ABC MADRID 05-08-2005 página 64

64 Economía VIERNES 5 8 2005 ABC Telecomunicaciones Isidro Fainé aumenta su participación en Telefónica El vicepresidente de Telefónica y director general de La Caixa, Isidro Fainé, ha aumentado su participación en el capital de la operadora en 143.500 acciones, convirtiéndose en el segundo consejero con mayor participación, tras Alierta. Montilla defiende una reforma de la tarifa eléctrica que refleje su coste real El ministro de Industria anuncia una revisión progresiva que se pondrá en marcha en 2006 b Apuesta por una mayor interco- La ocupación hotelera en la costa crece hasta el 1,5 en julio ABC MADRID. La ocupación hotelera del segmento sol y playa en todas las costas españolas creció entre un 1 y 1,5 en julio respecto al mismo mes de 2004, gracias a las ofertas realizadas, y se espera que en agosto el nivel sea similar, con un porcentaje del 90 según informó ayer el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) Ramón Estalella, a Europa Press. Estalella señaló que la ocupación hotelera en el mes de julio no fue mala, y añadió que en algunas zonas fue mejor que otros años, como es el caso de Cataluña, y en otras peor, como en Canarias. Asimismo, destacó la importancia de este incremento de hasta el 1,5 pese a un aumento de camas en el mercado del 3 que, a su juicio, se debe a la demanda del mercado nacional. En el mes de agosto la ocupación será, según Estalella, igual de buena que el año pasado, ya que los hoteles y apartamentos alcanzarán un lleno técnico con un 90 No obstante, indicó que se abre un escenario de incertidumbre para el mes de septiembre en el conjunto nacional y, en concreto, a partir de la segunda quincena, porque no se están realizando reservas, aunque, según precisó, en esa temporada las reservas no se efectúan hasta última hora. Consumo Sara Lee anuncia pérdidas y despidos El grupo estadounidense Sara Lee registró pérdidas por valor de 120 millones de euros en el último trimestre, frente a los beneficios de 287 millones de euros en el mismo periodo de 2004, lo que implicará el despido de 1.956 trabajadores. nexión con Francia y África porque España es una isla energética y reafirma el compromiso de reducción de la energía nuclear ABC BARCELONA. La reforma de las tarifas eléctricas se hará realidad de manera progresiva y, sobre todo, con cierta protección para el consumidor doméstico- -que es el que tiene un consumo menor- -a lo largo de 2006, tal y como anunció ayer el ministro de Industria y Comercio, José Montilla, quien aseguró que ya se está trabajando en esta modificación de las tarifas para que entre en vigor el próximo año. El modelo que defiende el Ejecutivo podría tener alguna similitud con el que se aplica en los recibos del agua- -mediante tramos de consumo establecidos- Montilla afirmó que la reforma en la que está trabajando su departamento pretende incluir parte del coste real que tiene la producción de la electricidad en la tarifa final que paga el usuario, porque es normal- -señaló el ministro- -que refleje su cote Eso sí, el titular de Industria matizó que cualquier reforma de los precios de la electricidad tiene que realizarse de manera gradual para evitar un impacto importante entre los ciudadanos. Además de penalizar el derroche de energía que existe en nuestro país, Montilla justificó una moderada subida de tarifas en base al encarecimiento del gas natural y el carbón, que ha elevado mucho su precio. Ocio Warner Music casi duplica sus números rojos El grupo Warner Music registró unas pérdidas de 149 millones de euros en el último trimestre, con lo que se queda cerca de doblar los números rojos de 75 millones de euros obtenidos en 2004. José Montilla ERNESTO AGUDO Ferrocarriles ADIF reduce sus beneficios un 58 El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) obtuvo un beneficio neto de 16,4 millones de euros en 2004, lo que representa una reducción del 57,9 respecto a los 39 millones del año anterior. Higiene Gillette mejora un 17 sus resultados por sus nuevas maquinillas Gillette obtuvo un beneficio de 788 millones de euros en el primer semestre- -un 17 más que en el mismo periodo de 2004- -gracias a los nuevos modelos de maquinillas. La interconexión eléctrica con nuestros vecinos fue otro de los temas tratados en las declaraciones realizadas a Catalunya Radio. Además de recordar que España es una isla que necesita estas interconexiones por lo que no quiso asegurar que el Gobierno vaya a aprobar un soterramiento de las líneas eléctricas entre el norte de África y la Península. En muchos casos es un problema de costes y, a veces, son propuestas atrevidas que en otros países no se hacen Además, en torno a la polémica por la utilización de la energía nuclear, Montilla afirmó que el peso de esta energía se irá reduciendo porque crece la demanda y no hay proyectos de nuevas centrales, mientras que reafirmó el compromiso de cerrar Zorita. Sol Meliá aumenta beneficio un 41 por el negocio urbano y las desinversiones ABC MADRID. Sol Meliá obtuvo un beneficio neto atribuible de 27,11 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 41 respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, gracias a la recuperación de su actividad hotelera, fundamentalmente el negocio urbano, y a las desinversiones inmobiliarias, según informó ayer la cadena hotelera. El importe neto de la cifra de negocio se situó en 465,35 millones de euros, un 2,8 más, mientras que los ingresos totales del grupo aumentaron un 6 hasta los 532 millones de euros. La compañía anunció que en lo que va de año ha realizado desinversiones inmobiliarias por importe de 120 millones de euros, cantidad superior a la prevista inicialmente por la cadena. Los activos inmobiliarios del grupo están valorados en 4.217 millones de euros. La Agencia Tributaria ha hecho ya más de 10 millones de devoluciones del IRPF ABC MADRID. La Agencia Tributaria superó el pasado 31 de julio los 10 millones de devoluciones del IRPF por un importe de 6.878 millones de euros, con lo que ha cumplido con el compromiso de haber realizado el 80 de las devoluciones previstas antes de finalizar el mes de julio, informó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda. El mayor número de devoluciones se debe a que la Agencia Tributaria adelantó este año el inicio de las mismas al 13 de abril, antes incluso de que comenzara la Campaña de Renta el pasado 2 de mayo. Este adelanto fue posible gracias al envío de borradores de renta, confirmados desde primeros de abril. Los borradores de renta confir- mados este año han aumentado un 86 respecto al ejercicio anterior, superando los 2,8 millones de unidades. El mayor número de borradores confirmados se ha registrado en Madrid (498.627) Cataluña (484.774) y Andalucía (452.644) La Agencia Tributaria ha prestado casi 16 millones de servicios de asistencia e información al contribuyente a través del envío de 7,4 millones de borradores; 4,3 millones de datos fiscales y más de 3 millones de citas previas concertadas para la confección de las declaraciones del IRPF. Durante la Campaña de Renta se han atendido 5,1 millones de llamadas en el teléfono de Renta Asistencia, un 60 más que el pasado año.