Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 5 8 2005 Madrid 29 Ayuntamiento, no Fomento Además de los 16 puntos de obra de Fomento y de los 45 del Ayuntamiento, la ciudad tiene 18 tajos más de la Comunidad, un total de 79, más los que cada día supone la operación asfalto MADRID AL DÍA HAUSSMANN MANUEL MESEGUER Frente judicial Denuncias contra la M- 30 La polémica reforma de la autovía de circunvalación recibió ayer dos nuevas denuncias. Por un lado, Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, denunció ante un Juzgado de Madrid que las obras han invadido los jardines históricos de plantas medicinales de la Casa de Campo, en los que se encontraban decenas de ejemplares de platanus hispanico datados de comienzos del siglo XIX. El portavoz ecologista considera que la maquinaria que ha ocupado este espacio, conocido como Plantas Medicinales, para las obras de la M- 30 infringe la normativa que ampara la integridad del parque de la Casa de Campo, declarado Monumento Histórico por decreto de 3 de junio de 1931, junto con el Palacio Real y los Jardines del Campo del Moro. Por otra parte, vecinos del Nudo Sur han interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid en el Juzgado de Instrucción número 48 por un delito contra la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente, relacionado con las obras de remodelación de la M- 30. Los vecinos manifiestan su alarma ante la gravedad de los riesgos que se derivarán de las obras en el barrio de Legazpi, para la salud de las personas. Estos riesgos provienen de la chimenea de ventilación del túnel del By- pass sur. Una chimenea de 20 metros de diámetro, situada a menos de 100 metros de las viviendas, que evacuará el aire contaminado de más de 80.000 vehículos diarios. La conexión de la M- 30 con la carretera de Barcelona será la primera gran obra en abrirse a partir del 15 de septiembre No todas las obras son de autoría municipal. El túnel de la risa (en la imagen, trabajos en Atocha) es del Ministerio de Fomento La oposición exige coordinar las obras y alternativas a la movilidad La oposición municipal arremetió ayer contra el Ayuntamiento por el caos de tráfico Así, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, explicó que ha pedido a Fomento que convoque urgentemente a administraciones madrileñas para elaborar un plan de coordinación de obras y otro alternativo de movilidad De no hacerlo, indicó que exigirá esas medidas en el próximo debate sobre el Estado de la Región A su juicio, el colapso del tráfico está generando gravísimos problemas entre los que mencionó el deterioro de la calidad de vida, los perjuicios en el desarrollo económico y en la imagen de la capital. pudiendo dañar al turismo. La portavoz municipal de IU, Concha Denche, recordó que el PP se negó a crear un órgano de coordinación con el argumento de que existía. A la vista está, con el calvario al que se somete a la ciudad por la improvisación y descontrol del que la que hace gala el equipo de gobierno El proyecto del río La mayor tuneladora Por si todo esto fuera poco, ayer llegó un topo de 15 metros de ancho y 350 toneladas procedente de Alicante, escoltada por la Guardia Civil debido a los 40 kilómetros por hora de velocidad máxima que alcanzaba el convoy en la A- 3, por la que circulaba la maquinaria, que trabajará en el by pass sur de la M- 30. Los componentes de esta tuneladora, la mayor del mundo, están llegando a la capital para ser montados a 30 metros de profundidad. engo para mí que nuestro alcalde Don Gallardón aspira a entrar en la historia como el barón Haussmann de Madrid, lo que sin duda lo transportaría a la gloria, pese a las maldiciones de sus coetáneos. Algún día, dentro de siglo y medio o así, cuando se tecleen en el buscador de internet las palabras clave urbanismo y Madrid el nombre de Alberto Ruiz- Gallardón y su destrucción creativa de Madrid irán indefectiblemente unidos a la capital de España, del mismo modo que el nombre del intendente de París de 1853 a 1870, George- Eugène Haussmann, va unido al concepto de la capital francesa como ejemplo de urbanismo en la última mitad del siglo XIX, o el del ingeniero Ildefonso Cerdá se amalgama con el Ensanche de Barcelona. Hay que ser muy osado, tenerlo todo por perdido o por ganar como para poner sobre el tapete verde de la política nacional la mayor operación de diseño urbanístico de los últimos decenios, superando incluso a la Barcelona que un día se topó con el mar, la Sevilla que derribó tapias y urbanizó islas o la Valencia que cada día más se abre como una granada a los vientos de la arquitectura y la modernidad. En plena década de ecologismo estético, atreverse a talar acacias y castaños, horadar subsuelos o vadear por las ubres el lecho del Manzanares es casi tan temerario como enfrentarse a diario con las maldiciones y escarnios de sus queridos habitantes. A otros alcaldes madrileños se les ha podido motejar de tontainas, bobalicones, trincones o incluso viejos profesores. A Don Gallardón se le pone de chupa de dómine a cada zanja, cada atasco, cada desvío obligatorio, cada paredón levantado en medio del trayecto cotidiano. Ahora que se ha puesto de moda poder acceder al último rincón a través de internet, Madrid debe aparecer como la alemana Colonia tras la Segunda Mundial, o Belchite tras nuestra Guerra Civil (la de ellos) o Sarajevo, o Sbrenica, o Bagdad tras la victoriosa guerra de liberación. Pero algún día Don Gallardón será Haussmann; Madrid, París, y nosotros habremos desaparecido en las zanjas de tanto urbanismo creativo. T