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30 DOMINGO 7 8 2005 ABC Madrid Vallas, grúas, estrechamientos y calzadas sinuosas surcan el trazado de la M- 30 a vista de pájaro La acumulación de obras obliga al conductor a extremar las precauciones, sobre todo a su paso por Moratalaz y Vallecas b La zona oeste, plagada de vallas y grúas, permanecerá en obras durante dos años. Como contrapartida, el tramo este se irá despejando lentamente MERCEDES CONTRERAS MADRID. Cien ojos necesitan los conductores madrileños para circular por la M- 30. Vallas, desvíos, pintura amarilla, camiones, grúas... todo un cúmulo de estorbos a salvar que, a ras de tierra, parecen engullir a los vehículos, y que, invariablemente, provocan el comentario de todo aquel que pasa por sus calzadas. Visto desde el aire se observa un panorama más abierto, pero se refleja con mayor claridad los zig- zag que se ven obligados a realizar los coches, cómo se estrechan los carriles o cómo la maquinaria invade el terreno libre que, con calzador han dejado los técnicos para poder trabajar. Obras para todos Desde las alturas también es evidente que las obras no copan sólo un pequeño tramo del tercer cinturón. No es cuestión de mala suerte y que la obra le pilla al conductor justamente en el trozo de calzada que él suele utilizar para sus desplazamientos. No, ahora, en la M- 30, hay obras para todos. La zona este, entre las carreteras de Burgos y Andalucía, lleva muchos meses de obra. Las primeras vallas llegaron en octubre del pasado año. Los enlaces de La Paloma, Costa Rica, nacional de Barcelona, nudo de O Donnell y la futura conexión subterránea con la carretera de Valencia empezaron ya a enseñar a los madrileños la maquinaria que, poco a poco, iba a ir surcando las calzadas del tercer cinturón. Fue un inicio tímido y en todos ellos, excepto en la carretera de Valencia, las afecciones al tronco central de la vía han sido relativamente esporádicas. En La Paloma, la mayor parte de la obra se observa en la zona de Pío XII, mientras que en Costa Rica es esta calle, junto a la plaza de José María Soler, la que acumula más desvíos, cortes de tráfico y vallas, muchas vallas. Barrio de la Estrella En la imagen, los carriles centrales de la M- 30 asfixian el trazado ordinario de la autovía. En paralelo discurre la calle de Sirio, que lleva a Lira y ésta, a su vez, confluye en Doctor Esquerdo Más afección al tronco En los enlaces con la nacional de Barcelona y el eje de O Donnell los nuevos pasos elevados o los túneles para evitar los trenzados de los coches, han provocado durante estos meses cortes de Pasa a la página siguiente O Donnell Uno de los puntos de la ciudad más afectados por los atascos. Aquí se construye un nuevo túnel