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16 Nacional MARTES 9 8 2005 ABC Alarma en Tráfico por los 48 muertos del fin de semana, el más negro en lo que va de año Navarro dice que fue un desastre y alerta sobre el puente del 15, el más peligroso de todos fallecidos más que en el mismo periodo de 2004. Cuatro conductores presuntos responsables dieron positivo en la prueba de alcoholemia M. A. B. MADRID. Es lo más parecido a una calamidad o un desastre La frase, dicha por el director general de Tráfico, Pere Navarro, intenta resumir lo que ha sido el fin de semana más negro en las carreteras españolas en lo que va de año. Un total de 48 personas perdieron la vida en los 41 accidentes mortales registrados desde las 15 horas del pasado viernes hasta las 24 horas del domingo, según informó la DGT. En esos siniestros se produjeron 21 heridos graves y 24 leves. En el mismo periodo del año pasado hubo 40 fallecidos, es decir, ocho menos. Hasta ahora, el fin de semana más dramático de 2005 había sido el del 8 al 10 de julio, cuando 43 personas perdieron la vida en 34 accidentes. Volviendo al presente, por Comunidades autónomas, destacan Castilla y León, con 9 muertos en 8 siniestros, y Andalucía (7 y 4) Velocidad inadecuada, distracciones, maniobras antirreglamentarias e invasión de la parte izquierda de la calzada están en el origen de estas tragedias. En el informe de la DGT destaca un aspecto importante: en 4 casos el conductor presunto responsable dio positivo en la prueba de alcoholemia. En esos siniestros fallecieron cuatro personas y resultaron heridas leves otras seis. b Se han registrado 8 veces en una trampa mortal para decenas de conductores que no han tenido la precaución de abstenerse de beber. Las asociaciones de automovilistas piden que no se baje la guardia y que se extreme la precaución por corto que sea el trayecto o por mucho que se conozca. También exigen a las autoridades un control especial en estas carreteras que soportan un volumen de tráfico muy superior al habitual y en unas circunstancias especialmente conflictivas. Un asunto de Estado Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, mostró su preocupación por la alta siniestralidad del pasado fin de semana. Es una muy mala noticia, lo más parecido a una calamidad o a un desastre Navarro, que reclamó que la seguridad vial sea un asunto de Estado pidió a los conductores máxima prudencia de cara a la festividad del 15 de agosto. Por favor, al volante, ni un sola gota de alcohol insistió. En declaraciones a Efe, Navarro hizo alusión a la campaña de velocidad que tiene en marcha la DGT, aunque dijo que convendría no olvidar que Accidente en Huevar (Sevilla) en el que murió ayer una persona Siniestralidad en el segundo fin de semana de agosto Accidentes 60 Muertos 52 50 48 41 40 36 29 34 40 41 48 40 30 Se anuncia un cóctel de alto riesgo para los próximos días: jóvenes, alcohol, fiestas en los pueblos, noche y carreteras secundarias 20 10 0 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía ABC Cambio de costumbres Todos los fines de semana de agosto son críticos. En la operación salida tal vez la gente es más consciente del peligro, pero nosotros montamos el mismo operativo en cada ocasión comentó a ABC un portavoz de Tráfico. Las costumbres de los españoles han cambiado, ya no salen todos en tropel el día 1 de agosto, y los que empiezan sus vacaciones unas fechas antes o después se unen a los que se mueven de fin de semana. El próximo puente es más peligroso que ninguno, pues se juntan jóvenes, alcohol, fiestas en los pueblos, noche y carreteras secundarias en un cóctel de altísimo riesgo El asunto de las fiestas no es menor, pues en torno al puente de la Virgen muchas localidades españolas celebran sus fiestas. Los pequeños trayectos nocturnos se convierten muchas EL TRIBUTO DE LOS ACCIDENTES MARIO ARNALDO Pres. Automovilistas Europeos Asociados os españoles seguimos padeciendo, semana tras semana y día tras día, una dramática epidemia que eufemísticamente hemos venido en denominar el tributo de los accidentes de tráfico Tras cada fin de semana las trágicas cifras de muertos y heridos que nos sirven los medios de comunicación en el desayuno del lunes nos convierten en meros contables de una realidad que pa- L rece inevitable, y a la que desgraciadamente nos hemos ido acostumbrado. Pero esto no debería ser así. Con motivo del último balance hemos sabido que se ha tratado del fin de semana más negro de todo el año; que los trayectos cortos son los más peligrosos; que la mayoría de estos accidentes se produjeron en la red autonómica y local; que el mayor numero de víctimas se contabilizaron entre las dos y las ocho de la tarde, y que las distracciones y el exceso de velocidad fueron las principales causas de los accidentes mortales. Aún siendo certero este análisis, que se viene repitiendo inexorablemente año tras año, desde AEA no podemos compartir las medidas que desde la Administración se vienen adoptando. Y no podemos compartir, por ser ineficaz, que los radares fijos en funcionamiento este verano se hayan situado en puntos de la red principal, no autonómica ni local. Tampoco estamos de acuerdo con que la presencia policial se haya concentrado sólo durante la operación salida, en vías de la red del Estado y a horas matutinas. Y lo que nos parece más grave de las medidas adoptadas es que durante años se hayan paralizado las inversiones en infraestructuras, tanto en la red autonómica como estatal, cuando es un hecho constatable que este factor tiene una incidencia directísima sobre la seguridad vial.