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38 Sociedad VIERNES 5 8 2005 ABC 13 Modificaciones realizadas tras el desastre del Columbia Cámaras de vídeo para observar daños durante el despegue Tanque principal Aplicación con spray del revestimiento antitérmico en todo el tanque Rediseño de los cohetes de separación de los depósitos laterales Rediseño de la sujección anterior de los tanques laterales Rediseño del conducto de oxígeno líquido de 11 metros de longitud Videocámara situada en el distribudor de oxígeno líquido 17 14 15 El astronauta Andy Thomas muestra las cintas retiradas el miércoles de la nave NASA 1 2 3 4 16 22 5 6 7 19 20 18 Houston descarta realizar otro paseo espacial para reparar el Discovery Un informe interno de la NASA ya advirtió en diciembre de deficiencias en el tanque externo técnico realizado por un veterano ingenierio cuestionó el aislamiento que se ha utilizado para evitar la formación de hielo en el tanque principal de la nave PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. En una singladura espacial marcada en todo momento por el miedo a otra tragedia como la del Columbia Houston desestimó ayer la necesidad de un cuarto paseo espacial para hacer reparar el tejido térmico dañado junto a una de las ventanillas de la cabina del Discovery Los ingenieros de la NASA, con ayuda de simulaciob El análisis Morro reforzado con carbono Rediseño del aislamiento de la zona del bípode 21 8 Partes de los depósitos Cohete de combustible sólido 123456789101112131415161718192021222324 Cono aerodinámico Paracaídas extractor Motores de separación (cuatro) Paracaídas principal Borde del cilindro recuperable Aviónica de separación Conexión con tanque principal Propelente sólido Conexión y cables de aviónica Motores de separación Soporte de lanzamiento Tobera Válvula Depósito de oxígeno Control de hielo y evaporación Conexión entre depósitos Conexión con cohetes laterales Plancha de conexión Soporte transbordador Depósito de hidrógeno Estructura interna Conducto externo oxígeno Soporte transbordador Conexión con el transbordador 9 23 Nuevo freno aerodinámico en el timón 24 Tanque principal Cohete de combustible sólido 11 12 10 Carlos Aguilera Sensores de impactos en los bordes de ataque de las alas Paneles de las alas reforzados con carbono nes en túneles de viento, han llegado a la conclusión de que esos treinta centímetros de material aislante fuera de lugar no representan un peligro inaceptable durante la reentrada del transbordador en la atmósfera terrestre. Esta decisión- -agradecida por la tripulación del transbordador, que desde el principio se declaró no partidaria de improvisar reparaciones en órbita- -supone en la práctica el visto bueno para que el Discovery retorne a Cabo Cañaveral el próximo lunes. Los ingenieros de la Agencia Espacial de Estados Unidos creen que no existen daños significativos en el escudo térmico del transbordador espacial, sobre todo tras la eliminación esta semana de las cintas de aislamiento que colgaban de la panza del shuttle Con todo, la búsqueda de explicaciones y responsabilidades sobre lo ocurrido hasta ahora con el Discovery no está cerrada para la NASA. El New York Times informaba ayer sobre la existencia de un informe interno que el pasado mes de diciembre advertía sobre graves deficiencias en el aislamiento que se utiliza para evitar la formación de hielo en el tanque externo de la nave. Se trata de un material producido por la compañía Lockheed Martin en una fábrica de Nueva Orleans, bajo estándares de calidad cuestionables, de acuerdo a las advertencias incluidas en el informe de 23 páginas redactado por Conley Perry, un jubilado ingeniero de Houston repescado para vigilar la producción y aplicación de este problemático material aislante. El peritaje de este especialista de la era Apolo vaticinaba textualmente que ese aislante continuará presentando una amenaza de críticos desprendimientos pese a los dos años in-