ABC MADRID 10-08-2005 página 15

ABC MIÉRCOLES 10 8 2005 Nacional 15 Zapatero retira en un año 27 recursos contra las Comunidades por invadir competencias del Estado El desistimiento del Gobierno sólo beneficia a regiones gobernadas por el PSOE y los nacionalistas b Entre 1997 y 2003, las Autono- mías habían suplantado al Estado en 17 atribuciones distintas, todas ellas exclusivas, según los argumentos del anterior Gobierno MANUEL ERICE MADRID. El Gobierno Zapatero ha retirado ya 27 de los recursos que presentó el Ejecutivo anterior contra las Comunidades Autónomas por entender que invadían competencias exclusivas del Estado. Según un informe que elabora el Partido Popular, al que ha tenido acceso ABC, las decisiones del Gabinete socialista, todas ellas formalizadas mediante una decisión del Consejo de Ministros, han llegado a afectar a 17 atribuciones distintas que la Constitución otorga a la capacidad exclusiva del Estado, ya que algunas de ellas eran coincidentes. nidad vasca, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla- La Mancha y Extremadura. En cuanto al contenido de las normas en cuestión, van desde asuntos estrictamente políticos, como la regulación de las oficinas de la Generalitat de Cataluña en el exterior, la denominada carta municipal de Barcelona- -de ámbito local pero de rango autonómico- -y la gestión del agua a cargo de la Comunidad de Aragón- -a raíz de la guerra del agua hasta materias sociales, como el derecho civil, la sanidad exterior y su ordenación y la regulación de la adopción por par- te de parejas de hecho. Asimismo, asuntos relacionados con la Justicia, como la comisión de secretarios judiciales- -cuerpo único de la Administración del Estado- a cargo de Cataluña, y otros vinculados al transporte aéreo- -aeropuertos de interés general- -y la pesca marítima. Las principales invasiones Relaciones internacionales de Cataluña. La Generalitat reguló en 2003 el funcionarmiento de sus oficinas en el exterior. Parejas de Hecho. El País Vasco aprobó una ley que incluía la posibilidad de adopción. Gestión del agua en Aragón. El Gobierno autonómico puso en marcha una normativa de gestión propia a raíz de la llamada guerra del agua con el PP. Sanidad exterior y ordenación de la sanidad. Afecta a la competencia exclusiva del Ministerio en la sanida pública. Comisión de secretarios judiciales en Cataluña. Interesa a este cuerpo único de funcionarios del Estado. Legislación y régimen económico de la Seguridad Social. Relacionado con la polémica reclamación del traspaso de las competencias sobre la Seguridad Social. Aeropuertos de interés general. Precisamente, las comunidades nacionalistas han reclamado este año el traspaso de las competencias aeroportuarias. Pesca marítima. Otra de las que recoge la Constitución como competencia exclusiva del Estado. Derecho Civil. Como es sabido, los derechos y deberes civiles también son atribuciones exclusivas del Estado. Régimen jurídico de las televisiones locales. Decreto de la Comunidad de Castilla- La Mancha. Régimen de la Seguridad Social Por último, legislación referida al régimen económico de la Seguridad Social y un decreto de Castilla- La Mancha sobre régimen jurídico de las televisiones locales. Oficinas en el exterior, el último plante de CiU al Gobierno del PP I. A. BARCELONA. La batalla entre el Gobierno del PP y el Ejecutivo de CiU por la creación de una red de oficinas en el exterior con competencias en extranjería y representación diplomática fue el último plante nacionalista, escenificado antes de la campaña de las autonómicas. El 10 de junio de 2003 la Gene- No de autonomías del PP Se da la circunstancia de que la práctica totalidad de las leyes, decretos u otro tipo de decisiones de autonomías que ahora se ven ratificadas fue aprobada por autonomías gobernadas por el PSOE, por partidos nacionalistas y en algún caso por una coalición de este tipo de formaciones políticas. Pero ninguna de ellas afecta a iniciativas aprobadas por Comunidades del PP. El estudio elaborado por el área de Política Autonómica y Local de los populares, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, hace hincapié en el desistimiento que han venido mostrando los socialistas, desde que empezaron a gobernar, ante las continuas demandas competenciales de las Comunidades autónomas. Según apuntan fuentes populares, este extremo se traduce en una línea continua de permisividad que apunta hacia un vaciamiento de las atribuciones del Estado ralitat aprobó un decreto para dar cobertura legal a las oficinas abiertas en Roma, París, Casablanca y Varsovia- -las dos últimas con el objetivo de organizar la contratación en origen de inmigrantes- Artur Mas insistió en que la Generalitat quería habilitar una red de embajadas Un mes después, el Consejo de Ministros aprobaba la declaración de incompetencia de la Generalitat. El Gobierno consideró que el decreto vulneraba la competencia exclusiva estatal tanto en materia de relaciones internacionales como de extranjería. El 1 de noviembre, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el conflicto de competencias presentado por el Gobierno. El Rey muestra su apoyo al desarrollo de Galicia PALMA DE MALLORCA. Su Majestad el Rey transmitió ayer al nuevo presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, su pleno apoyo y compromiso con el desarrollo de Galicia y expresó su disponibilidad a mantener una presencia activa de la Casa Real en la comunidad, informa Ep. En el encuentro que ambos mantuvieron, durante casi una hora, en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, Don Juan Carlos confirmó a Touriño su presencia en la inauguración de la Volvo Ocean Race, que saldrá de Vigo el próximo 12 de noviembre. Se trata de la primera entrevista de Touriño- -preceptiva- -tras su toma de posesión celebrada el pasado 2 de agosto en Santiago. 21 leyes afectadas De acuerdo con el citado informe, de los 27 recursos que presentó el Go bierno del PP en el periodo que va entre los años 1997 y 2003, 21 hacían referencia a leyes contra las que se plantearon recursos de inconstitucionalidad, mientras que los seis casos restantes, que afectaban a decretos, reglamentos u otro tipo de decisiones de menor rango, motivaron conflictos de competencia. Entre las Comunidades autónomas directamente afectadas por los recursos ahora retirados por el Gobierno de la Nación, Cataluña ha sido la más beneficiada, con un total de seis. Además, ha visto liberadas de conflicto algunas de sus normas el resto de las regiones con gobierno socialista o nacionalista, como la Comu- EFE