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ABC DOMINGO 7 8 2005 Internacional 29 Dieciséis muertos y veintitrés supervivientes al caer al mar un avión tunecino cerca de Palermo Una avería en los motores del aparato obligó al piloto a intentar un amerizaje de emergencia b El avión siniestrado cubría el trayecto entre Bari, sur de Italia, y Djerba, Túnez. La mayoría de los pasajeros eran jóvenes italianos de esta ciudad o sus alrededores JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Es imposible aterrizar. Estoy amerizando fue la última comunicación del comandante del ATR 72 de Tuninter al aeropuerto de Palermo a las 15.37 de la tarde de ayer, cuando se encontraba ya a menos de 45 kilómetros intentando realizar un aterrizaje forzoso por avería en los motores durante el vuelo desde Bari (sureste de Italia) a la isla tunecina de Djerba. Se trataba de un vuelo chárter económico, y la gran mayoría de los pasajeros eran jóvenes de Bari y sus alrededores. Tres horas más tarde, las embarcaciones de la Capitanía del Puerto y de la Guarda Costera habían logrado rescatar a 23 supervivientes, seis de ellos con heridas graves, que ingresaron inmediatamente en hospitales de Palermo. Las doce lanchas enviadas con gran rapidez al lugar del desastre recuperaron también diez cadáveres, mientras que otros 6 pasajeros se daban por desaparecidos. En total había 39 personas a bordo: 5 tripulantes y 34 pasajeros de nacionalidad italiana. El comandante, Chafik Garbi, que sobrevivió al impacto, manifestaba poco después a las autoridades que los motores perdieron potencia y se vio obligado a amerizar. Pero no pudo hacerlo bien: la falta de propulsión le impidió planear, y el aparato se precipitó violentamente contra las aguas, rompiéndose en tres partes. Los supervivientes estaban agarrados a las alas de la aeronave, que se mantenía a flote, mientras la parte delantera y la cola se habían ido a pique. A última hora de la tarde, un remolcador intentaba llevar hasta Palermo los restos del cuerpo central del fuselaje ITALIA Lugar del accidente Mar Tirreno Cosenza Palermo SICILIA Ma rM Catania TÚNEZ Is. Djerba edi terr áne o Carabineros italianos rescatan a una de las víctimas del avión siniestrado ayer en la costa de Palermo, al norte de Sicilia con las alas, mantenido en superficie con ayuda de flotadores. AP ITALIA Lugar del accidente Cosenza Vivos de milagro A pesar de los daños estructurales, la parte central del bimotor de hélice sirvió de salvavidas a más de la mitad de los pasajeros. A su vez, el tiempo excepcionalmente bueno y la cercanía a la costa evitaron que la catástrofe fuera mucho mayor. Addolorata De Pasquale, una de las supervivientes, repetía que estaban vivos de milagro mientras desembarcaba en el puerto de Palermo junto con un grupo de pasajeros en estado de shock uno de los cuales estaba herido y llevaba el rostro ensangrentado. Desde el puerto, llamaban a sus familiares, muchos de los cuales se habían reunido en el aeropuerto de Bari, donde las autoridades de la Región Puglia Palermo SICILIA Ma rM Catania TÚNEZ Is. Djerba edi terr áne o El fiscal jefe de Palermo descarta que la tragedia sea el resultado de un atentado terrorista habían instalado un centro de emergencia. Diego Laforgia respiró aliviado al recibir la llamada de su hijo, Gianluca, de 26 años, quien le comunicó que estaban a salvo y bien tanto él como su novia Annalisa Susca y dos amigos. Según las declaraciones del fiscal jefe de Palermo, Piero Grasso, parece tratarse de un problema mecánico, y no de un atentado, lo cual es positivo dentro de la tragedia El aparato había pasado satisfactoriamente los cinco últimos controles realizados en Italia, pero aun así, la fiscalía de Bari abrió una investigación por desastre aéreo culpable, mientras la Agencia Nacional de Seguridad del Vuelo iniciaba otra en Francia, donde se fabrica el ATR, y Túnez, donde opera Tuninter, compañía chárter controlada por Tunisair. Un vehículo submarino británico intenta rescatar el batiscafo ruso ABC MOSCÚ. El vehículo robótico submarino británico Scorpio se sumergió anoche desde un buque de la Armada rusa a fin de rescatar el batiscafo Pritz atrapado desde hace tres días con siete marinos rusos a bordo a una profundidad de unos 190 metros. El jefe del servicio de prensa de la Flota del Pacífico, capitán Aleksandr Konoválov, informó de que veinte minutos después de la sumersión, el Scorpio localizó el submarino. A las 00: 05 horas (03: 05, hora de Moscú) los especialistas británicos empezaron a cortar el cable principal que retiene el batiscafo indicó. El aparato se encuentra enredado al cableado de una antena de vigilancia militar- -y no a una red de pesca, como se informó inicialmente- fijada a su vez a dos anclas de 60 toneladas de peso cada una, circunstancia que complica las operaciones de rescate. Tras el intento fallido de arrastrar todo el entramado (submarino, cables y anclas) hacia aguas menos profundas, el portavoz de la Armada, Igor Dygalo, comunicó ayer que los equipos de rescate estaban intentando elevar toda la estructura hasta una profundidad menor, en la que pudieran descender los buceadores. La misma fuente confirmaba que se había logrado establecer contacto con la tripulación, cuyo estado era satisfactorio Según las declaraciones de Viktor Fiodorov, jefe de la Flota del Pacífico, el aire disponible permite la supervivencia en la nave hasta la madrugada del lunes, hora española, aunque otras fuentes de la Armada hablaron de estimaciones menos optimistas. Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, evitó pronunciarse acerca de la crisis, y se limitó a enviar al ministro de Defensa a Beryozovaya, el lugar del siniestro.