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ABC SÁBADO 6 8 2005 Economía 67 Barclays prepara compras en Portugal e Italia tras el éxito con el Zaragozano Su resultado, el mejor después de 25 años en España, sube el 16 b La integración definitiva con BALANZA COMERCIAL as metáforas económicas de la balanza y el equilibrio acarrean la exigencia ineludible del asentimiento: ¿quién va a estar a favor del desequilibrio? El problema es que esa retórica puede conducir a cualquier parte, y por desgracia a veces al colectivismo más extravagante. Fue muy comentada en la prensa la anécdota del representante alemán en el Ecofin que criticó el déficit comercial español, ante lo que nuestro gallardo representante nacional proclamó: Mi déficit es tu crecimiento Notable. Si el déficit de la balanza por cuenta corriente española produce crecimiento en los demás, la salida de la pobreza está al alcance de CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN la mano, pero es paradójica, puesto que invitaría a cerrar la economía o a hundirla en una recesión, circunstancias ambas que suelen dar como resultado final la desaparición del déficit exterior o incluso la llegada del benefactor superávit. Veamos otra muestra de retórica sobre este asunto. Leí hace un tiempo en un teletipo de la Agencia Efe que el presidente Rodríguez Zapatero había viajado a China para intentar allanar el camino a las inversiones españolas en ese país con el objetivo de reducir el enorme déficit comercial bilateral que sufre España Qué tremendo problema derivado de que unos españoles deciden comprar en China y unos chinos hacer lo propio en España, y la suma de lo que gastan unos supera a la de los otros. ¿Por qué va ser eso malo si se hace libremente y todo el mundo entrega o recibe dinero a cambio de recibir o entregar bienes o servicios? Para colmo, si aumentan las inversiones españolas en China: ¿arreglará esa salida de capitales el enorme déficit que sufre España? Soy consciente de que el déficit por cuenta corriente aumenta y que el turismo no opera como habitual factor unidireccional que compensa el déficit de la balanza comercial, como sabe cualquiera que recorra el planeta y vea que hay turistas españoles hasta en Birmania, porque buena parte del mundo resulta más barato que la Costa Brava o San Sebastián. Entendamos esto: el déficit comercial puede producirse porque uno es más rico y compra más fuera (cosa que es verdad) o porque uno es menos competitivo y por eso compra más fuera (cosa que también es verdad) La clave es distinguir estos dos aspectos, concentrarse sólo en el segundo, y no olvidar ni la libertad ni las responsabilidades políticas. España tiene sin duda un problema de competitividad, que en parte se refleja en el déficit exterior. Pero el déficit es el síntoma, no el mal, con lo cual la solución no puede ser el proteccionismo antiliberal y empobrecedor, sino la reducción de costes provocados por el intervencionismo, y sobre todo ahora que las autoridades no pueden recurrir a la clásica estratagema de ganar competitividad aumentando la pobreza devaluando la moneda. L Resultados más relevantes de Barclays Junio 2005 Ingresos operativos Gastos operativos Deterioro Inv. cred. 291 168 3 120 40 80 25 55 Junio 2004 257 160 4 93 26 68 20 48 Variación absoluta 34 8 1 27 15 12 5 8 %13 %5 %10 %29 %57 %18 %23 %16 el Banco Zaragozano se completará en septiembre, con el cambio de marca de las últimas 50 oficinas, casi todas rurales JOSÉ M. CAMARERO MADRID. La adquisición del Banco Zaragozano ha tenido tan buenos resultados para Barclays que ya se prepara para adquirir nuevas entidades en los dos mercados más cercanos, el de Portugal y el de Italia, siempre en base a que existan oportunidades de ampliar mercados, tal y como reconoció ayer el consejero delegado del grupo, Jacobo González- Robatto. El máximo responsable de Barclays en España aseguró estar muy interesado en crecer para ser uno de los cinco grandes bancos mundiales, aunque también aclaró a ABC que cualquier nueva adquisición seguirá la línea conservadora característica de la entidad, con bancos más pequeños