Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 Economía LUNES 8 8 2005 ABC Por JUAN VELARDE FUERTES LA ECONOMÍA Y LA POLÉMICA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA as decisiones del Consejo de Ministros del 22 de julio de 2004 han de contemplarse, por supuesto, en ámbito político. No es conveniente que una disposición legal pueda alterar la convivencia de los españoles, lo cual, de modo inmediato, tiene consecuencias sobre la inversión en general, y muy especialmente sobre la extranjera, ese problema capital para nuestros equilibrios exteriores que tiende a empeorar de modo visible. Ha de señalarse esto porque Jiménez de Parga, hasta hace poco presidente del Tribunal Constitucional, declaraba a María Luengo sobre la libertad de elección de centro de los hijos, en Mundo Cristiano de septiembre de 2004, que tal libertad es real y efectiva, no meramente especulativa, cuando los padres pueden optar entre varios centros de enseñanza, de orientación y programas distintos. Por tanto, el derecho fundamental de la libertad de enseñanza exige este pluralismo escolar Perturbar un derecho fundamental en una sociedad democrática occidental como es la española, genera por fuerza en el siglo XXI tensiones sociales, que deberían evitarse. Se llama efecto Flores de Lemus a la caída en la inversión a causa de un aumento de la tensión social. Desde el punto de vista económico, lo que también se impone es que la educación sea de calidad. Al referirse Ángel de la Fuente en su reciente y muy valioso artículo, Educación y crecimiento: un panorama aparecido en Revista Asturiana de Economía septiembre- diciembre de 2004, al trabajo que había publicado R. Domenech, L Human capital in growth regressions: how much difference does data quality make? An update and further results (CEPR Discussions Paper n 3587, 2002) señala que en él se concluye que sus resultados apuntan a la existencia de externalidades positivas asociadas a la acumulación de capital humano, entre las que cabe destacar la contribución de una fuerza laboral educada al desarrollo y adopción de nuevas tecnologías Esta es una postura previa para cualquier argumentación seria: la acumulación de capital humano que se origina como consecuencia de los progresos en la calidad de la educación, genera un conjunto importante de mejoras para que la productividad de cualquier sector de la economía avance. Esto es, provoca externalidades positivas, una aportación que se debe a Alfredo Marshall al estudiar los determinantes del avance o retroceso de las áreas industriales. Cómo conseguir esas externalidades se deriva de los estudios de una función de la producción en la que intervenga la realidad educativa del país. En su artículo Educación, economía global y mercado laboral aparecido en Anuario Jurídico y Económico Escurialense 2005, Nicolás Bajo Santos, toma del libro de Robert Reich, The Work of Nations. A Blueprint for the Future (Simon Schuster, 1991) cómo la situación del mercado laboral norteamericano podía ofrecerse con la imagen de tres barcos económicos: el barco de los routine producers (trabajadores de las grandes compañías manufactureras) que se estaba hundiendo rápidamente; el barco de los in- person servers (servicios en general) hundiéndose también aunque no tan deprisa, y el barco de los symbolic analysts (científicos e investigadores, asesores de gestión, ingenieros de diseño, arquitectos, expertos en relaciones públicas, ingenieros y técnicos que manejan los símbolos orales y visuales, etc. Este tercer barco es el único que está saliendo a flote con ímpetu, porque va cargado con los trabajadores en alza, los capacitados para ofrecer respuestas a las nuevas demandas del mercado global vinculadas con las TIC, las tecnologías de la información y comunicación. Y añade Robert Reich que apostar a la preparación de esa parte de la población activa que lleva ese tercer buque, es la única forma que tienen los países occidentales para mantener su alto nivel de vida Y en España, ¿cómo andamos? Léase el Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana (OCDE, Santillana, 2005) Observemos cómo nuestra realidad en matemáticas y en ciencias no es precisamente algo que nos deba dejar tranquilos. En segundo lugar, es muy importante, como se desprende del trabajo de Andrea Montanino, Bartosz Przywara y David Young, Investment in education: The implications for economic growth and public finance