Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 8 8 2005 Sociedad 47 dores por el contumaz problema de los desprendimientos de material aislante del tanque exterior. Si los ingenieros consiguieran solucionar esta asignatura pendiente- -exactamente la misma que provocó la destrucción del Columbia -el siguiente lanzamiento será protagonizado por el Atlantis pero el Discovery sería utilizado como vehículo de reserva para un potencial rescate. Dentro de este calendario incierto pero apremiante tras dos años y medio de parón en misiones tripuladas, y pese a las teóricas previsiones de volver a la carga a finales de septiembre, lo más probable es que haya que esperar todavía varios meses para otro lanzamiento. Junto a los problemas de aislante, la NASA ha registrado un total 47 anomalías durante los trece días Discovery en el espacio que deberían ser aclaradas antes de poner en la torre de lanzamiento al Atlantis 1- La fase de retorno del transbordador empieza con la separación del módulo de servicio de la estación espacial 2- Una vez que se encuentra a una distancia segura, acelera con los propulsores auxiliares Los vuelos de los transbordadores 30 Discovery Columbia Destruido el 1- 2- 2003 28 Atlantis 26 Endeavour 19 Challenger Destruido el 28- 1- 1986 10 El éxito de la singladura Ante los múltiples problemas presentados durante esta misión y los consiguientes reproches, el administrador de la NASA no ha esperado al retorno del Discovery para defender el éxito de esta singladura. Según Michael Griffin, este magnífico vuelo ha sido uno de los viajes más limpios y productivos en toda la historia del programa de transbordadores. A su juicio, los críticos no es que vean el vaso medio vacío, es que ni si quiera ven el vaso Según Griffin, la tripulación del Discovery ha logrado todo lo que se proponía hacer, empezando por arreglar dos de los fallidos giroscopios de la Estación Espacial Internacional (ISS) entregar toneladas de suministros y retirar toneladas de basura. A partir de ahora, la esperanza del administrador de la NASA es que los problemas del tanque externo se reduzcan lo suficiente como para permitir terminar de construir la ISS durante los próximos cinco años. Objetivo imposible de cumplir sin la ayuda de los transbordadores. Con todo, si algo le pasa al Discovery durante su operación retorno, sería difícil evitar la definitiva jubilación de estas legendarias naves. Desde el primer vuelo en 1981, el total de misiones realizadas por los transbordadores asciende a 113 3- 4 Los propulsores giran otra vez el transbordador para poner el escudo térmico en posición Antes de empezar la reentrada, la nave gira y frena todo lo posible con los propulsores posteriores quemando todo el combustible para mayor seguridad Las placas térmicas 5 La entrada en la atmósfera se realiza a una velocidad de 25.877 kilómetros por hora. La nave queda envuelta en una nube de plasma que calienta su parte inferior hasta los 1.300o La nave tiene unas 32.000 placas de un material cerámico aislante, parecido al teflón, para resistir las altas temperaturas que se producen al entrar en la atmósfera Adhesivo vulcanizado Cerámica negra Loseta Aluminio del fuselaje Barra de relleno de 19 mm impermeable y restente a temperaturas de hasta 425 Configuración al despegue INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA CARLOS AGUILERA ABC