ABC MADRID 06-08-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 6 8 2005 ABC LA BURBUJA Una Justicia lejana En Holanda, país democrático y respetuoso con los Derechos Humanos, se ha dictado sentencia por el asesinato del cineasta Theo van Gogh. Al tribunal le han bastado unos pocos meses para juzgar y condenar a cadena perpetua al radical islamista Mohamed Bouyeri. Así, sin contemplaciones, unos jueces ecuánimes han sabido aplicar unas leyes que no sólo castigan con el rigor preciso al delincuente, sino también, y sobre todo, evitan la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser nuevas víctimas de un fanático descerebrado que sin el menor rebozo declara que volvería a cometer el crimen. No me negarán que vale la pena vivir en un país donde funciona una Justicia que se rige por un Código Penal fundamentado en la racionalidad y no es fruto de la torpeza de un legislador que parece no haber previsto las nefastas consecuencias de unas leyes en ocasiones más proclives a favorecer la impunidad del delincuente y su reincidencia que a respetar los derechos de la víctima. Sin señalar a nadie, claro. Jordi S. Berenguer Barcelona. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. chos los que somos abogados, médicos, políticos, comerciantes, funcionarios... en definitiva, de que somos más de un millón los gitanos españoles, y digo bien españoles. No se puede hablar gratuitamente de que los gitanos roban, matan, se drogan, no reconocen más que su ley, etcétera. Basta ya de recurrir a la noticia fácil y los estereotipos fomentando de esta forma el racismo. Basta ya, porque somos muchos los gitanos y no gitanos que estamos cansados de soportarlo y no estamos dispuestos a seguir de brazos cruzados. Carlos de Paz Moreno. Sevilla. Podría seguir... pero por la brevedad exigida, expondré la última frase que es la que desenmascara el tema que nos ocupa: Que si dicen misas en castellano, se ven obligados a decirlas, también, en inglés, en francés... porque hay muchos extranjeros que les visitan Así de claro: a los españoles nos consideran extranjeros en Cataluña. Arturo del Pino Valencia. Córdoba. Mañana en ANONIMATO PARA EL EUROMILLÓN P OR fin apareció el ganador del Euromillón de la semana pasada. Es una mujer irlandesa de 45 años llamada Dolores Mc Namara, que se ha llevado la increíble cantidad de 115 millones de euros, el mayor premio de lotería en la historia de Europa. Su boleto contenía cinco números de una tabla del uno al cincuenta y, además, otros dos números estrella de una LUIS IGNACIO tabla del uno PARADA al nueve. La sofisticación de esa combinación tiene su miga. Porque la probabilidad de acertar un número de siete cifras compuesto por guarismos del uno al nueve es de una entre diez millones, mientras que la probabilidad de acertar siete números con esa extraña mezcla es de una entre 76.275.360. En el juego del Combo es de una entre once millones, con lo que un jugador tiene siete veces más probabilidades de ganar. En la Primitiva hay que acertar una combinación de seis números extraídos de un bombo con 49 bolas con lo que la probabilidad es de una entre 13.983.816 combinaciones posibles. Es tan difícil ganar el Euromillón, y el premio mayor es tan desmesurado cuando hay un bote importante que una de las reglas del juego debería ser la garantía de que el nombre del jugador premiado no se hará público. Porque es una tragedia, dentro de la suerte, que el agraciado quede condenado de por vida a estar pendiente de su seguridad, huir de su lugar de residencia, inventarse una nueva personalidad, aislarse del mundo. Si no se publica su nombre quedaría la sospecha de que nunca le tocaba a nadie y los apostantes terminarían por dejar de tentar la suerte. De acuerdo. Y no habría publicidad gratuita para los organizadores ni se produciría el hecho estimulante para los jugadores de comprobar que hay un ganador de carne y hueso, lo que es el mejor cebo para la esperanza y el último perchero donde colgar los sueños. Pero cuando a ningún multimillonario, decente o no, le amarga nadie la vida, salvo que aparezca en las listas del Fortune y el Forbes al que gana el Euromillón lo condenamos al psiquiátrico. Banca virtual Casi cuatro millones de usuarios realizan algún tipo de operación bancaria a través de la Red. Los altos índices de seguridad que las entidades ofrecen a los clientes a la hora de hacer transferencias y contrataciones, unido al diseño específico de productos con altas rentabilidades, han favorecido que la banca on- line en España haya conectado con un público tan amplio como heterogéneo. Carod portavoz Últimamente me entero de los planes del Gobierno por los comentarios que hace Carod- Rovira. Quizá sería más correcto que se le nombre portavoz y nos ahorraríamos un sueldo, pues no haría falta tener dos personas con el mismo cargo. Además lo hace muy bien, pues nos dice lo que otros se empeñan en ocultar. Rosabella Aparece. Montgat (Barcelona) Misas en Cataluña Hace unos días, en Cartas al Director, una persona se quejaba que en esa Autonomía todas las misas se celebran en catalán. Yo no sólo corroboro estas quejas, sino que tengo motivos para explicar el por qué. En San Feliú de Guixols, donde suelo disfrutar las vacaciones, en dos ocasiones les he pedido explicaciones a dos párrocos distintos, del porqué de este desprecio y marginación a los que no somos catalanes. No puedo reproducir aquí, por falta de espacio, las dos charlas- discusión ni el énfasis de los irrebatibles argumentos que yo exponía sobre la Universalidad de la Iglesia. Voy a exponer sólo frases que tuve que oír de los dos sacerdotes: Que el Padrenuestro en catalán tiene otro sentido que si se reza en castellano Que todas las misas se dicen en catalán por orden del obispo Racismo hacia los gitanos Soy un joven de veintisiete años, licenciado en Derecho, español, andaluz y sevillano. Pero también soy gitano y orgulloso estoy de ello. Escribo porque estoy cansado de que en distintos medios de comunicación, algunos que se autodenominan periodistas y que quizás tengan títulos pero desde luego no escrúpulos, se dediquen continuamente a insultar y manchar la imagen de un pueblo que hace ya varios siglos llegó a este país, del que actualmente formamos parte como unos ciudadanos más. Estoy cansado de que algunos que se autodenominan periodistas no se enteren de que antes de informar hay que informarse, que no se puede hablar de los gitanos sin saber nada de su historia; de que defendemos valores como la familia o el respeto a los mayores; de que buena parte de la cultura de Andalucía tiene raíces de nuestra cultura gitana, incluso muchas de las palabras que usamos habitualmente; de que por desgracia son muchos los gitanos que viven en condiciones penosas y ya va siendo hora de que eso cambie, pero que también somos mu- Redondeos Movistar, con el visto bueno de Montilla, nos va a cobrar las llamadas en fracciones de medio minuto. Es descaradamente un redondeo al alza; si quieren cobrar por medio minuto a partir del primero, que redondeen, pero si la fracción es menor de quince segundos a la baja y si es igual o superior a quince segundos al alza, no hay imposibilidad técnica para realizarla. Pero que eviten estas subidas encubiertas y el cobro por servicios no prestados. Leonardo Hernández Ferreiro. Santander. Muchísima arena Oímos desierto y automáticamente trasladamos nuestro pensamiento hasta el Sahara. El Semanal nos ahorra el viaje: en España existen un montón de páramos increíbles. El Sahara comienza en los Pirineos los descubre. De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.