aparecido en noviembre 2004 (European Comisión. Economic Papers) que no es precisamente el decidir más gasto público lo que puede resolver la cuestión. Para nuestro país da la pista adecuada Daniel Santín González, en Perturbar un derecho fundamental en una sociedad democrática como es la española genera tensiones sociales, que deberían evitarse su libro Importancia de la familia en el rendimiento escolar (Cinca, 2005) cuando, en relación con la ofensiva actual contra la enseñanza concertada, concluye: Sin lugar a dudas las puntuaciones obtenidas en las pruebas objetivas son mejores, por este orden, en las escuelas privadas y concertadas que en las públicas Y en el capítulo V, al estudiar la evidencia empírica de las relaciones entre estructuras familiares, rendimiento y repetición del curso, indica que los mejores resultados son los de los alumnos procedentes de familias nucleares- -cuando los niños viven con el padre y la madre biológicos- -y los peores los que vienen de otras formas de familia como las que acaban de aparecer en el Código Civil, o situaciones similares, naturalmente por vía de adopción. Gracias al buen trabajo econométrico del profesor Santín, se ha resuelto una duda que María Jesús San Segundo, en su valioso libro Economía de la educación (Síntesis, 2001) matizaba así: España ofrece un modelo de subvenciones a los centros privados, similar al de los países de su entorno. El Sistema de financiación elegido garantiza la gratuidad y da posibilidades de elección de centro a las familias. Al menos el 90 de las plazas escolares privadas han aceptado los fondos públicos a cambio de la regulación establecida. Sin embargo, cabe destacar que el modelo español parece dar mayor peso a los objetivos de equidad (financiar centros con inputs similares) que a los de eficiencia (maximizar los resultados a un coste dado) Pues bien; resulta que no era precisamente malo el rendimiento de los centros concertados, y sí, por los motivos que también expone Santín, ninguno de ellos vinculado a la labor de los profesores, el de los centros públicos. Asombrosamente, leído esto, nos encontramos, en estos momentos en que es vital mejorar la calidad, que lo que se ha decidido demoler es una enseñanza concertada, que sí la mejoraba. Los mercados dan por segura una nueva subida de tipos en EE. UU. ABC WASHINGTON. Los mercados dan por segura una nueva subida, mañana martes, de los tipos de interés en Estados Unidos y los analistas consideran que debido a la buena salud de la economía, es probable que este incremento no sea el último que aplique la Reserva Federal, informa Afp. El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne mañana para revisar el nivel de sus tasas directrices. Su tasa principal, el Fed funds está fijada en 3,25 Para los analistas, está claro que la entidad aumentará por décima vez consecutiva sus tasas en un cuarto de punto porcentual. Los responsables de la Fed, con su presidente Alan Greenspan a la cabeza, han preparado ampliamente el terreno para tal decisión. Las previsiones de los expertos se ba- san en la fortaleza que exhibe la economía estadounidense, en contraposición con la morosidad que reina en Europa. El viernes pasado, en el informe sobre empleo, se anunció la creación de 207.000 puestos de trabajo en Estados Unidos en julio, cantidad muy por encima de lo esperado, y que la tasa de desempleo se mantuvo baja y sin cambios, en el 5 Ese informe es muy positivo y sugiere que el mercado de trabajo mejora. Además, casi todos los indicadores divulgados recientemente resultaron particularmente fuertes subrayó Marie- Pierre Ripert, analista de Ixis CIB. Entre esos indicadores, se puede citar el firme crecimiento del PIB (3,4 en ritmo anual) el consumo de los hogares +0,8 en junio) o incluso el aumento de la demanda industrial. En ese contexto, pensamos que la Fed con- Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal tinuará el ajuste de su política monetaria a ritmo moderado. Una pausa en el segundo semestre parece cada vez menos probable añadió. Los economistas señalan que lo crucial es saber en qué momento el banco central considerará que alcanzó un ni- REUTERS vel de equilibrio que permita regular la inflación sin poner en riesgo el crecimiento. Es probable que hacia fin de año la tasa directriz alcance el 4 el doble de los niveles de Europa, ya que el BCE parece decidido a mantener, de momento, la suya sin cambios, en 2