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16 Nacional SÁBADO 6 8 2005 ABC La Guardia Civil intercepta en aguas del Estrecho un barco con más de 130 inmigrantes a bordo Los ilegales se encuentran en buen estado de salud; todos son varones, de nacionalidad india o pakistaní llegó a Algeciras hacia la media noche, donde dos hospitales de campaña atendieron a los inmigrantes; sólo tres fueron trasladados a centros médicos AGENCIAS M. A. B. ALGECIRAS MADRID. El mar trajo ayer a la madre de todas las pateras a la costa andaluza. La Guardia Civil interceptó a las 20 horas en aguas del Estrecho un barco en el que viajaban hacinados en sus bodegas más de 130 inmigrantes indocumentados, todos ellos varones, de nacionalidad india o pakistaní. Una patrullera de la Benemérita detectó que el buque, un viejo cascarón de unos 30 metros de eslora, tenía problemas de navegación. Levantó sospechas porque cuando fue localizado, en una zona del Estrecho entre Ceuta y Algeciras, navegaba rumbo al Mediterráneo con dificultad y mucha lentitud y su tripulación no contestaba a las llamadas por radio de Tarifa Tráfico. Entonces se activó el protocolo de seguridad previsto para estos casos. Una embarcación de Salvamento marítimo y la patrullera Río Pisuerga de la Benemérita llegaron a la altura del pesquero. Según informaron a ABC fuentes de la Guardia Civil de Algeciras, el patrón reconoció a los agentes que se había quedado sin combustible y, ante lo precario de su situación, se vio obligado a confesar a los agentes el tipo de mercancía que llevaba a bordo. El barco- -que viajaba sin bandera- -fue remolcado hasta el puerto de Algeciras, donde llegó a las 23: 15 horas. Efectivos de la Guardia Civil y la Cruz Roja montaron un dispositivo de ayuda en el puerto gaditano para atender a los inmigrantes. El Servicio de Emergencias 112 instaló dos hospitales de campaña, donde fueron atendidos. La mayoría de ellos estaban bien de salud, y, al cierre de esta edición, sólo tres de ellos habían sido trasladados a centros médicos por problemas de deshidratación. b El buque cho supone un hito en la estrategia de las mafias que trafican con seres humanos, pues hasta ahora los barcos negreros habían elegido la ruta que lleva a Canarias. El éxito del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que ha provocado que ninguna patera se cuele en la tradicional travesía desde África a las costas de Cádiz, animó a los patronos a elegir el litoral este de Andalucía durante el verano pasado, un trayecto más peligroso, pero con menos ojos al acecho. Pero la presencia de este buque supone una vuelta de tuerca más: sin duda los organizadores de estos viajes han pensado que les sale más rentable ir recogiendo inmigrantes en diversos puertos africanos y, además, que estos viejos pesqueros pasan más desapercibidos que las pateras. Vana ilusión. Océano Atlántico Algeciras Recorrido del barco pesquero MARRUECOS Canarias ARGELIA MAURITANIA Novakchott MALI Infografía ABC Los casos canarios En febrero de este mismo año se produjeron dos casos espectaculares en aguas del archipiélago. El día 5 llegó el Olomne con 227 inmigrantes ilega- Es el mayor barco negrero llegado al Estrecho, después de varios casos en Canarias les a bordo. Se trataba del segundo buque con mayor número de sin papeles interceptado en aguas españolas, después del Noé (243 en Gran Canaria) Algunos de aquellos 227 sin papeles manifestaron que llevaban un mes navegando y que fueron recalando en diferentes puntos de la costa africana, donde se fue completando el pasaje La mayoría procedían de Costa de Marfil y Liberia. El barco, en el que viajaban dos tripulantes de raza blanca que huyeron, no estaba a la deriva, sino que fue anclado de madrugada a 150 metros de la costa, frente al refugio pesquero de Tajao, al sureste de Tenerife. Diez días después, la colaboración policial entre España y Guinea Conakry impidió que un nuevo barco negrero viajase hacia Canarias. Las informaciones transmitidas por la Policía española a las autoridades del país africano propiciaron que el Trasatlantic que se encontraba amarrado en la isla de Loo, no iniciara su periplo con destino final en el archipiélago. A puerto seguro La Subdelegación del Gobierno en Cádiz señaló que el pesquero se llama Menavaal 1 y estaba tripulado por nueve personas de raza negra, que declararon que habían salido de Mauritania, aunque al cierre de esta edición el dato aún no había sido comprobado. El remolcador Salvamar Alcaid inició una maniobra de remolque, en primer lugar hasta Ceuta, pero debido a las duras condiciones de mar existentes, con ráfagas fuertes de levante, se optó por dirigirlo a Algeciras, donde se podrían enviar dos embarcaciones más. Cuando se estaba llegando a Ceuta fue cuando el capitán informó de que a bordo iban más de 130 personas. La llegada del Menavaal al Estre- Momento en el que los inmigrantes son desembarcados, anoche, en el puerto de Algeciras EFE Más pateras, pero menos sin papeles MADRID. El número de embarcaciones interceptadas en el Estrecho de Gibraltar antes del inicio de este verano registró un aumento del 13 por ciento respecto a 2004, llegando a 120 pateras, con 2.811 ocupantes detenidos, según datos publicados en julio por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este incremento se produjó a pesar de que la media nacional disminuye, ya que en las costas españolas se detuvieron un total de 193 pateras, con 4.532 ocupantes, lo que supone un descenso del 17 por ciento respecto a las del año pasado durante el mismo periodo (232 embarcaciones y 5.481 ocupantes) Durante este periodo de tiempo se recuperaron de las aguas siete cadáveres (82 por ciento menos) se rescataron 144 (162 por ciento más que en el año pasado) y 21 fueron dados por desaparecidos y se detuvo a 62 responsables de estas embarcaciones. En Canarias se interceptaron un total de 73 embarcaciones (casi la mitad que durante el primer semestre del año pasado) y se detuvo a 1.721 ocupantes y a siete responsables de las embarcaciones (91 por ciento menos)