ABC MADRID 06-08-2005 página 51

ABC SÁBADO 6 8 2005 51 Toros Necrológica Fallece el banderillero Pepe Ortiz, miembro de la Cuadrilla del Arte ABC. El banderillero Pepe Ortiz ha fallecido a los 70 años de edad. Ortiz formó parte de la popular Cuadrilla del Arte con Manolo Ortiz y Curro Álvarez. Se llegaron a anunciar en los carteles de casi todas las ferias de España, en especial cuando se contrataron con el matador Miguel Márquez. Pepe Ortiz acumuló multitud de trofeos en su carrera, como el Mayte del San Isidro de 1978. Pepín Liria sigue enrachado en Alicante y vuelve a abrir la puerta grande Plaza de toros de Alicante. Viernes, 5 de julio de 2005. Primera corrida de abono de la Feria de la Virgen del Remedio. Más de media entrada. Cinco toros de Ortigao Costa y uno de Trifillas; sin fuerza, peligrosos, sin casta; sólo el 5 fue aplaudido, permitió el lucimiento. Luis Francisco Esplá, de amaranto con pasamanería azul marino. Estocada y descabello (ovación) en el cuarto, estocada (oreja que devolvió) Pepín Liria, de azul pavo y oro. Estocada (oreja) en el quinto, estocada (dos orejas) Salió a hombros. Serafín Marín, de blanco y oro. Pinchazo y dos descabellos (ovación) en el sexto, pinchazo y estocada (ovación) tó de estocada hasta la bola siendo premiado con una oreja. En su segundo toro, el mejor de la corrida, justo de fuerza pero noble en la embestida, fabricó una faena sobre la derecha resuelta con valentía. Dio los pases justos porque el toro no tenía más de media docena. Los suficientes para arrancar la música y los oles y hacerle ganar las dos orejas al matar de una estocada hasta la bola. Triunfal reaparición de Sebastián Castella en La Coruña ABC LA CORUÑA. Sebastián Castella reapareció en La Coruña, en la segunda de la Feria de María Pita, después de dos semanas en el dique seco por la grave cornada de Valencia. Y Castella triunfó ante tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de El Torreón, de aceptable presencia y distinto juego. Sobresalieron 1 y sobre todo el 3 César Rincón, ovación y oreja; Enrique Ponce, silencio y oreja tras aviso; Sebastián Castella, dos orejas y aplausos. El día anterior se inauguró la feria con toros de Luis Terrón. Leonardo Hernández, vuelta al ruedo y dos orejas; Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas con fuerte petición de rabo; Martín Burgos, dos orejas y oreja. Los Barrios (Cádiz) Salvador Vega cortó dos orejas ABC. Sábado por la noche. Seis toros de María José Barral, bien presentados y bonitos de hechuras pero complicados, según mundotoro. com. Jesulín de Ubrique, ovación y oreja. Salvador Vega, ovación y dos orejas, pero no quiso salir a hombros. Eduardo Gallo, ovación y oreja. Detalles toreros Esplá tuvo detalles muy toreros pese a que su lote no le permitió el lucimiento. Su primero parecía avisado, siempre a la defensiva por sus pocas fuerzas. Recibió un único puyazo pero los tres pares de banderillas, el segundo y tercero muy espectaculares, le dejaron sin ritmo. Mató con facilidad y fue muy ovacionado. En su segundo, con algo más de fuerza, estuvo bien con la muleta, especialmente con la derecha, aunque lo mejor lo hizo en banderillas. Su último par, al violín, levantó al público de sus asientos. Mató de estocada casi entera, fulminante. Le fue concedida una oreja pero al recibir algunos pintos, la devolvió y se negó a dar la vuelta al ruedo. Serafín Marín demostró por qué está en el puesto que ocupa. Tremendamente entregado, con mucha ilusión, se encontró con un lote imposible. Sus dos toros se rajaron pronto y no presentaron pelea. El catalán derrochó valor. Fue ovacionado en su primero al matar de pinchado hondo y dos descabellos, y el mismo premio recibió en su segundo, en el que se jugó la vida. Hubo ligera petición de oreja. Vitoria (Álava) Jesulín y Manuel Díaz El Cordobés salen a oreja por coleta ABC. Toros de José Luis Osborne, desiguales. Jesulín de Ubrique, silencio y oreja; El Cordobés, saludos y oreja; Rivera Ordóñez, silencio y leves pitos. Por otra parte, en La Adrada (Ávila) seis novillos de Valdeolivas de buen juego. El Jose, palmas en su lote; Marco Antonio Gómez, aplausos en ambos; Pérez Mota, dos orejas y ovación, según informa mundotoro. com. BLAS DE PEÑAS ALICANTE. Pepín Liria fue el triunfador de la corrida de toros en honor de la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante. Cortó tres orejas y salió a hombros. Luis Francisco Esplá cortó una oreja, que rechazó, y Serafín Marín fue muy ovacionado en su lote. Los toros portugueses de Ortigao Costa no tuvieron fuerza ni casta, y sí problemas. Sólo el quinto sirvió para la muleta aunque estuvo muy justo de fuerzas. El murciano Pepín Liria está enrachado y muy motivado cada vez que torea en Alicante. Si en la Feria de San Juan indultó un toro de Palha, ayer cortó una oreja en su primero y las dos de su segundo. Realizó una faena valiente, a base de tragar mucho porque el toro no dio facilidades; al contrario, engañaba en cada arrancada y estuvo a punto de prender al torero cuando éste se confió, por lo que recibió un varetazo a la altura de la ingle derecha. Ma-