ABC MADRID 07-08-2005 página 95

ABC DOMINGO 7 8 2005 Deportes 95 ATLETISMO CAMPEONATO DEL MUNDO Las etíopes convirtieron en un juguete a Paula Radcliffe en los 10.000 No hubo sorpresas en las dos rondas de 100 metros y los favoritos se jugarán hoy el título M. FRÍAS HELSINKI. Paula Radcliffe se quedó sin su doblete Por más que diga que no le interesaba, su forma de tirar durante toda la prueba indicaba lo contrario. Pero le sucedió (no espabila con los años) lo de siempre: otras se aprovecharon de su trabajo y, al final, quedó tirada, derrotada y hundida (novena) Esta vez no pudo con el ciclón etíope, que copó el podio con superioridad. Tirunesh Dibaba, con una marca de 30: 24.02, se convirtió en la nueva campeona mundial. Detrás, Berhane Adere (30: 25.41) fue segunda y Ejegayehu Dibaba (30: 26.00) tercera. Radcliffe hizo un tiempo de 30: 42.75. Las etíopes dejaron a la británica liderar la carrera bajo la lluvia durante un buen rato. Las tres africanas se mantuvieron a la cabeza del pelotón hasta que lanzaron un sprint en el que ninguna de sus rivales pudo seguirlas, con excepción de la china Huina Xing, quien finalizó con una respetable marca de 30: 27.18. No hubo sorpresas en las dos prime- ras rondas de velocidad, clasificándose para las semifinales y la final de hoy todos los favoritos, a excepción del británico Mar Lewis- Francis, la eterna promesa de la velocidad europea, que se quedó fuera con una marca de 10.53. El mejor registro lo alcanzó el trinitense Brown (10.10) lo que no parece decir mucho puesto que la mayoría de las figuras corrieron para clasificarse. Justin Gatlin fue el más lento de los ganadores (10.27) pero aseguró que si para ganar el oro necesita superar la plusmarca mundial (9.77) lo hará porque ha encontrado buenas sensaciones en la pista de Helsinki. El actual campeón mundial en título, Kim Collins, se clasificó en la repesca (10.32) Las tres etíopes, Tirunesh y Ejegayehu Dibaba y Beharne Adere primeras pruebas, la de 100 metros vallas (12.94 por 13.19) y la altura (sobre todo, 1,91 contra 1,82) aquellas en las que se resentía más el pie lesionado de la sueca. Pero se repuso en peso, donde mejoró en 25 centímetros su mejor marca personal (15,02 contra 13,20) y en la carrera de 200 metros (23.74 contra 24.01) REUTERS Dopaje Emocionante duelo Barber- Kluft Eunice Barber y Carolina Kluft mantuvieron ayer un emocionante duelo en el heptatlón, resuelto tras cuatro pruebas a favor de la francesa por dos puntos (3973 contra 3971) Barber, campeona olímpica en Sevilla, dominó las dos Testosterona en casa de un entrenador finlandés En el domicilio de Kari Mattila se descubrió una cantidad de esteroides (testosterona) prohibidos, lo que en este país es perseguido, además, penalmente. Fue en su día entrenador del lanzador de disco Timo Tempuri, aunque desde la federación de su país se ha dicho que no tiene relación con el atleta desde octubre del año pasado. Los españoles, hoy María Vasco, Maite Gargallo y María J. Povés (10.35, hora española) final de 20 kilómetros marcha. Naroa Agirre (12.30) calificación de pértiga (4,45 o las 12 mejores) Luis M. Martín (12.50) semifinal de 3.000 obstáculos (tres primeros y seis mejores tiempos) Penti (13.04) semifinal de 3.000 obstáculos (tres primeros y seis mejores tiempos) José L. Blanco (13.18) semifinal de 3.000 obstáculos (tres primeros y seis mejores tiempos) Mario Pestano (17.40) final de disco Carlota Castrejana (18.40) final de triple salto. Mayte Martínez (18.40) semifinal de 800 (dos primeras y dos mejores tiempos) Iván Rodríguez (20.00) semifinal de 400 vallas (dos primeros y dos mejores tiempos) Blanco, con un stick en la mano, reclamó más ayudas en Cataluña para el atletismo M. F. HELSINKI. José Luis Blanco, uno de los integrantes del trío español en los 3.000 obstáculos, sorprendió ayer en la conferencia de prensa que ofreció el equipo español al llegar con un stick guardado en una funda, acción que desconocían tanto sus propios compañeros como a los responsables de la Federación Española de Atletismo presentes en el acto. Nadie sabía el cómo y el por qué había decidido aparecer con el artilugio. Blanco lo desenfundó con parsimonia y, antes de comentar los pormenores de su prueba, se explayó. En Cataluña para que te hagan caso tienes que llevar un stick en la mano. España es el tercer país con más atletas masculinos en el Mundial y sólo tres somos nacidos en Cataluña, Reyes Estévez, José Ríos y yo. Algo pasa. Los políticos deberían consultarnos a los deportistas antes de poner en marcha las selecciones nacionales, pero sólo están pendientes del hockey para utilizarlo y se olvidan del deporte rey. Les gusta que triunfen los deportistas catalanes y que consigan éxitos, pero se olvidan de nosotros. Quieren construir la casa Peso Godina, eliminado en la calificación El americano, triple campeón del mundo de peso (95, 97 y 01) fue eliminado en la calificación con un mejor tiro de 19,54 metros, el último de su grupo. Tras lanzar 22,20 al comienzo de temporada sufrió una lesión que le ha impedido entrenarse con normalidad. Las finales del día 20 km. marcha (mujeres) 10.35. Disco (hombres) 17.40. Triple (mujeres) 18.40. por el tejado. Y así no puede ser José Luis Blanco encabezó en su día la protesta de los atletas catalanes que se negaron a competir por Cataluña en el Campeonato de España de cross, alegando que apenas recibían ayudas por parte de la Generalitat y que éstas iban siempre para el hockey, que en esos momentos había disputado (y ganado) el Campeonato del Mundo B, baza que fue utilizada políticamente por la mayoría de los grupos políticos. Deberían ayudar más a los deportistas catalanes y, luego, ya seré yo quién decida si compito para Cataluña o España Hoy se disputan las semifinales de 3.000 obstáculos con una fórmula que no gusta a los españoles, ya que sólo se clasifican los tres primeros para la final, más los seis mejores tiempos. El sistema es injusto porque los que corren en la última serie tienen más ventaja que el resto ya conocen los tiempos de los demás, y ésto, en esta prueba, es muy importante. Debería haber un mundial para negritos y otro para blancos apuntó Penti. Luis Miguel Martín Berlanas corre la primera semifinal; Penti, la segunda, y José Luis Blanco, la tercera. Triple La campeona olímpica no se presenta La camerunesa Françoise Mbango, campeona en Atenas, no se presentó a las pruebas de calificación. Mbango había saltado esta temporada 13,84, lejos de los 15,30 realizados en la capital griega. 400 metros vallas Félix Sánchez se retiró de la pista cojeando Será duda para las semifinales después de haberse marchando cojeando y con el pie hinchado.