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ABC LUNES 8 8 2005 69 Los mercados dan por hecho que la Reserva Federal subirá mañana los tipos de interés en Estados Unidos cho realidad una vieja aspiración de la Generalitat, que siempre pretendió que Iberia hiciera del aeropuerto de El Prat un hub para sus vuelos europeos, pero salvo el paréntesis que supuso la Olimpiada del 92, Iberia ha centrado cada vez más sus actividades en Madrid. No obstante, la posibilidad de que Iberia cree una compañía de bajo precio con base en Barcelona o que llegue a un acuerdo con Vueling es aplaudida desde la Generalitat. El departamento de Política Territorial y Obras Públicas del gobierno catalán mira con agrado una posible alianza entre Iberia y Vueling para desarrollar en el aeropuerto de El Prat una compañía de bajo coste, según ha manifestado el secretario para la Movilidad, Manel Nadal. Éste precisó que no veríamos bien que Iberia suprimiera vuelos del aeropuerto de El Prat, pero sí observarían con agrado que se creara una empresa mixta con Vueling o que desarrollara su propia compañía con base en el aeropuerto barcelonés. Liderazgo del sector Desde el sector de las compañías de bajo coste se espera sin temor la irrupción de Iberia y la elección de Barcelona como posible base de operaciones de su low cost Alfons Claver, director de Ryanair en España, demuestra no estar muy inquieto, después de superar los tres millones de pasajeros en julio y los ocho en lo que va de año. La compañía irlandesa reivindica su liderazgo europeo en el sector y tiene en Gerona su base de operaciones a cambio de recibir dinero por insertar publicidad en su web, lo que ha provocado críticas del resto de aerolíneas, al considerarlo una subvención encubierta y una competencia desleal. Este tipo de acuerdos con aeropuertos secundarios ha sido incluso objeto de una investigación de Bruselas, ante la denuncia de sus competidores contra la base de operaciones de Ryanair en el aeropuerto de Charleroi, que subvencionaba a la compañía por usar el aeródromo y que alegaba en su favor que la actividad aérea había revitalizado la economía de la zona. Sin embargo, las acusaciones de la competencia no suponen problema alguno para Ryanair, que mantiene su estrategia de volar a aeropuertos en los que las tasas sean más bajas, huyendo de grandes aeródromos. Según la responsable de marketing de Ryanair, Sinead Finn, muchas compañías han intentado tener un modelo parecido al de Ryanair y han tenido que cerrar o venderse. Por su parte, la italiana Evolavia, compañía de bajo coste que a diferencia de las demás no tiene flota propia y opera desde el aeropuerto de Barcelona con aviones y tripulación de Spanair, cree que la irrupción de Iberia no perturbará la fidelización de sus clientes. Cristiana Mazzacchera, consejera delegada de Evolavia, que une varias veces por semana Barcelona y Ancona (capital de la región de Marche) opina que es normal que Iberia planee crear una línea de bajo coste, ya que el increíble crecimiento del mercado lowcost en los últimos años ha hecho de él un sector muy atractivo La pretensión de Iberia no es una sorpresa para Mazzacchera, que cree que la compañía española primero tendrá que ser capaz de transformar su estructura organizativa haciéndola más ágil y dinámica, tal como debe ser la de una compañía low cost En lo concerniente a Evolavia, la aerolínea italiana, propiedad de un consorcio en el que el aeropuerto de Ancona tiene la mayoría, no cree que la nueva competidora pueda hacerse con su cuota de mercado porque, argumenta su consejera delegada, en los tres años que lleva operando ha fidelizado su propia clientela. Pedro Solbes, en un momento de la entrevista concedida a Efe EFE El gasto en vivienda e I+ D aumentará más del 20 en los Presupuestos de 2006 Solbes aboga por un crecimiento equilibrado, con una menor aportación de la demanda interna b El vicepresidente destaca el El precedente de British y Go Si Iberia se lanza a crear una filial de vuelos baratos, no sería la primera en hacerlo entre las grandes British ya creó Go y luego la vendió, porque no supo entender el negocio del bajo coste. Pensó que bastaba con operar desde aeropuertos poco transitados (eligió el cuarto aeropuerto de Londres, Stansted, como base de operaciones) y reducir el servicio a bordo para ser rentable a bajos precios. Sin embargo, no consiguió ganar dinero y terminó vendiendo la filial a uno de sus principales competidores, Easy Jet. Tampoco sería una novedad para Iberia, que ya tuvo en su día su propia filial con tarifas más bajas. Era Viva Air, dedicada entonces más al chárter y que podría haber derivado en una compañía de vuelos baratos en lugar de integrarse en Iberia y desaparecer. menor dinamismo que se observa en la construcción, con un alza del 3,8 prevista para el próximo año, frente al 5,7 de 2005 ABC MADRID. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado que las partidas de vivienda e I+ D +i de los Presupuestos Generales del Estado aumentarán el año que viene más del 20 muy por encima del crecimiento medio del gasto, del 7,6 En una entrevista con Efe, Solbes explicó que de las cinco prioridades presupuestarias- -convergencia con la UE en I+ D +i, ayuda al desarrollo, infraestructuras, política social y mejora de los servicios de la administración central- -al menos la primera, junto con vivienda, registrará incrementos del gasto similares a los del año anterior cercanos o superiores al 20 El vicepresidente insistió en que la política de vivienda nos preocupa e interesa mucho y, por eso, la dotación de ese departamento va a aumentar significativamente, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades. Otros capítulos prioritarios, indicó Solbes, serán las becas y las pensiones no contributivas, que también crecerán por encima del gasto La irlandesa Ryanair ha transportado en España a más de ocho millones de pasajeros en lo que va de año medio de los Presupuestos. En ayuda al desarrollo, recordó el compromiso electoral de alcanzar el 0,33 del PIB en 2006 (el 0,5 del PIB al final de la legislatura) Durante la entrevista, el vicepresidente reiteró la intención del Gobierno de que la estructura del gasto recogida en los Presupuestos permita avanzar hacia un modelo de crecimiento más equilibrado, con una ligera desaceleración de la demanda interna y la mejora de la aportación negativa del sector exterior. La moderación de la demanda interna resultará, según el cuadro macroeconómico aprobado en el último Consejo de Ministros, de la contención del consumo, especialmente del público, y también de la desaceleración de la inversión, aunque la destinada a bienes de equipo mantendrá tasas de crecimiento muy altas, cercanas al 7 reseñó. En este sentido, Solbes destacó el menor dinamismo que comienza a observarse en la construcción (con un alza del 3,8 previsto en 2006 frente al 5,7 de 2005) algo que también contribuirá a equilibrar el crecimiento de la economía española. Respecto al sector exterior, dijo que la mejora prevista para 2006- -con una aportación negativa de 1,1 puntos, siete décimas menos que este año- -se basa en la expectativa de mayor evolución de la zona euro, destino principal de las exportaciones españolas, y en la previsible cotización al alza del dólar frente al euro.