ABC MADRID 05-08-2005 página 31

ABC VIERNES 5 8 2005 Madrid 31 Después de años de abandono, el solar situado en las cercanías de Gran Vía, se ha convertido en un basurero y en el hogar de indigentes, marginados y drogadictos, lo que ha provocado la denuncia de los vecinos Un vertedero tomado por yonquis TEXTO: JUAN SUÁREZ DE LEZO MADRID. Seis años de ruidos, incendios, malos olores, reyertas e incluso amenazas. Es el calvario que los vecinos de la calle Corredera Baja de San Pablo sufren desde que el edificio perteneciente a los números 3 y 5 de dicha avenida fuese derribado después de ser declarado en ruinas. Desde entonces, el terreno que ocupaba el inmueble se ha convertido en el vertedero oficial de la zona, donde marginados, drogadictos, indigentes e incluso prostitutas lo han utilizado como refugio. Una situación que no ha sido del agrado de los vecinos, ya que con el tiempo se ha visto reducida la seguridad ciudadana. A todo esto, y según un informe presentado por los bomberos, se ha sumado el riesgo de derrumbamiento que presentan lo sótanos abovedados situados debajo del solar. Desde la superficie, se puede apreciar la inestabilidad del suelo debido a la cantidad de zanjas que presenta el área. Pero éste riesgo, no ha sido un obstáculo para aquellos toxicómanos que han hecho del solar su punto de encuentro para pincharse. Otros grupos, suelen utilizar el solar para realizar el ya conocido botellón En una ocasión, uno de los vecinos, harto de la situación que viven, estuvo a punto de llegar a la manos tras enfrentarse con uno de los indigentes. Momento en el que un grupo de drogadictos acceden al solar abandonado para administrase su dosis diaria ABC Cinco incendios Mónica Jiménez, una vecina, que se encuentra en estado de gestación, ha tomado la decisión de trasladarse a otro barrio hasta que nazca el hijo que espera. Tengo miedo de que me pueda pasar algo, pues ya son muchas las amenazas que recibimos y los peligros que nos acechan, concretamente uno de ellos han sido los incendios Un peligro que ha estado presente en cinco ocasiones desde el mes de mayo. La fogata más reciente se produjo en la madrugada del 12 de julio, donde las llamas afectaron a una de las fachadas que lindan con el terreno abandonado. En una de las quemas- -asegura Lara Tejada, presidenta de la comunidad de vecinos, -una de las personas que provocaron el fuego y que estaba bajo el efecto de alguna droga, se tiró al fuego sin más dilación y salió ardiendo aunque no necesitó ningún tipo de asistencia médica Pero uno de los sucesos más escalofriantes, se produjo hace un año cuando una indigente acudió al vertedero para dar a luz. En 2004, una orden de Gerencia Municipal de Urbanismo instaba a la propiedad y al Ayuntamiento al vallado y limpieza urgente del solar. Una exigencia que se ha cumplido parcialmente, pues sólo se ha precintado el acceso al solar con el levantamiento de un muro. Aunque no todo el mundo acepta esta medida. Al parecer un individuo El PSOE exige la edificación del solar ocupado El concejal del grupo socialista José Manuel Rodríguez acudió a la zona afectada para apoyar a los vecinos y exigir una solución ante la dejadez del Ayuntamiento y de los propietarios del solar. El pasado mes de julio, la oposición presentó en el Pleno de la Junta Municipal de Centro una proposición aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos para que se proceda a la inmediata limpieza, desescombro y vallado del solar. Según el concejal socialista, la finca ha sufrido varias transmisiones de propiedad autorizadas con conocimiento de Gerencia municipal de Urbanismo y ninguna de las empresas titulares ha sido capaz de solucionar el problema. Esta demora es una de las causas de que los solares abandonados a lo largo de toda la ciudad, se conviertan en vertederos y en el refugio de aquellos ciudadanos que no tienen hogar. Una imprudencia que afecta de manera directa a los ciudadanos. El edil socialista espera que se cumpla la ley para dejar de lado el problema Uno de los cinco incendios que se han producido en los últimos meses ABC Algunos vecinos que han recibido amenazas verbales por parte de drogadictos han decidido trasladarse se presenta diariamente en la zona, salta la muralla y saca a la calle un par de bolsas de basura. Por el momento las medidas tomadas no son un inconveniente para que personas sin hogar sigan accediendo al solar para hacer sus necesidades, introducir o sacar basu- ra y para que algunos indigentes vayan a drogarse Hace un año se autorizó la construcción de un edificio de siete plantas, pero la dilación del proceso ha sido la causante de que el terreno se convirtiera en un auténtico vertedero. En un principio, el próximo 15 de agosto está previsto que comiéncen las obras para la edificación de un nuevo complejo y acabar de una vez por todas con el ambiente que los vecinos de la calle Corredora Baja de San Pablo viven desde que estos individuos han instalado el caos en el solar de enfrente.