ABC MADRID 08-08-2005 página 33

ABC LUNES 8 8 2005 Madrid 33 Susto en el aeropuerto de Barajas 21 El piloto de un Airbus de Iberia detecta una alarma de calentamiento de uno de los motores en plena carrera de despegue Rápidamente aplica los frenos al máximo para detener la nave 4- Una vez detenido, acuden siete vehículos de bomberos para enfriar el tren de aterrizaje. Los pasajeros abandonan el avión de forma ordenada por las escaleras de acceso Airbus A 340 -Longitud: -Alcance: -Peso con carga: -Velocidad crucero: 59,42 m. 14.000 km 277 tm. 914 km h 3 Debido al desgaste de los frenos, empiezan a saltar chispas y se produce gran cantidad de humo, pero sin llegar a incendiarse Infografía ABC La avería en un motor obliga a abortar el despegue de un avión con 240 pasajeros Tras la brusca frenada, que recalentó los neumáticos, actuaron los bomberos b El vuelo tenía como destino San- Hortaleza Muere uno de los tres jóvenes accidentados ABC. El joven que el sábado por la noche resultó herido muy grave en un accidente de tráfico en el distrito de Hortaleza falleció en el hospital Ramón y Cajal al que fue trasladado tras el siniestro. El accidente ocurrió cuando el turismo en el que viajaban tres jóvenes de unos 20 años colisionó contra la parte trasera de un camión que estaba estacionado. tiago de Chile y tuvo que salir con más de doce horas de retraso. Los pasajeros criticaron la descoordinación y la escasa información ABC MADRID. El aeropuerto de Barajas sufrió durante la madrugada del domingo un nuevo susto al tener que afrontar el despegue abortado del vuelo de Iberia 6835 que iba a despegar con destino a Santiago de Chile. Incluso los bomberos del aeropuerto de Barajas tuvieron que actuar con gran rapidez, ante el temor a que se originase un fuego en el tren de aterrizaje. Según informaron fuentes aeroportuarias, el avión rodaba sobre las 01.00 horas por una de las nuevas pistas del aeropuerto madrileño para despegar cuando se encendió uno de los pilotos de la cabina de la aeronave que indicaba un calentamiento en los motores Los pilotos del avión procedieron a frustrar la maniobra de despegue y, debido al frenazo brusco que tuvieron que realizar, se originaron chispas en varios de los neumáticos del tren de aterrizaje que dieron lugar a un fuerte recalentamiento de los mismos. Los neumáticos del tren de aterrizaje tienen un sistema de desinflado automático para estos casos. Media docena de alertas en dos meses En poco más de dos meses se han registrado varios incidentes de similares características. El pasado 8 de julio un avión de la compañía Corse- Air, que realizaba el trayecto Marraquech (Marruecos) -París, solicitó permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas debido a una avería registrada en uno de los motores de la aeronave. El 3 de julio un avión de la compañía Iberworld sufrió una avería en el tren de aterrizaje en el momento de aterrizar y quedó parado al final de la pista, El 24 de junio un avión privado que cubría el trayecto entre Jerez y Londres tuvo que desviarse de su ruta y dirigirse por un aviso de humo en cabina a Barajas, donde aterrizó con normalidad. El 2 de junio un vuelo de Air Europa con destino a Tenerife regresó una hora después al detectarse una avería en los flaps de las alas del avión. El 27 de mayo se registró otro incidente similar. En este caso, un avión de Iberia que volaba entre Madrid y Lima debió regresar al encenderse una alarma relacionada con el tren de aterrizaje. El 10 de mayo un avión de Air Plus Comet regresa media hora después de despegar debido a la rotura del cristal de la ventanilla situada junto al copiloto. domingo, y añadieron que no llegó a activarse la alerta local en el aeropuerto, debido a que no existió gran peligro La activación de una alerta local significa la movilización de bomberos, personal sanitario y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el aeropuerto se efectúan periódicamente simulacros de accidente y existen protocolos de coordinación de los diferentes servicios de emergencias que se encuentran en las instalaciones para este tipo de situaciones. El vuelo de Iberia entre Madrid y Santiago de Chile salió a las 14.30 horas de ayer a su destino. El avión accidentado, un Airbus 340, tenía 240 pasajeros en el momento del despegue abortado. Tras el incidente, varios de los pasajeros de este vuelo comentaron que salían llamas y humo de las ruedas y cuando terminó la actuación de los bomberos, nos evacuaron del avión, nos trasladaron a la terminal y nos distribuyeron por distintos hoteles de Madrid, hasta que nos volvieron a traer a Barajas a las 11.30 horas Un pasajero subrayó que vio lo que parecía el resplandor de las llamas del tren de aterrizaje: pensé que si se extendían tendríamos serios apuros Medio ambiente Nueva protesta en la Dehesa de la Villa ABC. Un centenar de personas, según el portavoz de la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa Antonio Ortiz, se concentraron ayer para protestar por las obras de urbanización y consolidación de caminos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid y reclamarle la reducción de aves. Informe Descoordinación Los viajeros criticaron la actuación de la compañía porque ha existido gran descoordinación y nos han informado mal. Hemos perdido distintas conexiones en Chile y aquí no nos han resuelto nada. Nos remiten al aeropuerto de destino Esto es de vergüenza- -señalaba otra de las pasajeras- Primero nos llevamos un susto de muerte, el frenazo fue muy brusco y llegué a pensar que nos estrellábamos. Luego, sin apenas explicaciones, nos llevan al hotel y los que teníamos conexiones nos hemos tenido que buscar la vida Otro pasajero manifestó que se escucharon gritos y que cundió el desconcierto, ya que nadie sabía a ciencia cierta que estaba ocurriendo. Todo fue muy rápido, sentí un tirón enorme y pensé que el problema era serio. En el interior de la cabina hubo mucho desorden, pero la gente reaccionó con bastante tranquilidad dentro de lo que cabe La capital absorbe el 59 de los inmigrantes ABC. El 59 por ciento de los inmigrantes que viven en la Comunidad de Madrid se concentran en la capital (513.194 extranjeros empadronados) donde habitan mayoritariamente en los distritos más poblados, Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas y Ciudad de Lineal, además de Centro y Tetuán. Traslado a un hotel Al lugar de los hechos acudieron los siete vehículos de bomberos con los que cuenta el aeropuerto madrileño y la veintena de miembros de este cuerpo utilizaron espuma para enfriar los neumáticos recalentados a causa de la brusca frenada. Una vez que remitió la situación de peligro, los pasajeros fueron desalojados del aparato y trasladados a la terminal. Posteriormente, los viajeros fueron conducidos por la compañía a un hotel a la espera de la salida del vuelo, programada para las 13.00 horas del Alerta Cuatro municipios superan el nivel de ozono ABC. Cuatro localidades madrileñas, dos menos que el sábado, superaron ayer el nivel de aviso a la población por ozono troposférico, situado en 180 microgramos por metro cúbico en una hora. Estas localidades han sido Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, Rivas- Vaciamadrid y Alcalá de Henares, las mismas que el sábado.