Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 7 8 2005 57 Cultura y espectáculos Garci, durante la entrevista en su estudio madrileño en el que los actores ensayaron sábados y domingos el rodaje de Ninette JOSÉ LUIS GARCI Director de cine Ha nacido una estrella: Elsa Pataky ¿Con Ninette nace una estrella? -Esa frase es muy buena. Me la apunto. Ha nacido una estrella: Elsa Pataky. Ella es muy buena actriz. Pero tiene un problema: es guapa y muy atractiva. Y es que a las guapas se las juzga con más severidad que a las chicas, digamos, más normales. Es más difícil entender que una mujer muy atractiva pueda tener un talento de actriz. Le ha pasado a muchas. Por ejemplo, a Ava Gadner. Era una actriz maravillosa. En Mogambo no puede estar mejor. Allí tendría 30 años y Elsa acaba de cumplir 29. O Marilyn, que en Vidas salvajes está sublime. Estas actrices llevan en su contra eso. O son muy guapas o se tienen que hacer feas para ganar un Oscar. Elsa es una actriz con muchas posibilidades y una estrella. ¿Cómo le convenció Elsa Pataky de que podía encarnar a Ninette? -Cuando rodé Tiovivo c. 1950 y trabajé con ella, me dije: ¡Esta chica es Ninette! El cásting se lo hizo ella cuando aparecía con la batita de taquillera de metro, con su placa y sin maquillaje. Y luego en la escuela de mecanografía por el método ciego. Elsa Pataky El cineasta le trasplanta el alma al genio de Mihura. El resultado es una deliciosa Ninette su nueva película, que se estrena el día 12. Garci se confiesa en su recado de dirigir TEXTO: ANTONIO ASTORGA FOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO era Ninette y le hubiera encantando mucho a Mihura. Como decía Billy Wilder, podías tocar la carne de las estrellas y esa carnalidad la transmite Elsa. Tú ves la película y te enamoras de ella. Como de las antiguas. Qué encanto, qué sensualidad, qué calculadora... captó todo lo del personaje. -Elsa Pataky ha destacado su sabiduría y la confianza que le ha dado. ¿Qué ha supuesto rodar con ella? -Lo que yo he tenido con ella es un entendimiento muy grande. He tratado de intuir cuál era la mejor forma de dirigirla, ya en los ensayos- -durante dos meses en este ático, con Elsa, Carlos Hipólito, Enrique Villén... sábados y domingos... porque ésta es una obra donde lo más importante son los actores- ya en el rodaje. La acción de Ni- nette se desarrolla en el salón de su casa, pero no puedes mostrar su cuarto. Ninette está fascinada con España porque sus padres son españoles, aunque ella es parisina y en su habitación tiene la foto de Luis Miguel Dominguín, un cuadro de Magritte, a James Dean... Y su sensibilidad, fresca y espontánea; verdor y frescura. Además, es muy inteligente y manipuladora. Por ejemplo, hay una escena en la que se dirige a su habitación y le susurra a Andrés (Carlos Hipólito) que se va a cambiar. Entonces deja la puerta entreabierta para que Andrés vea cómo se quita el sujetador. Y le dice: En ropa interior tenemos maravillas en Francia Ya veo, ya veo le responde. -Siguiendo con los diálogos que Mihura bordó, éste que sigue no es manco: Estoy segura, Monsieur, de que le gustaría darme un beso le implora Ninette a Andrés en la escalera de su apartamento. ¡Cómo! yo, un señor de Murcia se sorprende el hombre. ¿París era el paraíso? -En la película está ese poso de una época en España que para la gente joven es muy difícil de entender. Sí, París era el paraíso; no sólo el Moulin Rouge y la lencería, Pigalle y el Barrio Latino. París era también los libros y discos que se podían comprar y que aquí estaban prohibidos. La audacia y el talento de Mihura es enviar un español a ese paraíso y que se vuelva sin salir de la habitación de Ninette y sin verlo, gracias a una mujer. ¿En Ninette late la ironía melancólica que Mihura volcó en su teatro? -Esa melancolía la tenían Mihura y Edgard Neville. Y López Rubio y Tono. Eran unos humoristas traspasados por una flecha de melancolía. Pero se les ha dado menos de lo que ellos son. Arrastran en su contra el encasillamiento de generación de derechas (Pasa a la página siguiente)