ABC MADRID 09-08-2005 página 46

46 MARTES 9 8 2005 ABC Toros Se llama Joselito Adame, es mexicano y sólo tiene 16 años. El domingo recibió su bautizo de sangre en su debut con caballos en Francia, donde, al igual que en España, ha sorprendido por su desparpajo Lengua azul El pequeño ruiseñor de los ruedos TEXTO: ROSARIO PÉREZ FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO Confirmados nuevos focos en Andalucía y Extremadura E. PRESS. El director general de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Manuel Sánchez Jurado, ha confirmado la aparición de cuatro nuevos focos de lengua azul en la provincia de Huelva (Valverde, Jabugo, Aroche y Encinasola) Aunque se ha producido una inmovilización del ganado, Sánchez Jurado dejó claro que la enfermedad no tiene el mismo efecto en el ganado bovino que en el ovino, ya que en el caso de las vacas se porta pero no se tiene la enfermedad, con lo cual se permite la salida de las reses para sacrificio o lidia, en el caso de eventos taurinos, bajo unas analíticas que confirmen que es negativa la enfermedad Según García Palacios, presidente de Asaja, este brote está teniendo repercusiones económicas, pues hay empresarios taurinos que no quieren toros de fincas onubenses ante el temor de que tengan la enfermedad También se ha confirmado un foco en Jerez de los Caballeros (Badajoz) Camino de España, el 4 de febrero de 2004 un chavalillo mexicano soñaba con ser torero mientras cruzaba el Atlántico. Atrás quedaban su tierra y su gente. Joselito Adame se había embarcado en una ardua aventura. Aquel niño, nacido en Aguascalientes el 22 de marzo de 1989, llevaba por equipaje un capote y una muleta. Con ellos se presentó en la Feria Mundial del Toro de Sevilla, donde me dejaron torear unas becerras La cosa rodó bien- -comenta- -y Roberto Fernández El Quitos quien me ha ayudado desde el principio, me dijo que si de verdad quería ser torero aguantara un tiempito en España Joselito se apuntó entonces a la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Los profesores percibieron enseguida sus condiciones y el último diciembre se le brindó una Oportunidad en el Palacio Vistalegre. Se alzó como el becerrista triunfador del certamen y, gracias a la grata impresión que causó, su nombre comenzó a circular por el ambiente taurino. Se hablaba del desparpajo y las dotes de un impúber azteca, cuyo rostro recuerda al de aquel niño prodigio del mismo nombre, conocido como El pequeño ruiseñor que enamoró con su irrepetible voz. A partir de ese momento, el nuevo Joselito se preparó con intensidad de cara a su presentación con caballos, aunque no pude sumar todas las becerradas esperadas, debido a lo que he tardado en conseguir el permiso de trabajo Y el pasado domingo llegó su anhelado debut en la plaza francesa de Millas. Vivió las dos caras de la Fiesta: la gloria y la tragedia. Conquistó tres trofeos y sufrió una tremenda voltereta cuando entraba a matar al sexto novillo. Tenía amarrada ya la puerta grande, pero mi deseo era ser el número uno de la tarde Y continúa: Daniel Luque había cortado también dos orejas y, como quería quedar por encima, me volqué en la estocada. Pinché y lo cacé al segundo envite, pero desgraciadamente el toro Vitoria me prendió por el muslo derecho. Noté cómo el pitón me quemaba. Eso sí, la entrega mereció la pena, porque logré mi objetivo: el éxito Sentenció Demócrates que los jóvenes son como las plantas, que en los primeros frutos se ve su porvenir; en las palabras de este novel hidrocálido se evidencia su ambición, indispensable para todo aquel que aspire a enfundarse el traje de luces. de inactividad, pero mi idea es reaparecer el próximo día 14, en Dax, con la novillada de Baltasar Ibán A pesar de su corta edad y su incipiente carrera, tiene la mente despejada: Soy consciente de que esta profesión es muy difícil y exige bastante sacrificio, pero el toreo me apasiona Nacido en el seno de una familia humilde, heredó la afición de su tío, el desaparecido matador Efrén Adame. Su meta es convertirse en figura y asegura que luchará para triunfar y poder traer a mis padres y mis cuatro hermanos a España Confiesa que añora mucho su país y que ha derramado más de una lágrima en compañía de la soledad: No tener cerca a mi gente para que me consuele es lo más duro Pese a las nostalgias, Joselito sonríe: Soy novillero y hago lo que más me gusta, torear, sin pagar un centavo. Me siento un privilegiado Ha nacido en los ruedos un ruiseñor. Quiere ser torero, y reúne cualidades. Lesión de Serafín Marín y oreja para De Mora MUNDOTORO. Serafín Marín sufrió una luxación en el hombro derecho, durante la faena de muleta a su primero, que le impidió continuar la lidia. Se lidiaron toros de Aldeaquemada, nobles y faltos de fuerza. Pepín Liria, ovación, silencio y silencio. Eugenio de Mora, oreja tras aviso, silencio y silencio. Grandes desgarros Aunque Joselito Adame había sufrido antes dos percances- -uno en el escroto y otro en la pantorrilla- considera la cogida en Francia como su bautizo de sangre. No ha afectado a ningún vaso importante, pero ha sido la más fuerte. Me ha provocado grandes desgarros en la piel y ayer viajé a Nimes para que un cirujano plástico me reconstruyese la zona En cuanto al período de convalecencia, los médicos le han recomendado al menos dos semanas Íscar (Valladolid) El Fandi y Eduardo Gallo salen a hombros J. L. HERNANZ. Eduardo Gallo se mostró por encima de un deslucido lote y de sus manos vinieron los mejores muletazos, aunque se le premió con generosidad (oreja y dos orejas) El Fandi no llegó a acoplarse con ninguno de los nobles y flojos toros de Sánchez Arjona en dos trasteos vulgares (oreja y oreja) El Cid, herido leve el pasado domingo en El Puerto, no tuvo opción ante el soso primero y realizó una faena a menos con el cuarto (silencio y saludos) Estella (Navarra) Hermoso de Mendoza triunfa en su tierra EFE. Toros de Castillejo de Huebra. María Sara, silencio tras aviso y ovación tras aviso. Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas. Paulo Jorge Santos, vuelta y oreja. Por otra parte, en Soto del Real (Madrid) con novillos de Aurelio Hernando, la rejoneadora Patricia Pellen dio dos vueltas al ruedo y las novilleras Beatriz Tablado y Ana Infante cortaron una oreja cada una.