ABC MADRID 06-08-2005 página 35

ABC SÁBADO 6 8 2005 Madrid 35 La diócesis de Alcalá de Henares celebra desde hoy un Año Jubilar extraordinario por el 1700 aniversario del martirio de los santos niños Justo y Pastor, patronos de la diócesis Alcalá honra a los Santos Niños TEXTO: JESÚS BASTANTE MADRID. En el año 305, el emperador Diocleciano había desatado la persecución contra todos aquellos que se confesaran cristianos. En Hispania, como en tantas zonas del Imperio, los edictos imperiales se cumplen a rajatabla, y muchos mueren por negarse a abdicar de su fe. Entre ellos, los niños Justo y Pastor, de la ciudad de Complutum (hoy Alcalá de Henares) dos niños de siete y nueve años, quienes murieron degollados en un lugar llamado Campo Laudable a las afueras de Complutum, por presentarse ante el legado imperial, Daciano, y confesar su condición de discípulos de Jesús. Pronto se difundió su culto a toda la piel de toro cristiana e incluso más allá de los Pirineos; de hecho, el que en Barcelona se pusiera la diócesis recién erigida bajo su advocación, allá por el siglo IV, es un testimonio bien claro de cómo se comentó el suceso de la muerte de los intrépidos inocentes, de cuánto estimuló su ejemplo a ser leales a la fe hasta sus últimas consecuencias. tro de peregrinación de miles de fieles a lo largo de los siglos. En 1567, san Pío V promulgó una bula papal, en la que ordenaba que parte de las reliquias de los santos Justo y Pastor fuesen trasladadas desde Huesca a Alcalá de Henares, ciudad de su cuna y martirio. Sus reliquias se conservan en una cripta en la catedral de Alcalá. En la iglesia de Tielmes Este mediodía, la iglesia de Tielmes acogerá la misa de inauguración del Año Jubilar con motivo del 1700 aniversario del martirio de los santos niños, y que fue promulgado el pasado año por el fallecido Juan Pablo II. A las ocho de la tarde, las reliquias de los patronos de la diócesis de Alcalá saldrán en procesión por las calles complutenses. Al día siguiente, a las diez y media de la mañana, tendrá lugar una solemne Eucaristía que estará presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro. Durante todo el año, tendrán lugar diversas celebraciones jubilares, dedicadas a los jóvenes, los catequistas, las familias, los profesores, la vida consagrada, los sacerdotes y, cómo no, los niños. Una de las jornadas principales tendrá lugar el 7 de marzo de 2006, fiesta de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños en la Catedral. Una procesión recorrerá hoy, desde las ocho, las calles de la ciudad Tras diecisiete siglos explica el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, en el decreto que establece el Año Jubilar- en los comienzos del Tercer Milenio, esta conmemoración es una excelente ocasión para afianzar y renovar la fe que se propagó, en sus comienzos, con la especial protección de los Santos Niños, en esta iglesia de Alcalá de Henares La celebración del Jubileo, en opinión del obispo, contribuirá a revitalizar la vida cristiana y la devoción a los Santos Niños Justo y Pastor en los fieles cristianos de nuestra diócesis complutense y en todos aquellos que se acerquen a los santuarios jubilares de DE SAN BERNARDO Origen de la diócesis complutense Precisamente, la diócesis de Alcalá de Henares fue creada cien años después de la muerte de los pequeños bajo su advocación (el próximo año cumplirá 1600 de existencia episcopal) y el lugar de su martirio ha sido constante cen- Alcalá de Henares y de Tiembles A lo largo del Año Jubilar, los fieles recibirán indulgencia plenaria- -el perdón de todos los pecados- -acudiendo tanto a la catedral complutense como a la iglesia de Tielmes bajo advocación de los santos Justo y Pastor. Como en otros jubileos, la Santa Sede establece una serie de condiciones para adquirir dicha indulgencia, como la confesión, la comunión eucarística, la peregrinación, las oraciones y las obras de caridad, así como la visita a los santuarios jubilares. Según los responsables de la diócesis, la sangre de Justo y Pastor es motivo para la nueva evangelización