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18 Nacional SE ENDURECEN LAS MULTAS DE TRÁFICO VIERNES 5 8 2005 ABC Otro fin de semana crítico La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un operativo especial para este fin de semana en previsión de que muchos ciudadanos inicien sus vacaciones de verano. Hay un dato que preocupa: en la operación salida del 1 de agosto escaparon de Madrid 60.000 vehículos menos que en 2004 (es decir, un 7 por 100 menos) de modo que hoy se prevén complicaciones en las vías habituales, especialmente en la A- 3 y la A- 4. Coincidirán viajes de comienzo de vacaciones con los propios de fin de semana en dirección a zonas de costa, sobre todo desde el centro de la Península hacia el Mediterráneo. Otra prueba de fuego para la famosa carretera de Valencia Las peores horas: Entre las 14 y las 22 de hoy, y entre las 7 y las 12 de mañana. Las vías más afectadas serán las de Madrid, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Cuarenta personas fallecieron en los 34 accidentes mortales de tráfico registrados en las carreteras en el mismo fin de semana del año pasado. co o sistemas de retención infantil; conducir utilizando auriculares o telefonía móvil; circular con el carné caducado o con un vehículo que no ha pasado la ITV, y utilizar mecanismos de detección de radar. En este cuadro continúan las conductas referidas a limitaciones de velocidad, prioridad de paso, adelantamientos, paradas en lugares peligrosos, conducción negligente y arrojar a la vía objetos que puedan provocar accidentes. Bomberos observan el camión que volcó ayer en la T- 344, en Tarragona. El conductor ha sido detenido por circular ebrio EFE Hablar por el móvil o no llevar cinturón será sancionado con hasta 300 euros El 10 de agosto entra en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial b Circular sin haber obtenido el carné o no identificar verazmente al conductor responsable de la infracción puede acarrear una multa de 1.500 euros MIGUEL ÁNGEL BARROSO MADRID. A partir de la semana próxima, algunas de las infracciones de tráfico tipificadas, hasta ahora, como leves- -como no usar el cinturón de seguridad o hablar por el teléfono móvil- -subirán de categoría Los conductores tendrán que pagar hasta 300 euros de multa por unos malos hábitos que se percibían como pecados veniales y que podrán acarrear, además, la suspensión del permiso de conducir por un periodo de entre uno y tres meses. El pasado 20 de julio el BOE publicó la Ley 17 2005 de reforma de la Ley de Seguridad Vial, por la que se regula el permiso de conducir por puntos y se introducen modificaciones que conciernen, sobre todo, a la calificación de las infracciones y a las sanciones correspondientes. La reforma entra en vigor el 10 de agosto, aunque sólo en lo que se refiere a este último aspecto, ya que el sistema de puntos aún tardará en implantarse (el plazo máximo que fija la ley es de un año) Se modifica al alza la calificación de una serie de infracciones, elevando algunas leves a graves y otras graves a muy graves, en virtud del reproche social y peligrosidad que conllevan, así como por su relación directa con la seguridad vial. Las nuevas infracciones graves, con multas de 91 a 300 euros, serán no utilizar cinturón, cas- Novedades en la Ley de Seguridad Vial Nuevas infracciones graves (multa de 91 a 300 euros y posibilidad de suspensión del carné entre 1 y 3 meses) -Circular hablando por teléfono, con auriculares o con cualquier aparato que provoque desatención- No usar cinturón de seguridad, casco o dispositivos de retención infantil- Utilizar detectores de radar- Circular con un vehículo sin pasar la ITV- Conducir con el carné caducado Nuevas infracciones muy graves (multa de 301 a 600 euros y de 1 a 3 meses de suspensión del carné) -Circular con un vehículo no matriculado o que incumpla las condiciones técnicas- Circular por autopistas o autovías con vehículos expresamente prohibidos para ello La sanción podrá llegar a los 1.500 euros en estos casos: -Incumplimiento por el titular de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de la infracción- Conducir sin haber obtenido el permiso Identificar al infractor Otras infracciones reclasificadas, que pasarán a ser muy graves- -multa de 301 a 600 euros- son circular con un vehículo no matriculado o que incumpla las condiciones técnicas, y transitar por autopistas o autovías con vehículos prohibidos. La sanción podrá llegar a los 1.500 euros en el caso de incumplimiento por el titular de la obligación de identificar al conductor responsable de la infracción, o conducir sin haber obtenido el permiso. Ya eran- -y siguen siendo- -muy graves las conductas referidas a la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol o las drogas, sobrepasar en más de un 50 por 100 la velocidad máxima permitida, etcétera. La graduación de las sanciones se realizará atendiendo a los antecedentes del infractor, su posible condición de reincidente y al peligro para la seguridad vial. Sobre el pago, el plazo para el abono de una multa con la reducción del 30 por 100 será de treinta días desde la notificación. Según Automovilistas Europeos Asociados, esto merma las garantías de los usuarios, pues no es posible acogerse al descuento y presentar alegaciones, como sucedía antes La suspensión temporal de los permisos será por un mínimo de un mes, cuando antes podía ser de sólo unos días. Quien quebrante la suspensión será sancionado con un año sin carné, la primera vez, y con dos años en las sucesivas oportunidades. La norma traslada al conductor de una motocicleta o ciclomotor la responsabilidad si su pasajero no lleva casco. Los accidentes de quads nueva causa de ingreso en el hospital de parapléjicos Los accidentes de los quads (motos todoterreno de cuatro ruedas) se han convertido en una causa de lesión medular en preocupante ascenso. Según informó la Junta de Castilla- La Mancha, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha recibido en lo que va de año cinco ingresos por lesión medular como consecuencia de caídas desde estos vehículos. Los afectados suelen ser varones, con edades comprendidas entre los 18 y los 42 años. Los accidentes más comunes se producen por caídas laterales y por el volteo del vehículo, ya que la rueda trasera tiende a levantarse, provocando traumatismos en la columna y otros politraumatismos añadidos. Los quads que pueden pesar entre 150 y 250 kilos, proporcionan al usuario una falsa sensación de seguridad en cuanto a la percepción de equilibrio y estabilidad, pero requieren entrenamiento. Además, se aconseja el uso del casco, que no es obligatorio.