Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 9 8 2005 Madrid 31 Los radares de la M- 30 ponen 12 multas por hora Los accidentes se redujeron un 3 por ciento en la capital durante 2004, según el Ayuntamiento b Desde el 1 de agosto y hasta el próximo día 14, más de setenta agentes municipales controlarán con radares cincuenta vías rápidas de la capital SARAH ALLER MADRID. Aunque por la M- 30 circulan cada vez más coches, las estadísticas dicen que hay menos accidentes, menos fallecidos y menos infracciones- -doce por hora- -detectadas por los radares. Así concluye el balance hecho público ayer por el Ayuntamiento, que achaca la reducción de los siniestros al éxito de los sistemas de radar, que persuaden a los madrileños a la hora de pisar el acelerador. Sin embargo, y a pesar de que estos dispositivos puedan contribuir realmente a reducir la velocidad media y los accidentes, el Ayuntamiento debería tener en cuenta otro detalle a la hora de interpretar sus cifras. Se trata de las obras de la M- 30, que han convertido la conducción en muchos puntos de la vía de circunvalación en una peligrosa gymkana y posiblemente son las causantes de que los radares no pillen in fraganti a tantos conductores. Para el coordinador general del área de Seguridad, Jesús Mora, una cosa nada tiene que ver con la otra y para demostrarlo citó algunos tramos limpios de obras, como la zona de San Pol de Mar o la salida de la A- 1, donde el número de infracciones también ha ido en descenso a pesar de no transitar entre vallas, grúas y hormigoneras. Sea cual sea el motivo de este descenso, las cifras son llamativas. Por ejemplo, si en 2004 había 500 infracciones al día en la M- 30 por exceso de velocidad, ahora son cerca de 200. Esto quiere decir que más de un 60 por ciento de los conductores cumple con las normas con respecto a un año antes. Campaña de seguridad en la M- 30 Sistema de radares fijos 1 El detector se instala en uno de los pórticos de señalización de la vía 4 Notificación por correo 3 Cuando un coche supera la velocidad permitida, el cinemómetro dispara la cámara fotográfica Coche infractor V: 150,35 km h Pk: 58,3 NIII Coche infractor 2 Mediante un cinemómetro se controla la velocidad de los coches tanto de día como de noche Instantánea de la infracción Hora Velocidad Punto kilométrico Número de matrícula Sistema de radares móviles Cámara de audio y vídeo En el interior de los vehículos patrulla. Con ellas se toman imágenes del infractor y se graba también el momento de detener el coche al que se impondrá la multa Interior del vehículo Conexión al ordenador Miniordenador M- 345 SD MERCEDES BENZ CLASE C ANTONIO LÓPEZ DE CAMARA Inserte tarjeta IMPRIMIR Impresora Lector para cobro con tarjeta Pantalla de vídeo Pantalla LCD Cámara digital Las imágenes quedan grabadas en un vídeo instalado en el maletero, protegido por una caja blindada Terminal informático, con sistema de comunicación GSM, que permite conocer todos los datos del coche y del conductor, tecleando la matrícula o el DNI A F K O T Y 1 6 B G L P U Z 2 7 Casi 54.000 infracciones Aún así, el número de multas sigue siendo abultado. De hecho, los radares móviles y los cinco fijos del tercer cinturón han detectado casi 54.000 infracciones en los primeros seis meses del año, frente a las 211.000 que se registraron en todo 2004. Si se desglosa esta cifra, el resultado no está nada mal: las fotos a los vehículos infractores generaron en este primer semestre algo más de doce multas a la hora. Según el coordinador general del área de Seguridad, el montante de multas no será el único que descienda a final de año cuando se compare con los datos de 2004. También lo harán los accidentes. De momento, se han contabilizado 10.678 siniestros en este primer semestre y, según Mora, se seguirá la tendencia a la baja emprendida en 2003. Desde ese año se ha reducido el número de personas atropelladas, heridas y fallecidas en accidentes de circulación en la capital. En concreto, de 2003 a 2004, los accidentes bajaron casi un 3 por ciento- -de 20.486 a 19.887- La M- 30 también lo notó, hasta el punto de que los accidentes se redujeron casi un 25 por ciento. Aún así, 44 personas han perdido la vida este año. El Ayuntamiento espera que las estadísticas sigan cayendo y, de momento, se centra en la campaña de control de velocidad que mantiene operativa desde el día 1 hasta el próximo día 14. En este tiempo, más de 70 agentes municipales controlarán cincuenta vías rápidas de Madrid en turnos de mañana, tarde y noche. Utilizarán ocho radares móviles- -instalados en coches camuflados o coches patrulla- -y los cinco fijos de la M- 30. El objetivo de este dispositivo, según Mora, es que la fluidez de tráfico- -cada vez menor- -que genera la llegada del periodo estival no sea aprovechada por los conductores para rebasar los límites de velocidad reglamentados. Todos estos datos ofrecidos por el Gobierno de Ruiz- Gallardón no gustaron a los socialistas del Consistorio, que rechazaron de plano las cifras. Un muerto cada cuatro días El portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, acusó al Gobierno municipal de mentir y señaló que los accidentes, lejos de descender, se han incrementado un 5,64 por ciento en los seis primeros meses del año. Lo mismo ocurre, según Iglesias, con el número de heridos- -que ha crecido un 6 por ciento- -y con el número de muertos uno cada cuatro días Para el PSOE, las obras que circundan la capital tienen mucho que ver en el aumento de los siniestros. El PSOE rechaza las cifras y asegura que el exceso de obras en Madrid incrementa la siniestralidad Volar por la M- 30 a 199 kilómetros por hora El conductor de un Mercedes 320 CLK regaló hace meses a los radares de la Policía Municipal el primer récord de este semestre. Alcanzó los 199 kilómetros por hora a su paso por la M- 30, seguramente en un tramo sin obras. La velocidad máxima registrada a lo largo de 2004 fue aún mayor. Un vehículo circuló a 215 kilómetros por hora en la misma vía de la capital. El perfil de los infractores está muy delimitado. Son hombres, de entre 25 y 35 años, que circulan a gran velocidad, casi siempre de noche y a bordo de vehículos de gran cilindrada. A la velocidad se suma a veces el alcohol. La última campaña de vigilancia de la tasa de alcoholemia realizada por los agentes municipales tuvo lugar entre los días 11 y 24 de julio. Participaron más de 200 patrullas y cerca de 470 agentes, que realizaron un total de 2.317 pruebas de alcoholemia en la capital. El resultado fue 189 positivos frente a 2.115 negativos mientras que 13 conductores se negaron a someterse al control. Si comparamos estos datos con los obtenidos un año antes se observa un incremento en el número de conductores que dieron positivo a la in gesta de alcohol- -del 7,3 por ciento de casos se ha pasado a un 8,7 por ciento- Para el Ayuntamiento esto no significa que ahora se beba más en Madrid sino que los dispositivos de vigilancia están situados en los sitios más adecuados y aciertan en la detección de los conductores que han consumido alcohol IMPORTE: 25.000 PESETAS C H M Q V D I N R W E J Ñ S X 345 890