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28 Madrid VIERNES 5 8 2005 ABC Un centenar de obras abren Madrid en canal. Los madrileños tienen que afrontar una situación inédita, ya que nunca ha coincidido la construcción de tantas infraestructuras públicas Madrid, a pie de obra TEXTO: MERCEDES CONTRERAS ABC MADRID. Excavadoras, tuneladoras, ruido, vallas, desvíos constantes... han convertido la ciudad en una ratonera de la que es difícl escapar. Si alguien pensaba que agosto iba a dar un respiro se equivocaba de plano: los cuatro primeros días del mes han despertado con tres monumentales atascos en puntos tan distintos como puente de Ventas, el paseo de La Castellana y, ayer, la entrada por la carretera de Barcelona. El panorama de tráfico no puede ser más complicado para los madrileños que se quedan. Primera inauguración El nudo de la A- 2 se abre El día 15 de septiembre empezarán a cambiar la noticias sobre la M- 30. En lugar de anunciar un nuevo corte o un nuevo desvío, algo que los conductores están sufriendo ahora día tras día, se darán por terminadas las obras del enlace de la carretera de Barcelona con el tercer cinturón. Será la primera actuación que llegará a su fin de las muchas que el Ayuntamiento mantiene en casi todo el trazado de la M- 30. Se acabarán las vallas y las máquinas en ese punto, mientras los coches ya no deberán entrecruzarse para realizar los distintos movimientos. Hasta ahora ése era el mayor problema del nudo de la A- 2 ya que el trenzado de vehículos era continuo lo que provocaba, irremediablemente, un gran número de retenciones. Las obras que se han realizado en este Nudo son, principalmente, la construcción de un doble paso elevado, situado en la zona sur del enlace, que permitirá la conexión entre la M- 30 norte y las calzadas de la nacional, así como entre la M- 30 sur y el sentido avenida de América. También se ha construido un túnel, en la zona norte, que evitará que los coches procedentes de la A- 2, con destino M- 30 sur, se agolpen en las calzadas de la nacional como sucede actualmente. Con estas actuaciones, se han hecho desaparecer los dos lazos de unión que existían en la zona más cercana a la avenida de América. Carretera de Barcelona Atasco sorpresa El atasco en la hora punta de la mañana se trasladó ayer a la entrada a la capital por la A- 2, donde a las 8.30 había 12 kilómetros de circulación muy lenta con paradas prolongadas desde San Fernando de Henares. La paternidad del nuevo caos circulatorio le volvió a corresponder a las obras de la M- 30, en este caso al enlace con la carretera de Barcelona, donde había quedado reducida a un solo carril por tareas de asfaltado y por la reparación de una de las pasarelas de la zona. En la información que ofrece cada miércoles el Ayuntamiento de Madrid con los desvíos de tráfico que se ponen en marcha con motivo de las obras no se informó de estas modificaciones en la entrada a la capital por la A- 2. En consecuencia, el atasco cogió por sorpresa a los conductores y volvieron a escucharse amargas quejas: esto es una canallada, no hay derecho no se pueden organizar peor las cosas he llegado 45 minutos tarde al trabajo, con todos los nervios encima. ¿Por qué no prueba el alcalde a meterse en uno de sus atascos? La situación comenzó a mejorar hacia las 9.30 hasta normalizarse totalmente casi una hora después. La causa del trastorno fue las obras de asfaltado y la reparación de una de las pasarelas de la zona. La explicación oficial ofrecida desde el Ayuntamiento es que se trataba de una obra de asfaltado de tres carriles y un kilómetro para la que se tenía permiso hasta las diez de la mañana, aunque la previsión es que estuvieran terminadas cuatro horas antes. Sin embargo, las obras dejaron un escalón lateral que podía ser peligroso, de forma que se optó por arreglarlo. Aunque se prolongó más tiempo el perjuicio a los ciudadanos, se evitó que el escalón permaneciera durante el fin de semana. Cintas cortadas 25 obras en dos meses El Ayuntamiento de Madrid abrirá al tráfico en los próximos 12 meses 25 grandes proyectos de infraestructura que ahora tienen afección al tráfico, según informó la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, quien aseguró que Madrid vive un punto de inflexión a partir del cual sólo cabe mejorar. La edil señaló que de los 45 puntos de obra que tiene abiertos el Ayuntamiento, 25 se abrirán entre el 15 de septiembre- -cuando, como se ha detallado, funcionará la nueva conexión entre la Avenida de América y la A- 2- -y junio de 2006. Entre septiembre y diciembre entrarán en funcionamiento, por este orden, el nuevo túnel de O Donnell, el nudo de Costa Rica, el enlace de la calle Ventisquero de la Condesa, la vía nueva de servicio de la A- 1, la ampliación del Bus- VAO de la A- 6, el túnel de acce- Peatones y comerciantes sufren a diario las consecuencias de las obras en la zona de Sol desde hace meses so al centro comercial Príncipe Pío, y el enlace de la M- 40 con Sanchinarro. Sólo falta iniciar 8 obras más que aún no afectan al tráfico. FOTOS: JAVIER PRIETO Polémica Fomento tiene 16 obras El Ministerio de Fomento tiene abiertos en la capital 16 puntos de obra con afección al tráfico, uno del soterramiento de la A- 2 y 15 del túnel de la risa, una obra que empezó en 2003 y terminará en 2008. la concejal Pilar Martínez recordó que Fomento necesita cinco años para hacer 3 kilómetros de tú- nel cuando nosotros haremos el doble en dos años en el soterramiento de la M- 30 en el río En su opinión, todas las grandes ciudades tienen problemas de tráfico y trabajamos para resolverlos, queremos modificar el sistema de movilidad de la ciudad mejorando las infraestructuras, y mejorando e incrementando el transporte público para que Madrid siga siendo una ciudad dinámica y competitiva Según Martínez, hay un sistema de coordinación que lo impulsa y dirige quien tiene la competencia para hacerlo, que es el área de Movilidad del