ABC MADRID 09-08-2005 página 64

64 Economía MARTES 9 8 2005 ABC Resultados Finanzas Adquisiciones BBVA Seguros mejora sus beneficios un 15 en el primer semestre BBVA Seguros ha alcanzado en el primer semestre de este año un beneficio atribuido de 75 millones de euros, un 12 más que en 2004. El resultado antes de impuestos ha sido de 115 millones de euros, que si se le suman las comisiones queda en los 142 millones, un 15,3 más que en el ejercicio anterior. Además, mejoró su rentabilidad sobre recursos propios hasta el 38 BNC cambiará su marca por la de Banco Popular de Portugal El Banco Popular solicitará la entrada en la Euronext Lisboa a finales de año al mismo tiempo que cambiará su marca actual en el país, Banco Nacional de Crédito (BNC) por la de Banco Popular Portugal, según informó ayer el periódico luso Diario Económico La entrada del grupo español en la Bolsa portuguesa no es una sorpresa. El grupo cotiza ya en el mercado de París. Citigroup prepara un plan agresivo de compras en Iberoamérica El segundo mayor banco del mundo, Citigroup, planea realizar un agresivo programa de compra de bancos en mercados en crecimiento, como el de Iberoamérica, según el diario económico Financial Times Con el levantamiento de las leyes reguladoras en 2006, que prohíben al banco realizar grandes compras, la entidad pondrá en marcha un plan que incluye además a Europa del Este y Asia. La empresa británica Marconi, en crisis, negocia su venta a la china Huawei La oferta por esta compañía podría superar los 800 millones de euros que fabrica equipos de telefonía, subieron un 17 cuando confirmó los contactos, pero sin llegar a desvelar la identidad del comprador PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Al igual que ya ocurriera con la firma automovilística Rover, adquirida hace cerca de un mes por el grupo Nanjing, otra histórica compañía británica en crisis, Marconi- -dedicada a la fabricación de equipos de telecomunicaciones- está recibiendo ofertas de compra por parte de una empresa china. En este caso, y según publicaban ayer tres prestigiosos diarios del Reino Unido, sería Huawei, la marca más importante del gigante asiático en dicho sector, la que estaría protagonizando este nuevo asalto al mercado occidental. A cambio de aceptar una oferta estimada en unos 560 millones de libras (809,3 millones de euros) Marconi, que elabora componentes para la también compañía británica Vodafone, podría salvarse de la quiebra que amenaza a la empresa tras perder en mayo un contrato de 10.000 millones de libras (14.450 millones de euros) con British Telecom. Curiosamente, una de las ocho firmas que ésta escogió para modernizar su red de telefonía fue Huawei, que tiene un acuerdo de colaboración con Marconi por el cual cada una comercializa los productos de la otra en su respectivo continente. b Las acciones de Marconi, Repsol YPF invierte 262 millones en varios proyectos de gas en Perú ABC MADRID. Repsol YPF invirtió 262,6 millones de euros para desarrollar su proyecto de gas en Perú y los yacimientos del área de Camisea en el país iberoamericano. El grupo energético español responde así al acuerdo que firmó recientemente con la petrolera norteamericana Hunt Oil, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) El acuerdo con la petrolera estadounidense contempla la compra por parte de Repsol YPF del 20 del grupo empresarial Peru LNG que construirá y operará la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (Perú) que estará operativa en 2009, suministrando gas a la costa oeste de EE. UU. y América Central. que mantenían negociaciones con otra compañía que, debido a la relación comercial que las une, podría ser Huawei, que tampoco hizo declaraciones al respecto. Aseguraron, a través de un comunicado, que estudian todas las alternativas estratégicas a fin de maximizar el valor de los accionistas Incluso explican que estas opciones incluyen, entre una amplia variedad de alternativas, discusiones con terceras compañías sobre posibles uniones de negocio si bien las discusiones se encuentran en una fase preliminar, por lo que no se puede decir que la oferta vaya a concretarse al final Este secretismo no impidió que las acciones de la firma británica, que lleva su nombre en honor del inventor ita- liano que concibió la primera radio, subieran un 17 gracias a la solvencia de la oferta china. Sólo dos décadas en funcionamiento No en vano, Huawei, fundada hace dos décadas en Shenzhen para elaborar tecnología militar, emplea a 22.000 trabajadores, sirve a más de 300 teleoperadores de todo el mundo y su facturación superó el año pasado los 4.000 millones de euros, una cifra que ya se ha visto rebasada en los seis primeros meses de 2005. El 61 de esas ventas se dirigió al extranjero, por lo que la marca china pretende cerrar el ejercicio con unas exportaciones del 75 aprovechando, en parte, operaciones como la adquisición de Marconi. 52 millones de pérdidas Debido a este fracaso, las acciones de Marconi se desplomaron en el mercado bursátil un 40 en un solo día. Por este motivo, la firma británica se puso en venta tras reconocer que sus pérdidas trimestrales se habían triplicado hasta los 36 millones de libras (52 millones de euros) y que su facturación se había reducido un 1,8 hasta los 285 millones de libras (412 millones de euros) Aunque los responsables de Marconi no desvelaron la identidad de su posible comprador, sí confirmaron ayer AFP Boeing vende 42 787 Dreamliner a cuatro aerolíneas chinas El fabricante aeronáutico Boeing ha firmado la venta de 42 aviones 787 Dreamliner a cuatro compañías aéreas chinas por un importe de 5.040 millones de dólares (4.075 millones de euros) Los nuevos clientes del constructor estadounidense son Air China, China Eastern, Shanghai Airlines y Xiamen Airline. Estos pedidos elevan a 185 las órdenes firmes de compra del modelo con el que Boeing pretende recuperar el liderazgo en los aviones comerciales, arrebatado en los dos últimos por su rival europeo Airbus. China se ha convertido en uno de los principales escenarios donde se dirimirá la rivalidad de los dos grandes fabricantes aeronáuticos en los próximos 20 años. En la imagen, un stand de la feria de aviación celebrada en la ciudad china de Zhuhai.