En el fondo son unos elitistas vergonzantes y unos demócratas condicionados. Si la mayoría coincide con su ideología, son hiperdemócratas. Cuando no lo hace, se trata de una aparente democracia, liberal y burguesa. Ellos siempre saben lo que es justo y decente. Pero les aguardan la paradoja o la contradicción. Pues, según sus prejuicios, la mayoría es siempre justa, pero, a la vez, también lo son sus prejuicios. ¿Qué pasa entonces cuando no coinciden el criterio de la mayoría y sus pretensiones dogmáticas? Pues lo más corriente es que terminen por negar que en esos casos haya verdadera democracia. Todo, incluso el totalitarismo, antes que renunciar a los confortables encantos del dogmatismo. Claro que cabe otra opción, la propia de quienes asumen los principios de la democracia liberal: tener convicciones pero no imponerlas sino democráticamente. Pero ello requiere apelar a principios trascendentes a los puros procedimientos democráticos. Y eso, claro, es algo que practican con constancia pero que niegan con perseverancia. ¿No sería más sencillo negar a la democracia soberanía para discernir entre el bien y el mal, y limitarse a considerarla como un procedimiento político que evita los peores males? I Pedraz procesa al etarra De Juana, como le ordenó la Sala de lo Penal El instructor tomará declaración al terrorista el próximo día 22 b El magistrado acordó el 10 de junio concluir el sumario abierto al sanguinario etarra sin procesarle, decisión que fue recurrida ABC MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el procesamiento del etarra José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de integración en organización terrorista y amenazas, en relación con dos artículos publicados en el diario Gara En un auto hecho público ayer, el magistrado ratifica la prisión provisional de De Juana, a quien tomará declaración el lunes 22 de agosto por los hechos por los que ha sido procesado. Ese mismo día, Pedraz también interrogará a los cinco funcionarios de prisiones- -tres directores, un subdirector y un ex director- -a los que hacía referencia en los citados artículos y cuya declaración fue solicitada por el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso. El juez adoptó esta decisión después de que el pasado 7 de julio la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ordenara procesar al etarra. El magistrado había acordado un mes antes, el 10 de junio, concluir el sumario abierto a De Juana Chaos por la publicación de los artículos pero sin procesarle. En su resolución, la Sala revocó el auto de conclusión del sumario de Pedraz y dictó la prisión provisional para el etarra al estimar que ha quedado justificada la existencia de indicios de delito y de motivos bastantes para reputar presunto responsable a De Juana de los delitos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas El anterior titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande- Marlaska, ya había ordenado en enero el ingreso en prisión del etarra por los citados delitos, a petición de la Fiscalía. Santiago Pedraz, al contrario que su antecesor, no apreció indicios de delito durante la instrucción de la causa y resolvió concluir el sumario sin procesar a De Juana, revocando así la medida de prisión anteriormente acordada para el terrorista. El juez Santiago Pedraz ha tenido que revocar su decisión do de los dos artículos publicados en Gara Pero, además, la Sala instó a Pedraz a practicar una serie de diligencias solicitadas por el fiscal. Entre ellas figura la incorporación a la causa de la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna y de un artículo de prensa en el que se aseguraba que De Juana EFE celebró en prisión los asesinatos de Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz. También ordenó a Pedraz que pidiera la sentencia que condenó por colaboración con banda armada a José Luis Muñoz González, quien presuntamente fue captado para ETA por De Juana durante su estancia en la cárcel. El etarra podría haber sido excarcelado el pasado 3 de agosto MADRID. La decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del pasado 7 de julio, que ha obligado a Santiago Pedraz a procesar a Juan Ignacio de Juana Chaos, evitó que el etarra fuera excarcelado el pasado 3 de agosto. En esa fecha De Juana, que fue miembro del comando Madrid en los años 80, hubiera liquidado definitivamente las penas- -que sumaban casi 3.000 años de prisión- -a las que fue condenado por su participación en distintos atentados. Sin embargo, la intervención de la Sala de lo Penal frenó esa excarcelación. Los magistrados justificaron su resolución al considerar que se infiere que existe una renovada integración en ETA, al tratar de contribuir a sus fines con una intervención directa y material a la vista del contenido de las dos cartas escritas por el etarra, tituladas El escudo y Gallizo y publicadas en Gara el pasado diciembre. El Tribunal estimó que en ellas De Juana podía estar tratando de fijar objetivos para las acciones de ETA Recurso de la Sala Tras ser recurrido este extremo, la Sala de lo Penal anuló la decisión del juez Pedraz y le instó a adoptar las medidas que finalmente ha acordado ahora para el etarra en este nuevo auto, en el que se limita a dar cuenta de los delitos por los que procesa a De Juana Chaos y del conteni-