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26 Internacional SÁBADO 6 8 2005 ABC Un submarino ruso atrapado a 190 metros de profundidad hace revivir el fantasma del Kursk Putin pidió ayuda a Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón para salvar a los siete tripulantes de la Armada logró enganchar el aparato siniestrado para dirigirlo a aguas menos profundas. Mientras, dos submarinos estadounidenses volaban a Rusia ABC MOSCÚ. Casi cinco años después, la sombra de la tragedia del submarino Kursk volvió a planear ayer sobre Rusia. A primera hora del jueves (hora local) un submarino Pritz AS- 28 de 13,5 metros de longitud y 3,8 metros de ancho diseñado para operaciones de rescate, quedó atrapado a 190 metros de profundidad en una red de pesca cuando realizaba operaciones de entrenamiento. Nueve buques de la Armada rusa se desplazaron ayer al lugar del naufragio, al sureste de la península de Kamchatka (extremo oriental del país) un punto situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Petropavolvsk, para iniciar las operaciones de rescate. La presión del agua, 20 veces mayor que la atmosférica a nivel del mar, imposibilitó que los tripulantes pudieran abandonar la embarcación por sus propios medios o que fueran rescatados por buceadores. Bien por divergencias de cálculo, bien por el tradicional oscurantismo informativo que caracteriza a la Rusia de Putin, ayer comenzaba un desconcertante baile de estimaciones en torno a la disponibilidad de oxígeno en la nave. Sólo 24 horas era el cálculo que ofrecía un portavoz de las fuerzas navales rusas. El comandante de la flota del Pacífico, almirante Viktor Fiodorov, estimaba un plazo de dos días, mientras que un portavoz de la flota ofrecía un margen de cuatro días para el rescate. Mientras el Ejército de Estados Unidos desplazaba a bordo de un avión militar dos submarinos de rescate Super Scorpio un aparato teledirigido capaz de cortar cables de hasta 2.5 centímetros de grosor, el ingenio ruso trab Un barco bajaba a destajo y conseguía enganchar el sumergible para arrastrarlo hacia aguas menos profundas. Según declaró ayer el almirante Viktor Fiodorov, los equipos de salvamento ruso lograron amarrar el batiscafo con artilugios basados en cables y ganchos. En estos momentos está atado a cables y nuestros barcos se encargan al mismo tiempo de hacer emerger y remolcar el aparato hacia la parte más alta de los fondos marinos declaró. A última hora de la tarde de ayer la misma fuente informó que el aparato siniestrado había sido desplazado un kilómetro, lo que hacía prever que en un plazo de ocho horas podría haber finalizado la operación, aunque evitó pronunciarse sobre las posibilidades de éxito de la operación. El triste precedente El próximo día 12 se cumplirá el quinto aniversario del accidente del submarino nuclear Kursk un suceso que costó la vida a sus 118 tripulantes y puso en evidencia al Ejército ruso ante los ojos del mundo entero. Aquel episodio sirvió para revelar algunas de las más graves carencias de la Rusia de Vladimir Putin, desde la falta de capacidad operativa del Ejército hasta el grave oscurantismo informativo, ya que tuvieron que pasar dos días hasta que la opinión pública tuviera noticia del accidente del Kursk El silencio del presidente ruso se prolongó nueve días, el tiempo que tardaron las autoridades en comunicar la muerte de todos los tripulantes del submarino. nes de rescate que salió ayer por la noche de la base aérea de Prestwick (Escocia) El batiscafo Pritz AS- 28 es un modelo diseñado para desarrollar operaciones de rescate de otros submarinos. Este modelo es considerado una embarcación muy segura por su revestimiento de titanio y su capacidad de sumergirse hasta 1.000 metros de profundidad, donde la presión equivale a un peso de 100 kilogramos por cada centímetro cuadrado de superficie. Aun así, las limitaciones de este modelo, así como de su hermano Bester, un diseño muy similar del que también dispone la Armada rusa, quedó en evidencia en el desastre del Kursk cuando ninguno de los dos fue capaz de acoplarse al aparato sumergido. Ayuda internacional Desde una base militar de San Diego (California) salía en la tarde de ayer un avión de carga Air Force C- 5 con destino a la localidad rusa de Petropavolvsk, en una operación contrarreloj que requería un mínimo de 12 horas de vuelo. A bordo del aparato iban los submarinos teledirigidos Super Scorio un modelo especialmente diseñado para labores de rescate en las profundidades del océano. Este pequeño sumergible, de apenas 1,2 metros de largo por otros tantos de ancho y dos toneladas de peso, es capaz de llegar hasta una profundidad de 1.500 metros. El aparato será dirigido por una dotación de 30 militares que el Ejército estadounidense desplazó desde la base de Honolulú (Hawai) hasta el lugar del naufragio. Por su parte, Japón enviaba ayer cuatro buques hacia la península de Kamchatka al auxilio del submarino ruso, aunque según los cálculos realizados por el Ejército nipón la flota no podría alcanzar su destino antes del lunes, una fecha que posiblemente sería demasiado tardía. Asimismo, Gran Bretaña enviaba ayer por la noche un submarino teledirigido Scorpio 45 similar al Super Scorpio estadounidense, para colaborar en las operacio- Operación de rescate del submarino El jueves por la mañana (hora local) un submarino Pritz AS- 28 quedaba atrapado en una red de pesca mientras realizaba operaciones de entrenamiento cerca de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia. Las autoridades militares se apresuraron a solicitar ayuda a EE. UU. Gran Bretaña y Japón, mientras nueve naves de la Armada rusa se dirigían al lugar del accidente para iniciar las operaciones de rescate. En la tarde de ayer (hora peninsular) un alto mando del Ejército ruso confirmaba que se había logrado enganchar el submarino y lo arrastraban hacia aguas menos profundas A- B- Barcaza 3 Se les lleva a una zona menos profunda donde se pueda operar con más facilidad Barco nodriza Minisubmarino de rescate 1 Mediante un ancla consiguen enganchar la red en la que está atrapado el submarino Batiscafo AS- 28 tipo Pritz El submarino se utiliza normalmente en operaciones de rescate bajo el agua, y en el momento del suceso participaba en unos ejercicios militares Timón de dirección Escotilla de acceso- Longitud: -Ancho: -Velocidad máxima: -Profundidad máxima: -Casco: -Reserva de aire: 13,5 m 3,8 m 3,3 nudos 1.000 m Titanio 120 horas Ancla Red 2 Tanto la red como el submarino son elevados del fondo Lugar del hundimiento RUSIA KAMCHATKA PetropavlovskKamchatskiy MAR DE OKHOTSK Presión exterior: 21 atmósferas Profundidad: 190 metros Timón de profundidad Escotilla de acoplamiento Brazos mecánicos O CÉANO PACÍ FI CO INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA CARLOS AGUILERA ELENA POU