ABC MADRID 10-08-2005 página 33

ABC MIÉRCOLES 10 8 2005 Madrid 33 Droga Tráfico Medio Ambiente Dos detenidos con más de seis kilos de cocaína en Barajas ABC. La Guardia Civil detuvo ayer en Barajas a un español y un mexicano que intentaban introducir más de seis kilogramos de cocaína ocultos dentro del organismo y en un bolso de mano, respectivamente. Según fuentes de la Guardia Civil, el español, que llegó procedente de Caracas, había ingerido un kilo de cocaína en bolas, mientras que el otro arrestado escondía 5.750 gramos de la droga. Un accidente con un herido causa hora y media de atasco en la A- 3 ABC. Un accidente en el que se vieron implicados un camión y dos coches, causó durante hora y media de la tarde de ayer, retenciones que alcanzaron dos kilómetros de longitud en cada uno de los sentidos de la A- 3. El siniestro sólo causó un herido leve- -el conductor del camión- según informó un portavoz de Emergencias 112. Fue la complicada retirada del camión la que provocó el gran atasco. La región ha sufrido en lo que va de año 350 incendios forestales ABC. El titular de Medio Ambiente, Mariano Zabía, afirmó ayer que la región sufrió en lo que va de año 350 incendios forestales en 600 hectáreas de monte, una cifra positiva para el consejero, frente a las 1.300 hectáreas destruidas a estas alturas de 2004. Zabía anunció también que se ha aprobado una Orden para declarar zonas de alto riesgo de incendio los espacios forestales de 130 municipios. Suelo para seis nuevas gasolineras El Ayuntamiento convocará a partir de septiembre un concurso público para conceder el derecho de superficie, durante un plazo máximo de 75 años, de seis parcelas municipales valoradas en 42 millones de euros, sobre las que se construirán otras tantas gasolineras, dos de las cuales emplearán a personas con minusvalías psíquicas. Francisco Panadero, coordinador general de Organización y Gestión de Proyectos del Área de Urbanismo, explicó a Ep que se optará por primera vez por el concurso público- -antes era por subasta- -para valorar en las ofertas aspectos como la estética de la instalación, la utilización de energía solar o el plan de empleo. Panadero también se refirió al expediente que iniciará el Consistorio para expropiar la estación de servicio localizada frente a la Estación del AVE en Atocha, al no llegar a un acuerdo con sus propietarios. Una mujer reposta gasolina mientras lee uno de los carteles de la nueva campaña informativa EFE La Comunidad estudia descuentos para quien reposte carburante de noche Medio Ambiente inicia una campaña para reducir la emisión de ozono b Los ciudadanos podrán informar- se de las superaciones de ozono troposférico en su área de residencia a través de un mensaje de teléfono móvil HENAR DÍAZ MADRID. Repostar combustible produce contaminación atmosférica, y ésta es mayor en las horas más cálidas del día Ésta es una información que desconocen la mayoría de los habitantes. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña informativa que recomienda a los ciudadanos repostar en las horas de menor radiación solar y, de este modo, reducir la formación del ozono. Rivas, Torrejón, Aranjuez, Fuenlabrada, Guadarrama, Majadahonda... son algunos de los municipios de la Comunidad que durante este verano han superado los niveles de ozono, un contaminante que se origina a partir de la reacción fotoquímica de otros contaminantes primarios que proceden, sobre todo, del tráfico de vehículos a motor. Con el repostaje de los vehículos se producen emisiones de este tipo de contaminantes, que se incrementan cuando éste se hace a pleno día. En los próximos días, más de 250 gasolineras de la región mostrarán carteles con el mensaje: Si repostas de noche, reduces la formación de ozono. Contribuye a mejorar el aire de Madrid repostando de 20.00 a 8.00 La Consejería ha desarrollado esta cam- paña en colaboración con la Asociación Empresarial de Estaciones de Servicio de la región y enmarcada dentro del Plan Azul para la mejora de la calidad del aire impulsado por la Comunidad: Háganse idea de los cientos de miles de vehículos que reponen gasolina todos los días en Madrid. Si consiguiésemos evitar o reducir esta contaminación, estaríamos haciendo una importante contribución al Medio Ambiente afirmó el titular de esta Consejería, Mariano Zabía, que ayer presentó la iniciativa, tildada por los ecologistas de mero parche en una de las gasolineras de la Comunidad. El consejero explicó, además, que está en conversaciones con la Asociación Empresarial de Estaciones de Servicio a efectos de establecer algunas medidas incentivadoras de este horario nocturno, que pasaría por algún tipo de descuento o bonos de fidelización Tras sus declaraciones, el presidente de esta asociación, Luis Gómez Montejano, precisó que para cambiar los precios primero tienen que negociar con la Administración, pues los precios están fijados y no se pueden cambiar cada hora No obstante, añadió que existe alguna posibilidad de dar puntos regalo o establecerse otra fórmula como entradas para el fútbol, los toros o el teatro Mariano Zabía recordó que, como establece la normativa comunitaria y estatal, desde su organismo se informa puntualmente a los ayuntamientos y medios de comunicación sobre la superación de los valores de concentración del ozono por encima de los 180 microgramos por metro cúbico como valor medio en una hora. Zabía anunció también la puesta en marcha de un proyecto piloto para informar a los ciudadanos a través de un mensaje de teléfono móvil de las superaciones de estos estos umbrales. En el primer año de este servicio, 1.200 ciudadanos podrán disfrutar de este servicio.