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112 Los Veranos DOMINGO 7 8 2005 ABC EN PRIMER PLANO ROBERT FREEMAN fotógrafo John Lennon era el beatle más difícil de retratar Fue el fotógrafo de los Beatles entre agosto de 1963 y marzo de 1966, tiempo suficiente para aspirar a figurar en el Guinness de los récords por ser el autor de las imágenes más reproducidas de todos los tiempos, unos 200 millones, calcula TEXTO: ALFREDO VALENZUELA ¿BEATLES O STONES? No puedes bailar mucho con los Beatles, más con los Rolling, y más con la música negra, que es la que prefiero JOHN LENNON Murió un amigo. Nueva York no era un buen sitio para él, porque hay mucha violencia en esa ciudad BELLEZA Y ESTILO Ringo era el más feo y el que tenía más swing Paul era el más guapo y George era natural y relajado, tenía estilo y eso se nota das y con reserva en la primera fila. ¿Qué recuerdo guarda de Polanski? -Era un director nato, pero hablaba mucho y no le gustaba escuchar, tal vez porque no era un hombre muy grande, quizás por eso no hay muchos actores que hayan actuado con él dos veces. ¿Qué está preparando? -Básicamente no quiero hacer más fotos, sino mirar lo que he hecho. Llevo años organizando mi archivo para publicar diez libros, como Una vida de película sobre mi vida, o Sonrisas de personajes famosos sonriendo, desde Jruschev sonriendo ante el Krenlim hasta un Beatle sonriendo. La sonrisa es muy importante porque revela la personalidad. También escribo el guión de una película, Bucanero una historia documentada y real, y otra sobre Ravi Shankar para el productor de Taxi Driver Robert Freeman vive en un pueblo de Sevilla desde hace ocho años. No está dispuesto a contar gratis cosas de los Beatles. Es amigo del financiero Botín y del gitano Raimundo Amador. ¿Cuál era el más fotogénico de los Beatles? -Ringo, porque era el más feo y el que tenía más swing Paul era el más guapo, y John el más difícil de retratar. George era natural y relajado, el mejor para trabajar, tenía estilo y eso se nota, además vestía bien, tenía buenos coches y su mujer era guapa. ¿Prefiere a los Beatles a los Rolling Stones? -A los dos. No puedes bailar mucho con los Beatles, más con los Rolling, y más con la música negra, que es la que prefiero. Los Beatles, para mí, son niños, niños con talento, chicos blancos. ¿Qué sintió cuando murió Lennon? -Que había muerto un amigo. Nueva York no era un buen sitio para él, porque hay mucha violencia. ¿Fue la mejor época de su vida? -No. No voy por fechas, ni por épocas. Aquello era a mucho nivel, pero mi actitud era la de quien tenía un hobby. No pagaban mucho ni nada. Ellos tenían respeto por mí, porque yo ya llevaba años trabajando y había hecho el Calendario Pirelli con veintiséis años, antes de empezar con ellos. ¿No se hizo hippie? -No. Estaba trabajando y no tuve tiempo. He vivido paralelamente a eso, pero no me metí. Ahora hay hippies reciclados, pero yo soy de la vieja época, un picapiedra. -Creía que los sesenta fueron la mejor época, algo irrepetible. -Sí irrepetible, pero no mejor o peor que cualquier época. Fue muy vital. Pienso más en el espacio que en el tiempo, porque el tiempo define dema- Robert Freeman emula a un saxofonista en plena faena siado a la gente... Londres fue un buen sitio para vivir en los sesenta. -Más que ahora, con los atentados. -Pero la gente sigue viviendo su vida. Mi hija, de 23 años, entró en el Metro tras el atentado y la policía la retuvo allí con otra gente, y ella decía a los agentes que la dejaran marcharse que tenía una reunión y no podía llegar tarde... Yo vi los aviones luchando en el aire y las bombas cayendo. Los niños íbamos a un campo de golf de las afueras de Londres para bus- ABC car chatarra de los aviones, que eran como esculturas, y balas. No hay mundo sin guerras. ¿Es más de jazz o de rock? -Me gusta lo que es bueno, pero el único modo de ir ahora a un concierto de rock sería con chófer, limusina, silla de rue-