ABC MADRID 09-08-2005 página 41

ABC MARTES 9 8 2005 41 El Papa concede indulgencia plenaria a quien asista a la Jornada de la Juventud que se celebrará en Colonia Diecinueve personas han sido hospitalizadas desde el inicio de la ola de calor Sanidad mantiene la alerta amarilla en siete provincias pese a que las temperaturas remiten b Una borrasca entró ayer por el noroeste de la Península dejando lluvias esporádicas. Mañana se esperan fuertes tormentas en los Pirineos y en el Sistema Ibérico VÍCTOR M. OSORIO MADRID. Dieciocho personas han sido hospitalizadas desde que comenzó la ola de calor, reconoció ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, aunque hay que sumar un nuevo caso, en Córdoba, a los afectados. Seis se localizan en Aragón, otros seis en Ceuta, cuatro en Castilla y León y tres en Andalucía, por lo que la cifra total es de diecinueve. Además, Salgado afirmó que siete provincias seguían ayer en alerta amarilla (de bajo riesgo y activada cuando una región rebasa su temperatura umbral uno o dos días) Se trata de Madrid, Zaragoza, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Murcia. En Toledo se registraron ayer 42 grados, Jaén y Murcia superaron los 39 y en Madrid, Segovia y Ciudad Real el mercurio subió por encima de los 38. Por su parte, Protección Civil mantuvo la alerta en once Comunidades Autónomas. A pesar de este intenso calor que ayer seguía azotando a muchas regiones, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) informó de la entrada de una borrasca atlántica por la zona noroeste de la península que ya habría dejado lluvias puntuales esta pasada noche. Esta bocanada de aire fresco irá poniendo, según pasen los días, fin a la ola de calor. Ayer ya sólo se podía hablar de calor extremo en zonas interiores del sureste de la Península (Murcia, Almería, Granada, Jaén y algunas zonas de la Comunidad Valenciana) En cambio, en Andalucia occidental y Extremadura, las regiones que más calor registraron el fin de semana, no se superó este umbral y las temperaturas rondaron los 38 y 39 grados. Las máximas van a seguir bajando hasta el próximo fin de semana en que los termómetros marcarán temperaturas típicas del mes de agosto señaló ayer Angel Rivera, jefe de Predicción del INM. Lluvia y fuertes tormentas Las temperaturas extremas se han acabado por el momento. La borrasca que ayer entró por el Atlántico ha dejado ya, y va a seguir dejando, precipitaciones esporádicas en el noroeste. Además, Ángel Rivera aseguró ayer que mañana se prevén tormentas en el Sistema Ibérico y Pirineos y que algunas podrían ser fuertes Esta relajación en las temperaturas contrasta con las registradas el pasado domingo, uno de los días más calurosos en lo que va de verano. Córdoba alcanzó 44,8 grados, Badajoz los 43 y hubo más de 42 en Sevilla, Toledo y Cáceres. Otras capitales de provincia que tuvieron registros superiores a los 40 grados fueron Ciudad Real, Granada y Madrid. Elena Salgado reapareció ayer para explicar el brote de salmonela dicionales de comunicación (radio, prensa, televisión. como es el caso de la población extranjera. Ayer la Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió al Ministerio de Sanidad que también incluya a las asociaciones de consumidores en la Red de Alerta Alimentaria, por ser un elemento fundamental en el control del mercado y la transmisión de información a los ciudadanos SIGEFREDO Nuevo reglamento comunitario A este nuevo paquete de medidas se suma la entrada en vigor del reglamento comunitario sobre control de alimentos. Este reglamento obligará a las empresas agroalimentarias a asumir todos los gastos derivados de cualquier irregularidad en materia de seguridad. Por ejemplo, a publicar anuncios con información urgente a los consumidores, a través de cualquier medio. Incluso a asumir el coste de la publicidad que la Agencia de Seguridad Alimentaria genere para garantizar el conocimiento inmediato de cualquier riesgo potencial. Elena Salgado habló de actuaciones urgentes aunque las nuevas medidas no se propondrán a las Comunidades Autónomas hasta la primera semana de octubre, cuando se reúna el Consejo Interterritorial de Salud. Durante su comparecencia ante la prensa evitó la palabra crisis un término que durante estos días ha utilizado el Partido Popular para hablar de la intoxicación por salmonela. Sólo habló de crisis alimentaria para criticar la alarma innecesaria en la población que ha creado este partido. En referencia a la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, dijo: Una persona que ha estado al frente del Ministerio de Sanidad sabe perfectamente que no estábamos en presencia de una crisis alimentaria. En el PP sabían que algunas de las cosas que planteaban no se correspondían con la realidad Negó también que, durante su ausencia, el Ministerio hubiera estado vacío. Todo el equipo ministerial participó de las decisiones 660.000 euros en indemnizaciones El PP ha creado una alarma innecesaria en la población. Sabían que no se trataba de una crisis alimentaria El Ministerio de Sanidad no ha estado vacío. Todo el equipo ministerial participó de las decisiones Con independencia de las sanciones que el Gobierno de Castilla- La Mancha imponga a la empresa que elaboró el pollo contaminado, deberá hacer frente a las demandas de los intoxicados. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha cifrado en más de 660.000 euros la indemnización que el Grupo Sada o su aseguradora deberían pagar a los más de dos millares de afectados. Esta entidad explicó en un comunicado que ha basado su cálculo en la Resolución del 7 de febrero de 2005 de la Dirección General de Seguros, en caso de siniestro. Un niño se refresca en las fuentes de la ciudad de Córdoba ROLDÁN SERRANO