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ABC VIERNES 5 8 2005 27 Madrid Los vecinos de centro denuncian que un solar abandonado está tomado por yonquis prostitutas e indigentes Sesenta mil vehículos más que hace un año se alían con las obras para bloquear la capital en agosto La intensidad media diaria ha descendido sólo un 12,2 por ciento, frente al 21,7 del año pasado b La densidad circulatoria es simi- lar a la del resto del año y por el paseo de la Castellana el miércoles transitaron más de 2.800 vehículos por hora a las 18 y 21 horas M. J. ÁLVAREZ MADRID. Aunque parezca increíble, los atascos también son para el verano. El desierto en el que se convertían las calles de la ciudad en esta época estival, hace apenas unos años, ha pasado a la historia. Ahora, ni los atascos se van de vacaciones Al menos, así se deduce a tenor de lo sucedido estos primeros días en los que se han registrado tres grandes embotellamientos. Así, ayer miles de conductores se quedaron atrapados en la A- 2 a primeras horas de la mañana cuando pretendían entrar a la capital procedentes del Corredor del Henares El asfaltado de la vía hizo que las retenciones, esta vez fuera de la capital, se prolongaran durante tres horas. El miércoles se repitieron las retenciones, ya en la ciudad: fue en la M- 30 en ambos sentidos, a la altura del puente de Ventas; mientras que el martes las complicaciones afectaron a la Castellana. rán en los próximos días de forma escalonada. Si esto sucede en la Comunidad de Madrid, en la capital la situación es similar, aunque más compleja. La densidad de tráfico ha disminuido mucho menos que en años anteriores. Así, si en agosto de 2004 la intensidad circulatoria media diaria en agosto se redujo un 21,7 por ciento, en lo que va de mes el descenso ha sido sólo del 12,2, según explicó a ABC el director general de Movilidad, Javier Conde. Escasa reducción del tráfico No obstante, cabe destacar que esta escasa reducción del volumen de tráfico en la ciudad no se produce sólo respecto a agosto pasado sino también en relación al resto del año, según explicaron las mismas fuentes. Prueba de ello fueron los 2.800 vehículos por hora que transitaron el pasado día 3 por el paseo de la Castellana a las 18 y a las 21 horas, una cifra muy parecida a la de cualquier día del año. Mientras. la M- 30, a la altura de Ventas, soportó más de mil entre las 5 y 6 de la mañana. Si a todo ello se le une la ingente cantidad de obras que soporta la ciudad- -un centenar- -y que las actuaciones de mayor envergadura, como viene siendo tradicional, se llevan a cabo en esta época, la conclusión es que la circulación, lejos de mejorar, empeora. El descenso ha sido menor del esperado, y junto a las actuaciones que se llevan a cabo en determinados puntos, provocan complicaciones, aunque, en general se circular con mayor fluidez indicó. Con todo, precisó que las costumbres han cambiado en cuanto al tráfico privado, y si hace una década la hora punta se producía a primeras horas de la mañana y a media tarde, ahora el descenso no es muy acusado entre medias y se mantiene estable hasta el final de la noche. Conde lo atribuyó a que las personas que acceden a la ciudad no utilizan el transporte público, a diferencia de los residentes en ella. Causas ¿Qué es lo que está sucediendo este año para que el tráfico no se tome un respiro? De un lado, hay 60.000 vehículos más circulando por la Comunidad de Madrid. Así lo explicaron ayer desde la Dirección General de Tráfico (DTG) en base a los cálculos realizados desde el Centro de Gestión de Tráfico de Madrid. De este modo, si en la operación salida del 1 de agosto de 2004 pasaron por la región rumbo a sus destinos vacacionales 2.160.000 vehículos, este año fueron 2.100.000 quienes lo hicieron y los que se han quedado forman parte del parque automovilístico madrileño. Lo que se desconoce es sí quienes no se han marchado aún lo ha- EFE El exceso de altura de un camión cortó María de Molina El subterráneo de María de Molina, que enlaza el paseo de la Castellana y la calle de José Abascal con la A- 2 y la M- 30, permaneció cortado al tráfico durante 90 minutos- -de 15.40 a 17.10- -tras quedar atascado en el gálibo de la entrada un camión que superaba la altura máxima (3,5 metros) a pesar de la señal. El incidente ocasionó retenciones en la zona.