ABC MADRID 06-08-2005 página 65

ABC SÁBADO 6 8 2005 65 La OCU demandará en septiembre a los operadores de móviles por aplicar el redondeo en las llamadas Barclays prepara compras en Italia y Portugal tras el éxito de la adquisición del Banco Zaragozano Una inflación elevada 5 Variación anual en %I PC 4 El Ibex pasa en dos días del máximo anual a luchar por no perder los 10.000 puntos El petróleo Brent alcanza un nuevo récord al cerrar ayer a 61,07 dólares mercado continuo español concluyó la semana con una pérdida del 0,69 y aunque aguantó en solitario las alzas un día, al final fue arrastrado por el movimiento general a la baja M. L. MADRID. No es muy habitual que en la misma semana que el miércoles se marca un récord anual en la Bolsa se concluya el viernes en pérdidas semanales. Un movimiento de ida y vuelta extremo que ha dejado al Ibex luchando por no perder la barrera de los 10.000 puntos cuando sólo dos días antes se permitía cerrar a 10.149,70, la máxima cotización de cierre en este ejercicio. Buena parte de la aparente contradicción entre ambos factores hay que buscarla en que el índice español fue a la contra del resto de mercados durante buena parte de la semana. Bajó más que el resto el lunes y se recuperó el martes cuando nadie más lo hacía y el resto de índices europeos se mantenían en negativo. Seguramente por ello, el miércoles subió menos que el resto de índices y el jueves y el viernes se sumó a las caídas generalizadas que los mercados europeos importaron de Estados Unidos, donde el Dow sufrió un severo correctivo. Este comportamiento de las Bolsas, no obstante, es calificado por los analistas como normal teniendo en cuenta las circunstancias del mercado Y es que todos están pendientes del precio del petróleo, que ha marcado máximos históricos al menos dos veces esta semana a lo largo de las sesiones del International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, si bien en los cierres consiguió moderar algo más los precios. Así, según datos del propio IPE, en la mañana del pasado miércoles se alcanzó el precio más alto pagado en la historia por un barril de Brent, con 61,26 dólares, si bien el cierre de ese día se registró a niveles inferiores, relajación momentánea que fue aprovechada por los mercados bursátiles para recuperar posiciones. Y es que el mercado petrolero se ha visto afectado esta semana por tres cuestiones distintas y que han tenido cada una su peso relativo en el ánimo de los operadores. Por un lado, la muerte del rey Fahd de Arabia Saudí llevó al mercado cierta inquietud por la posibilidad de que el mayor exportador de crudo del mundo pudiera variar su política petrolera, caracterizada hasta ahora por una posición favorable a aumentar en lo posible la producción y el sub El Ibex- 35 del 3 Inf. Subyacente 2 Ida y vuelta del Ibex 10.160 10.140 10.120 10.115,60 2000 2001 2002 2003 2004 2005 10.149,70 (Máximo anual) Los precios han subido un 3,3 en España en los últimos doce meses, según el indicador adelantado del IPC armonizado hecho público por el INE la pasada semana. El diferencial con la media de la zona del euro supera el punto porcentual. En cuanto a la inversión en bienes de equipo, los datos muestran una continuidad de su tendencia alcista favorecida por el dinamismo de la demanda interna, los bajos tipos de interés y los buenos resultados empresariales. El sector exterior, por su parte, que restó 2,5 puntos al crecimiento del PIB en el primer trimestre, mostró, según Economía, síntomas de mejora en los últimos meses. Así, indica que la mayor aceleración de las exportaciones frente a las importaciones anticipa una mejora en la aportación negativa del sector exterior a la economía. No obstante, reconoce que hay que tomar el dato con cautela, ya que el promedio se encuentra sesgado por el efecto de la Semana Santa. Este análisis coincide, en buena parte, con el realizado por el Banco de España en su último boletín económico, en el que avanzaba una aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre del año, hasta registrar un avance interanual del 3,4 La próxima semana el INE hará público un avance del PIB trimestral, mientras el dato definitivo no se conocerá hasta el próximo 31 de agosto. 10.113,90 10.100 10.080 10.060 10.040 10.074,30 10.068,90 10.045,40 29- 7 1- 8 2- 8 3- 8 4- 8 4- 8 Infografía ABC ministro al mercado para satisfacer una demanda creciente. Finalmente, fuentes oficiales saudíes confirmaron que estos temores de cambio en el reino saudí eran infundados y el mercado volvió a calmarse. Pero la calma fue solo relativa, pues también estaba sobre la mesa la amenaza iraní de reanudar su progra- ma nuclear a pesar de las llamadas de la UE a una negociación. La decisión iraní es un factor que añade tensión a las ya de por sí tensas relaciones entre este país y Estados Unidos, algo que es temido por el mercado petrolero, que recuerda que Irán es en estos momentos el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y que su crudo es vital para el mantenimiento de la frágil estabilidad que últimamente vive el mercado. Y para colmo de males, un nuevo factor vino a aportar temor al mercado y es la previsión de una insuficiente capacidad de refino a corto plazo. Son ya varios los análisis que apuntan que este invierno se podrían producir problemas para satisfacer la creciente demanda de productos refinados, fundamentalmente en el mercado estadounidense. Esta previsión terminó por arrastrar al mercado al alza en la tarde del viernes y el Brent cerró en su máximo nivel histórico, con un precio de 61,07 dólares por barril. Lo peor es que los análisis coinciden en no encontrar un posible punto de inflexión del precio del petróleo, por lo que no se prevén bajadas. EFE Iberdrola crece en el mercado mexicano Con más de 1.500 MW de potencia entre las dos, las centrales eléctricas de ciclo AP combinado Altamira III y IV y La Laguna II fueron inauguradas el pasado jueves por Vicente Fox, presidente mexicano, e Íñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, propietaria de las plantas (momento que recoge la imagen) Así, la compañía eléctrica española se consolida como el principal productor energético privado de México, país en el que lleva invertidos 2.400 millones de dólares en los últimos seis años.