ABC MADRID 09-08-2005 página 65

ABC MARTES 9 8 2005 Economía 65 La americana Cisco quiere hacerse con el control del fabricante de móviles Nokia La compañía finlandesa vale en Bolsa unos 71.000 millones de dólares empresa cotizaron ayer al alza en Bolsa de Helsinki, animadas por la posibilidad de su fusión con la multinacional de internet CARMEN VILLAR MIR. CORRESPONSAL ESTOCOLMO. En los círculos económicos de Escandinavia son insistentes los rumores de que la americana Cisco Systems, una de las mayores productoras del mundo de tecnología para internet, tiene planes de comprar Nokia, tercera empresa mundial de telefonía móvil. Ayer, la prensa finesa, incluido el rotativo Huvudstadbladet (uno de los más prestigiosos del país) anunciaba esos planes, que calificaba de avanzados Afirmaba que dado que el interés de Cisco no se centra únicamente en la telefonía móvil de Nokia, sino en su avanzada tecnología en el campo de la comunicación sin hilos, existe la posibilidad de que la adquisición ataña únicamente a este último segmento. Aunque la noticia ha sido negada oficialmente, diversas fuentes aseguran que hay mucho movimiento en el despacho de Jorma Allila, todavía presidente de Nokia- -el año que viene se marcha a la petrolera Shell- donde se asegura que se está cociendo desde hace días la operación de compra o fusión entre ambos gigantes de las telecomunicaciones. Parece que existe oposición a la venta de esa joya de la corona entre algunos directivos, que opinan que supondría una grave pérdida de dinero y de prestigio para Finlandia. Los analisb Las acciones de la Berlusconi regulará las escuchas telefónicas tras los escándalos bancarios ABC ROMA. A partir del próximo mes de septiembre, Italia contará con una nueva ley impulsada por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y anunciada ayer por su ministro de Comunicaciones, Mario Landonfi, con la que se pretende restringir las escuchas telefónicas realizadas por la magistratura, después de que se hicieran públicas las conversaciones de diversos empresarios italianos relacionados, sobre todo, con la opa de ABM Amro sobre la Banca Antonveneta. Berlusconi ha tomado parte de una polémica que ha afectado a algunos de los principales banqueros y financieros del país, para anunciar que ha comenzado a preparar un proyecto de ley para restringir duramente estas escuchas, algo a lo que el primer ministro tachó de escandaloso El nuevo proyecto de ley, que el Consejo de Ministros aprobará en septiembre, prevé castigar con penas graves la continua violación de la privacidad de las personas según Berlusconi, que con la nueva ley podrá ser sancionada con entre cinco y diez años de prisión. Jorma Allila, presidente de Nokia, durante la presentación de resultados en enero tas, por su parte, califican la posible venta de extraordinaria y arriesgada. Extraordinaria, ya que nunca se negoció tal volumen en este país nórdico y arriesgada, porque las acciones de Nokia en la Bolsa de Helsinki son mucho papel y suponen una importante masa de dinero que podría desaparecer. Nokia tiene en la actualidad un valor en Bolsa de 71.000 millones de dólares. La posible operación animó la Bolsa de Helsinki, donde las acciones de Nokia cotizaron a niveles nunca vistos. AFP Con más de cien años de existencia, Nokia fue creada en 1865 por el ingeniero de minas Fredrik Idestam. A principios de 1980 comenzó su posición en el mercado de telecomunicaciones con la compra de Luxur, Mobira, Salora y Televa. Con la adquisición a finales de esa década de la alemana Standard Electrik Lorenz, la gala Oceanic, la división de computadores de la sueca Ericsson y de la holandesa NKF, Nokia se convirtió en líder de las telecomunicaciones. Whirpool eleva su oferta de compra por Maytag hasta los 1.317 millones ABC WASHINGTON. El fabricante de electrodomésticos Whirpool ha mejorado su oferta de compra por Maytag, desde los 1.370 millones de dólares (1.141 millones de euros) que ofrecía inicialmente hasta los 1.620 millones- -o 20 dólares por acción- además de hacerse cargo de la deuda de Maytag y un pago extra en efectivo o a través de una emisión de acciones. Con el aumento de dos dólares por acción y la asunción de la deuda- -unos 970 millones- el coste final de la operación superará los 2.600 millones de dólares, un 43 más de los que otra empresa, Triton Acquisiton Holding, había ofrecido por Maytag, que ascendía hasta los 1.130 millones de dólares. La oferta expira el 20 de agosto, un día después de que los accionistas de Maytag puedan tomar una decisión final, después de tres meses de continuas ofertas. Así, el 19 de mayo Maytag dijo estar de acuerdo con la propuesta de adquisición de Triton, aunque el 20 de junio, la compañía ya consideraba otra oferta de 1.280 millones, realizada por un grupo de tres empresas, una de ellas china. Caixa Catalunya negocia con France Telecom la venta de su 2,1 de Amena por 200 millones ABC MADRID. Caixa Catalunya está negociando con France Telecom la venta de su participación minoritaria del 2,1 en Amena, una operación que le reportará unas plusvalías de entre 170 y 180 millones de euros si se realiza al precio que el grupo francés ha pagado a los accionistas de Auna: el Santander, Endesa y Unión Fenosa. La intención es vender, porque quedarse con una participación testimonial no tiene sentido indicaron a Europa Press fuentes de la entidad presidida por Narcís Sierra, que prevé cerrar su salida del capital de la operadora en el mes de septiembre. En su momento, Caixa Catalunya prefirió mantener su participación en Amena y no convertirse en accionista del holding Auna, como sí hicieron el resto de cajas de ahorros. Su fidelidad a la telefonía móvil se verá premiada con una sustanciosa plusvalía de entre 170 y 180 millones de euros. Dado que France Telecom ha valorado la operadora en 10.600 millones de euros, incluida la deuda, la caja recibirá unos 200 millones de euros por sus acciones en Amena, que en su momento le costaron 18 millones de euros y tienen un valor en libros de un millón de euros aproximadamente. Fuentes de la entidad reconocieron que la plusvalía obtenida por Amena supone una buena rentabilidad y demuestra que en su momento la caja hizo una buena inversión En la cartera industrial de Caixa Catalunya figuran también Repsol YPF (1,63 Abertis (5,69 y Gas Natural (3,03 La entidad catalana obtuvo en el pri- Narcís Serra YOLANDA CARDO mer semestre del año un beneficio neto atribuido de 106,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,9 respecto al mismo periodo del año anterior.