ABC MADRID 07-08-2005 página 109

ABC DOMINGO 7 8 2005 Los Veranos 109 Cruz al lado del río Bravo, en memoria de los emigrantes muertos gura el asesinato a puñaladas de Roberto Mora García, a quien él mismo propuso como director de El Mañana de Nuevo Laredo, donde toda la policía fue arrestada por corrupción y liquidaron a altos cargos con celeridad impune. A Lozano le escama que en diez horas el caso fuera calificado de pasional y cerrado, sobre todo teniendo en cuenta la línea crítica que Mora García sostenía contra las autoridades y sus amistades peligrosas. Aquí nunca se sabe donde empieza el bien y donde termina el mal No es fácil vivir con el narcopoder y sus redes que contaminan todo lo que tocan. Por eso la pauta es no investigar. Limitarse a dar cuenta de lo que ocurre. De otro modo sería como ponernos una diana en el pecho. Ponérsela en el pecho a nuestros reporteros dice con pesadumbre Héctor Hugo Jiménez, que estuvo en Sarajevo cuando el cerco y probó el sabor del miedo. Director de Hora Cero primer gratuito quincenal de la región, un periódico de calidad, buenas firmas y buen diseño que le aguantó el pulso a un alcalde corrupto de Reynosa y ganó. Fue la prueba de fuego para su joven editor Heriberto Deándar, que disgustó a su padre cuando, a los 26 cambiaron de partido. El periódico ha tenido que luchar contra el corporativismo, los sindicatos, el gobierno... El narcotráfico es otra vuelta de tuerca, se ha creado un Estado dentro del Estado El poder de la droga En la frontera estamos viviendo una vida muy difícil. No sabemos quiénes son los que mandan, si el gobierno o los hampones, aunque a menudo son la misma cosa. Qué feo, qué desagradable es ver la impotencia. Que todo un gobierno sea incapaz. Esto que vivimos ahora es la consecuencia del poder de la droga y sus negocios Daniel Rosas, subdirector de información de la cabecera de El Mañana de Nuevo Laredo, por su parte, hace hincapié en que el paso fronterizo de los dos Laredos se ha convertido en zona de fricción entre los cárteles de Juárez y el del Golfo: Por esta frontera cruzan cada día 6.000 camiones, y se estima que las capturas de sustancias enervantes para el gran mercado del norte suponen un 5 del total. Aquí parece que los narcos tienen acorraladas a las autoridades. Estamos secuestrados, por eso hemos tenido que recurrir a la autocensura Un narcocorrido triste que no lleva trazas de cambiar de letra. Fuerzas de seguridad armadas y con chaleco antibalas patrullando en la furgoneta policial las calles de Nuevo Laredo años, decidió compaginar parte de sus responsabilidades en El Mañana de Reynosa para embarcarse en Hora Cero Ahora tiene 34 y Hora Cero no sólo se ha consolidado, sino que hace seis meses dieron el aldabonazo sacando versión nada menos que en Monterrey, la gran capital industrial del norte. Deándar y Jiménez se sientan de cara a la puerta, con una pared detrás, para observar a el cadáver de los todo el que entra. Amcompañeros muerNo es fácil bos mantienen una vivir con el tos- es jugarse el tisuerte de alerta perpo. narcopoder y manente, que no les Heriberto Deánimpide agasajar a sus sus redes que dar Martínez, editor invitados ni celebrar contaminan de El Mañana de la vida que, a pesar todo lo que Reynosa y padre del de todo, se vive en Reeditor de Hora Cetocan ynosa. Ser periodista ro no gasta pelos en en el norte de Méxila lengua: Tenemos co, en todo México- -lo saben una oligarquía plutocrática los vivos porque lo leyeron en que sigue en el poder aunque