ABC MADRID 09-08-2005 página 19

ABC MARTES 9 8 2005 Nacional 19 Cuarenta de los inmigrantes del barco negrero de Algeciras están infectados de sarna Otros cuatro de ellos presentan un cuadro de malaria y permanecen ingresados en el hospital b La Guardia Civil interceptó ayer en Melilla una patera, que provenía de Marruecos, con 19 inmigrantes a bordo, que también dijeron proceder de la India y Bangladesh ABC MADRID. Cuarenta de los 135 inmigrantes llegados el viernes al puerto de Algeciras a bordo de un barco pesquero, procedente de la India y Bangladesh presentan brotes de sarna, y al menos otros cuatro de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Punta Europa de esta localidad gaditana con un cuadro de malaria, según confirmó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. De los sin papeles infectados por la sarna, una dolencia extremadamente contagiosa, tres son miembros de la tripulación y, por tanto, no pudieron declarar ayer en el juzgado junto a los otros seis tripulantes. Mientras tanto, el resto de afectados, que se encuentran en los estadios iniciales de la enfermedad, permanecen en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, separados del resto de los reclusos. En un principio, las autoridades locales barajaron la posibilidad de habilitar un dispensario dentro de la prisión para atender a los cuarenta enfermos, pero finalmente se optó por recluirlos en módulos de aislamiento y establecer un servicio médico de atención constante. Además, los equipos sanitarios de Algeciras aseguraron que las pésimas condiciones de higiene que sufrieron las inmigrantes, que viajaban hacinados en las bodegas de la embarcación, fueron la causa más probable de la propagación del brote. ción de nacionalidad de los inmigrantes para su posterior repatriación. Más pateras desde la India Mientras tanto, continúa el goteo constante de pateras en las costas españolas. Ayer mismo, la Guardia Civil impidió en Melilla el desembarco de 19 inmigrantes irregulares, que dijeron ser originarios de la India y Bangladesh, y que habían llegado a la playa de Los Galápagos en una patera procedente de Marruecos. Los agentes interceptaron la embarcación de madrugada y confirmaron la detención de 19 varones, de edades comprendidas entre los 20 y 40 años, indocumentados y de origen asiático. Todos ellos fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para iniciar los trámites legales para devolverles a sus países. Asimismo, la Miembros de la Cruz Roja atienden a uno de los inmigrantes del barco negrero AFP Guardia Civil detuvo a los dos patrones de la embarcación, dos súbditos de origen marroquí, que pasaron a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros La detención de esta patera y el hecho de que en menos de una semana han llegado a las costas españolas más de 150 inmigrantes procedentes de la India y Bangladesh, un hecho poco habitual hasta la fecha, abre ahora un interrogante sobre el destino del gran buque pesquero, de 30 metros de eslora, apresado el pasado viernes por una patrullera de la Benemérita. A pesar de que el Gobierno aseguró que el mayor barco negrero llegado a Algeciras no tenía como destino final España y que simplemente se detuvo en el Estrecho por falta de combustible la coincidencia de nacionalidades con la patera apresada ayer en Melilla podría ser algo más que una simple casualidad. De ser así, las costas españolas tendrían que prepararse para empezar a recibir más pateras o barcos negreros de una mayor envergadura- -dada la lejanía de nuestro país con sus lugares de origen- -y con más sin papeles a bordo. Sin riesgo de contagio por malaria Por otro lado, la Subdelegación informó que, en el caso de los cuatro infectados por malaria, los análisis clínicos que se les están practicando determinarán cuál es el agente causante de la enfermedad. Sin embargo, los ilegales no se encuentran aislados, de momento, en la sala de infecciosos del centro hospitalario, ya que la malaria sólo es contagiosa a través de un mosquito hembra que no existe en Europa, por lo que no hay riesgo alguno para la población. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó también que el pasado sábado se puso en contacto con las autoridades diplomáticas de Bangladesh y la India para que los cónsules de ambos países comiencen el proceso de identifica- Las oficinas de la Seguridad Social en Madrid registraron largas colas en el inicio de la regularización por arraigo laboral EFE Arranca el proceso de normalización de irregulares por arraigo laboral ABC MADRID. El Gobierno puso en marcha ayer la llamada regularización de inmigrantes por arraigo laboral contemplada en el Reglamento de la Ley de Extranjería. El Ejecutivo calcula que después del macroproceso de normalización de irregulares, que finalizó el pasado mes de mayo, todavía permanecen en nuestro país unos 120.000 extranjeros sin papeles. El propósito, según explicó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, es rebajar estas cifras y luchar contra la economía sumergida Sin embargo, el arraigo laboral exige el cumplimiento de una serie de requisitos básicos. Los inmigrantes deben acreditar un contrato de trabajo de al menos un año de duración, además de demostrar que han residido de manera continuada en España durante dos años. El extranjero debe carecer también de antecedentes penales. Algunas asociaciones de inmigrantes, como la de los Trabajadores Marroquíes, han criticado estos requisitos, ya que consideran imposible presentar contratos de tanta duración cuando se trata de ilegales