ABC MADRID 10-08-2005 página 27

ABC MIÉRCOLES 10 8 2005 Internacional 27 Guerra de cifras sobre la elevada abstención en las locales venezolanas b Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) el absentismo fue del 69 por ciento, mientras que todos los organismos no oficiales lo situaron cerca del 80 por ciento LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. La oposición venezolana consideró ayer que la elevada abstención en las elecciones municipales del pasado domingo supone un revés para el gobierno de Hugo Chávez. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jorge Rodríguez, anunció a última hora del lunes que la abstención fue del 69 por ciento, siete puntos menos que en las municipales de 2000, lo que contrasta con las cifras superiores dadas por diversas organizaciones opositoras. La organización no gubernamental Súmate aseguró que la abstención fue del 78 por ciento, según sus propios sondeos realizados a pie de urna; la también no gubernamental Ojo Electoral afirma que alcanzó el 74 por ciento; el movimiento Alianza Popular sostiene que llegó al 85 por ciento y el partido socialdemócrata Acción Democrática señala que fue del 77 por ciento. Por su lado, la organización chavista MVR- UVE se atribuyó el triunfo con el 58 por ciento de los 5.599 cargos de concejales y juntas locales disputados, pero tuvo que afrontar acusaciones de fraude hasta de sus propios militantes como los Tupamaros, que quedaron fuera en el reparto de cargos. Una vecina de la casa que ardió en Berlín muestra una fotografía de algunos de los niños que murieron en el suceso EPA Mueren en un incendio ocho inmigrantes, cinco de ellos niños, por no saber alemán Malinterpretaron a los bomberos que les decían que se quedaran en casa b La Policía señaló que el fuego, registrado en el céntrico barrio berlinés de Moabit, fue provocado quizá por negligencia aunque no se descartan otras razones RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Si el saber no ocupa lugar, el no saber ocupa ahora ocho camillas de acero inoxidable en la morgue de La Charité de Berlín, cinco de ellas del tamaño de un niño, después de que ocho personas perecieran abrasadas en la confusión de un incendio mientras los bomberos gesticulaban impotentes ante unos vecinos que no entendían alemán. ¡Zurück bleiben! bramaban los bomberos en la escalera para que volvieran a atrás, sin resultado; ¡bitte, nachhause! para que se encerraran en casa, y nada, ¡ins Haus! lo simplificaron, pero vecinos aterrorizados se les echaban encima y en el fuego. ¡Haus! ¡Haus! insistían, pero se tiraban por el hueco de la escalera y nueve terminaron calcinados sobre los peldaños al rojo, de ellos cinco niños. Era un pequeño incendio aún de origen confuso, en el céntrico barrio de emigrantes de Moabit, y los bomberos tardaron apenas 5 minutos en llegar y 15 en extinguirlo. Hubiera pasado sin percance si los vecinos se hubieran cerrado en sus casas, insistía ayer Stefan Sträubig, portavoz de los bomberos. Éstos justificaron el alto número de víctimas, en el más trágico incendio en el Berlín de la postguerra, por errores capitales de las víctimas al no entender qué les decíamos Las autoridades de Berlín descartaron en un primer momento un móvil xenófobo en el incendio. Nada apunta a un atentado de trasfondo político o criminal afirmó el senador de Interior de la ciudad- estado, Ehrhart Koerting. Pero después la Policía confirmó que el incendio había sido provocado, tal vez por negligencia, tal vez por otras razones. Manuales en árabe turco y polaco La primera medida a adoptar por las autoridades tras la tragedia en el barrio de Moabit dice mucho sobre la tesitura del drama: los bomberos intervendrán en los canales turcos de televisión y repartirán instrucciones en árabe, turco y polaco por casas de emigrantes sobre cómo comportarse en un incendio, pues pocas veces como ésta habrá visto uno zanjadas así sus posibilidades en la vida por no saber la len- Errores capitales de las víctimas hicieron que el incendio fuese el peor de la posguerra que ha tenido lugar en Berlín gua del país en que vive. Mientras Alemania se debate irónicamente en el año de Schiller entre la vieja y la nueva ortografía alemana a adoptar y sobre la validez de las reformas desde Goethe, 15 personas permanecían internadas en estado grave, dos de ellas gravísimo, y otra treintena han sido tratadas de menor levedad a resultas del drama. El pasado día uno tenía que haber entrado en vigor con carácter federal la nueva ortografía simplificada de la lengua, pero los dos Estados mayores, Baviera y RenaniaWestfalia, mantendrán la presente forma y así, a uno y otro lado del Danubio, en Ulm y Neu- Ulm, los clásicos llamarán al vapor Schifffahrt y los modernos Schiffahrt La huida por las escaleras fue la huida hacia la muerte aseguraba en la tarde consternado el director de bomberos, Albrecht Broemme: no entendían que les decíamos que se encerraran en sus casas y se precipitaron en el fuego en su huida, donde la escalera estaba al rojo como una chimenea. Una ceremonia reunió ayer a vecinos y representantes de iglesias y mezquitas, pues los que no eran árabes eran católicos polacos. El canciller Schröder ha pedido a las comunidades musulmanas- -3 sobre los 7 millones de inmigrantes- -un esfuerzo para aprender la lengua y hábitos de la sociedad alemana y algunos estados estudian condicionar la residencia a su conocimiento. El único de la oposición Primero Justicia fue el único partido de la oposición que ganó y aumentó su participación en número de ediles y juntas locales en toda Venezuela, así como el único que protestó con contundencia contra las irregularidades. El diputado Gerardo Blyde, representante de Primero Justicia, acusó a Chávez de abuso de poder al transmitir durante una hora por todos los medios de comunicación su rueda de prensa, en la que hizo propaganda a favor del MVR. También acusó al CNE de violar los reglamentos al extender tres horas más el cierre de las mesas, cuando no había electores, para supuestamente manipular las cifras porque era muy alta la abstención y al gobierno no le convenía Para el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma los resultados muestran la debilidad del gobierno. El presidente del democristiano Copei, Eduardo Fernández dijo que la gente desconfía del CNE William Ojeda, de Un Solo Pueblo, señaló que los comicios fueron un fracaso para el gobierno, después de una campaña multimillonaria que no motivó ni a sus seguidores.