que Barclays y sin opas hostiles asegurándose el 51 del capital. A Barclays no se le ha dado nada mal la compra del Banco Zaragozano, hace dos años. Durante el primer semestre de este año, ha obtenido unos beneficios de 55 millones de euros, un 16 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone las cifras más altas de los 25 años de Barclays en España Sin embargo, estos resultados han sufrido el drenaje que ha su- Beneficio operativo Costes integración Beneficios antes impuestos Impuestos s sociedades Beneficios después impuestos Cifras calculadas por NIIF; en millones de euros puesto los costes de la integración con la entidad aragonesa, que hasta junio han ascendido a 40 millones- -un 57 más que en el mismo periodo de 2004- frente a su beneficio operativo, que ha aumentado un 29 hasta los 120 millones. bito rural, frente a las 288 restantes ya tienen la marca Barclays. El peso de las hipotecas La mayor parte de los beneficios de la entidad británica en España siguen teniendo a las hipotecas como impulsor. La inversión crediticia en este tipo de préstamos ha aumentado un 21 con respecto al primer semestre de 2004, alcanzando los 18.846 millones de euros. González- Robatto quiso restarle importancia a esta dependencia del sector inmobiliario, porque nuestros clientes tienen ingresos económicos medios o altos y esto permite cierta tranquilidad Desde Barclays recuerdan que sólo si hubiera un hundimiento brusco de la economía de hasta el 45 cosa que no ha ocurrido en cien años según la entidad- Barclays empezaría a sufrir las consecuencias de una crisis hipotecaria. Fin de la marca Zaragozano La integración con el Banco Zaragozano ha mejorado todas las expectativas, según González- Robatto, tanto en tiempo como en cantidad. La operación se ha saldado con un coste de 270 millones, frente a los 300 millones de euros que se estimaban en un principio. La mayor parte de ese importe se ha destinado a prejubilaciones y al nuevo sistema informático. La integración será efectiva en septiembre, cuando las 50 oficinas que todavía tienen la marca de Banco Zaragozano cambien su imagen. La mayoría pertenecen al ám- British Airways duplica sus beneficios hasta 125 millones por las tarifas de primera clase ABC MADRID. La compañía aérea British Airways ha obtenido unos beneficios netos de 90 millones de libras (unos 125 millones de euros) en el primer trimestre de 2005, lo que supone duplicar sus resultados con respecto a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, cuando ascendieron a 61 millones de euros. Las ventas de la compañía británica aumentaron también un 8,3 lo que supuso 3.017 millones de euros, impulsados fundamentalmente por el aumento de los ingresos de los billetes de primera clase y clase Bussiness además del incremento del resto de tarifas. El número de viajeros también au- Iberia, la que menos maletas extravía Iberia es la compañía europea de red que menos equipajes extravía según se recoge en los datos del último informe de la Asociación Europa de Aerolíneas (AEA) La compañía española perdió 10,5 maletas por cada mil pasajeros, un dato que se contrapone a la media de 11,9 maletas por cada mil viajeros que utilizaron otras 28 aerolíneas de AEA, entre abril y junio de este año. Los datos del trimestre apuntan un 2,8 menos de pérdidas que en el mismo periodo del año pasado. La AEA también destacó que el 85 de los equipajes que se pierden son localizados y entregados a sus propietarios en menos de 48 horas. mentó un 4,2 en julio y su deuda neta se sitúo en 3.591 millones de euros. El precio del carburante ha incidido bastante en los resultados de la aerolínea, puesto que su coste ha crecido un 37,6 lo que supondrá, según su presidente, Martin Broughton, que para marzo de 2006 los ingresos totales no crezcan más allá del 5,5 %o el 6,5 Ante la volatilidad de los precios de los carburantes y su influencia en los resultados, British Airways prevé reducir sus costes laborales en torno a los 431 millones de euros hasta marzo de 2007, además de elevar la venta de billetes de primera clase, tras perder parte de este segmento por las low- cost