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66 Economía SÁBADO 6 8 2005 ABC La OCU demandará en septiembre a los operadores de móviles por el redondeo M. D. MADRID. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentará a principios de septiembre una demanda contra las tres operadoras de telefonía móvil por aplicar el redondeo en las llamadas por tramos de treinta segundos. Esta decisión se produce después de que Telefónica Móviles España (Movistar) anunciara su intención de comenzar a facturar por fracciones Teléfonica aplica a partir de hoy una subida del 57 en el precio del 11818 ABC MADRID. Telefónica sube a partir de hoy el precio del servicio de información telefónica 11818 el más barato del mercado, de 35 a 55 céntimos por llamada más IVA, lo que representa un aumento del 57,1 según informa Servimedia. La operadora dispone de libertad para fijar el precio de este servicio- -que reemplazó en su día al número de información 1003 -desde las medidas aprobadas por el Gobierno en febrero para la dinamización de la economía y el aumento de la productividad. La compañía justifica la subida del 11818 ya que es un servicio deficitario el más barato del mercado español y el tercero más bajo de Europa. A juicio de la compañía, se trata de una tarifa asequible para el consumidor y que le permitirá compensar el déficit por la gestión de este servicio, que desde 1997 se eleva a más de 191 millones de euros. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó a Telefónica por subir el servicio de información telefónica en plena época vacacional, por la puerta de atrás, cuando los usuarios no se están enterando, probablemente señaló la OCU. de treinta segundos a sus clientes de contrato, como hace ya con los de prepago. Vodafone aplica el mismo sistema de facturación a todos sus clientes, mientras que Amena sólo a los de tarjeta. La OCU fundamentará su demanda en la Ley General de Defensa de los Consumidores y en la Ley General de Telecomunicaciones, que establecen que el consumidor no debe pagar por un servicio que no se le está prestando. En telefonía, el elemento fundamental es el tiempo y no hay que pagar lo mismo por una llamada de 61 segundos que por una de 90 indicó José María Múgica, portavoz de la organización, que acusó a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de mirar para otro lado y criticó al titular de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, por justificar la decisión. Detenidos al intentar cambiar 665 millones de pesetas falsas en el Banco de España ABC MADRID. Un portugués y una española pasaron ayer a disposición judicial al ser detenidos cuando intentaban cambiar a euros billetes falsos de 10.000 pesetas, por un importe aproximado de 665 millones de pesetas, en la delegación del Banco de España en La Coruña, según informa Efe. El portugués J. C. P. S. de 49 años, y la española M. C. M. A. de 53, se personaron el pasado miércoles en el banco y las cajeras requirieron la presencia policial al detectar que los billetes entregados eran falsos. Los agentes identificaron a la pareja y le incautaron el dinero, así como tarjetas de crédito y talones firmados con distintos nombres. La Policía indica que, por la cantidad de billetes que han sido revisados, puede avanzarse que la totalidad están falsificados. También se comprobó que el hombre había llevado una muestra a un banco de Porriño, donde le informaron de que, si bien parecían auténticos, deberían verificarlo en el Banco de España.