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ABC VIERNES 5 8 2005 Economía 63 Apax cierra la compra del 75 de Panrico por 900 millones de euros La familia Costafreda vende un 45 y la Caixa su participación del 30 b El fondo de inversión espera Rover ofrece a sus trabajadores un euro como indemnización ABC LONDRES. Los ex directivos del grupo automovilístico MG Rover, declarado en quiebra en abril de este año, han ofrecido a cada uno de sus más de 6.000 trabajadores despedidos un euro y veinte céntimos como indemnización. El grupo financiero Phoenix Venture Holdings Limited (PVH) ex propietario de la empresa, había comprometido como indemnización los activos de la empresa, valorados en un principio en 70 millones de euros. Sin embargo, los cuatro ejecutivos propietarios del grupo automovilístico aportaron cada uno de ellos 7.200 euros de su propio bolsillo argumentado que no podían tocar los activos hasta que concluya una investigación del Ministerio de Industria y Comercio, según el The Times En los últimos años, mientras la compañía iba a la quiebra, los directivos de la Phoenix dedicaron más de 58 millones de euros para pagar sus propios sueldos y financiar sus futuras pensiones. Al declararse en quiebra la compañía en abril, los directivos prometieron donar todos los activos de la empresa, incluida una costosa mansión evaluada en millones de libras, como parte de pago del dinero debido a los empleados. MG Rover venía registrando últimamente pérdidas de unos 37 millones de euros mensuales y no levantaba cabeza desde hace cinco años, cuando el fabricante alemán BMW vendió la empresa al consorcio inglés Phoenix. Accionariado de Panrico Banco Sabadell 5 %60 accionistas minoritarios 13 adquirir en noviembre el 5 del Banco Sabadell, el 7 que queda en manos de los Costafreda y el 13 de pequeños accionistas PALOMA CERVILLA MADRID. La familia Costafreda cerró en la madrugada de ayer un acuerdo de venta de la empresa Panrico al fondo de capital riesgo británico Apax, después de una larga negociación que se prolongó durante toda la jornada del miércoles. Como adelantó ABC en su edición del martes, la firma del acuerdo estaba condicionada a unos aspectos técnicos que, a pesar de cerrarse el acuerdo de venta, no se materializarán hasta final de este año. Ninguna de las partes ha querido aportar oficialmente los datos de la operación, pero distintas fuentes consultadas por ABC aseguran que se llevará a cabo en tres fases. En la primera, Apax comprará el 75 del capital, que corresponde en un 45 a la familia Costafreda, que se queda con un 8 y en un 30 a La Caixa. Posteriormente, entre final de octubre y principios de noviembre, el Banco Sabadell se desprenderá de su participación del 5 la familia Costafreda de su 7 y el fondo de inversión intentará que el resto de los 60 accionistas minoritarios, que tienen el 13 de la empresa, vendan también sus acciones. Por último, a la familia Costafreda se le ha reservado una opción de reinversión de hasta un 20 del capital. La Caixa 30 Familia Costafreda 52 Infografía ABC Por ello, la operación no estará ultimada hasta final de año. Aunque el precio total de la venta no se ha querido dar a conocer, ABC ha podido saber que se aproxima a los 900 millones de euros, incluso un poco por debajo de esta cifra. Uno de los puntos del acuerdo que prolongó las negociaciones fue el futuro del actual director general, Joan Cornudella, y del presidente, Albert Costafreda. Las partes han acordado que Cornudella sea nombrado consejero delegado de la empresa y entre a formar parte del consejo de administración, mientras que Albert Costafreda continuará en el Grupo Panrico, pero como presidente no ejecutivo del consejo de administración. El socio director de Apax Partners España, Nicolás Bonilla, ha mostrado su confianza en el actual equipo gestor, destacando que Panrico es la quinta inversión de nuestros fondos en España en los dos últimos años, y demuestra nuestro compromiso con el mercado español Por su parte, el presidente del grupo Panrico, Albert Costafreda, subrayó que está encantado con el anuncio de hoy (por ayer) Con la incorporación de los fondos de Apax Partners al accionariado de Panrico, se cumple un nuevo hito en la historia del grupo que, a partir de ahora, podrá alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado para el futuro Más grandes y competitivos A juicio de La Caixa, es el momento adecuado para finalizar nuestra colaboración accionarial en la compañía, habiendo alcanzado la misma un posicionamiento excelente para afrontar nuevos retos de futuro En esta operación, los accionistas de Panrico han estado asesorados por JP Morgan e Invercaixa, mientras que a Apax Partners le ha asesorado Goldman Sachs. La compra será financiada con un préstamo sindicado por Goldman Sachs, Caja Madrid, Royal Bank y La Caixa. Panrico considera que con este cambio de accionariado se refuerza este proyecto de crecimiento y mejora de su rentabilidad, objetivos imprescindibles para mantenerse y seguir en un mercado cada vez más global como el actual. Panrico necesita ser más grande y competitivo La operación se realizará en tres fases y los fundadores podrán reinvertir hasta un 20 del capital El precio de la fruta de verano sube un 800 desde su origen en el campo hasta la venta al público P. C. MADRID. Los precios de algunos productos agroalimentarios, especialmente la fruta de verano, sigue subiendo y está llegando a encarecerse un 800 según denuncian las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja. Una subida que tiene ejemplos tan significativos como el caso de la ciruela, en el que el agricultor recibe 0,16 euros por kilo en origen y el consumidor abona 1,25. En el caso de la sandía, el precio pasa de 0,12 euros a 0,54, mientras que en el melón los agricultores reciben 0,17 euros por kilo y los consumidores pagan 0,80, según UPA. Las organizaciones agrarias culpan a las grandes cadenas de distribución y a los supermercados de la subida de precios, así como a los intermediarios y especuladores de aumentar sus márgenes comerciales y de perjudicar a los consumidores. Para protestar contra esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores repartió ayer gratuitamente en la Plaza Mayor de Madrid unas 20.000 toneladas de ciruelas, picotas, peras, melones y sandías. La grandes superficies comerciales y los supermercados no se sienten responsables de esta situación, según aseguraron a ABC fuentes de Anged y Asedas, las dos patronales que agrupan a estos formatos comerciales. Anged recuerda que hay intermediarios en el proceso que encarecen el producto y que las grandes superficies sólo venden el 11 de fruta, frente al 50 de las fruterías. Asedas asegura que sus márgenes se corresponden con los costes de producción. Reparto de fruta gratis, ayer, en la Plaza Mayor de Madrid EFE