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30 Madrid SÁBADO 6 8 2005 ABC La mayor tuneladora del mundo se monta pieza a pieza a treinta metros de profundidad Abrirá a partir de septiembre uno de los subterráneos del by- pass sur de la M- 30 excavará 3,5 kilómetros, a un ritmo de entre 300 y 500 metros mensuales, para alojar tres carriles de vía urbana bajo el parque de Tierno Galván MERCEDES CONTRERAS MADRID. En plena M- 30, un poco al sur de la nacional de Valencia, un espectacular agujero de más de 30 metros de profundidad espera engullir a la primera gran tuneladora que, con sus 15,2 metros de diámetro, está empezando a montarse para excavar uno de los túneles del by- pass sur. Hasta la tercera semana de septiembre los técnicos municipales no habrán conseguido ensamblar las más de 50 grandes y pesadas piezas que, junto a otras más pequeñas, conformarán la tuneladora más grande del mundo. Hasta mayo, según afirmó el director general de Infraestructuras, Manuel Arnaiz, no habrá concluido su trabajo. Ha sido fabricada por la empresa alemana Herrenknecht y en ese país la recepcionó el Ayuntamiento el pasado 6 de junio. Desde entonces, se ha desmontado y trasladado a España. Mediante transportes especiales, debido a sus dimensiones, ha llegado ya a la M- 30 desde los puertos del Norte y Levante. b Esta gran máquina rán un túnel real de 14 metros para poder albergar una vía urbana con tres carriles. Esta especie de mecano tomará forma en el gran agujero que los técnicos ya tienen casi preparado. Tiene- -dijo el responsable municipal- -37 metros de profundidad, aunque 5 se cubrirán de hormigón durante este fin de semana para soportar su peso. El largo, por su parte, es de 90 metros y el ancho, de 25 Disculpas En este conjunto de grandes cifras se basó Manuel Arnaiz para recordar el importante equipo de grúas y elementos de trabajo de grandes dimensiones que son necesarias para este tipo de obras. Afectan- -dijo- -al comportamiento de la ciudad y del tráfico. Por esta razón, pedimos disculpas, pero hay que comprender que intentamos actuar en agosto porque es cuando hay menos coches y menos personas en la ciudad, aunque se sigue afectando a la movilidad. Aun así, esperamos que lo que ha pasado esta semana no sea algo continuo sino, más bien, que se vaya reduciendo ya que seguirárá saliendo más gente Los conductores también tienen esa esperanza porque los primeros días de la semana, con los atascos en Castellana, Ventas o la entrada por la A- 2 han terminado por desesperar a más de uno. En relación al atasco del jueves en la carretera de Barcelona, Arnaiz aseguro que teníamos autorización tanto de Fomento como de la DGT para pavimentar entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana, con el matiz de que podía retrasarse hasta la terminación de la obra. Tuvimos un problema de rendimiento y se tardó 3 horas más de lo programado. El impresionante agujero por el que se introducen las piezas de la tuneladora Fue una afección no esperada, ni deseada Tras la explicación sobre los atascos, volvió el responsable municipal a la tuneladora. Cuando termine de montarse empezará a excavar los 3,5 kilómetros del túnel norte del futuro bypass sur de la M- 30. Este enlace conectará la zona de la carretera de Valencia con el tramo del río Manzanares, junto a Arganzuela y bajo el parque de Tierno Galván. Marchará a un ritmo entre 300 y 500 metros mensuales. Justamente en esta zona del parque han aparecido, según los vecinos cercanos al Planetario, algunas grietas. Si ha habido- -dijo Manuel Arnaiz- -alguna repercusión en superficie, en unas pistas deportivas, no tiene ningu- Margarita deshojada Todas las piezas descansan ahora a lo largo de decenas de metros del tercer cinturón. De momento, es como una margarita deshojada, símil que utilizó Arnaiz para facilitar la comprensión de su montaje. La gran pieza central, el botón de esa margarita, deberá mover toda la máquina con sus 240 toneladas de peso. Aún no está rodeada por lo que serán sus pétalos. Seis en total, con un peso de 90 toneladas cada uno. Entre todas ellas formarán los 15,2 metros de diámetro o lo que es igual, una gran máquina con la altura de un edificio de cinco plantas. con sus 4.364 toneladas de peso total. Al final, abri- Gá l 4,5i bo m 13, 45 m